Metodos de Tendido de Líneas de Tubería Costa Afuera
Metodo S-Lay para instalación de Tendido de Tuberia
El método de tendido S-Lay es el mas antiguo y el mas comunmente usado
para la instalación de lineas de tuberia en alta mar o costa afuera. Se
llama "S-Lay" porque la forma de la tubería mientras es instalada es
parecida a una letra "S". (Figura
1).
Figure 1 – S-Lay Method (Courtesy of Allseas)
Durante la instalación detuberíautilizando el método deS-lay,la tuberíase va bajandopor la popade un barcopara instalación de tuberíasa medida que este se mueva hacia adelante.Latuberíase transfiereen el marhasta que llega alfondo marinoque se llama el"Punto de Toqueabajo" (Touch down point).Cadaconjuntodetuberíase sueldaen el buquede instalacióny se aliviaal lado del barco.Unazancasituadaen la popa,cuya longitud puedeser de hasta300 pies, ayuda a soportar la tuberia cuando esta es bajada hacia el mar.Algunasbarcazasde instalación puedenestar equipadas con unlargueroajustable quese utiliza para controlarla longitud .Estelargueroesvulnerable a los dañospor el mal tiempo.
Figure 2 – S-Lay Diagram
Figura 3 – Soldando una linea de tuberia en el S-Lay Barge
S-Lay Barge – Buques de Allseas
S-Lay Barge – Allseas vessel
S-Lay Barge – SEMAC-1
S-Lay Barge – SEMAC-1
Figura 4 – Sistema de Tensión de la Tuberia
Para mas información, visita el articulo en la pagina de Drilling Formulas:
El Metodo de Tendido de Lineas en J (J-Lay) es frecuentemente usado en
la instalación de oleoductos en aguas profundas. La curvatura de la
linea de tubos es simliar a la forma de una letra J (Figura 1) mientras esta siendo bajada hacia el lecho marino. Este metodo puede manejar una amplia gama de tamaños de tubería y es especialmente adecuado parala instalación de tuberías de aguas profundas de hasta 2.000 m (6.560 pies). Además, el método J-Lay puede soportar los estados actuales bajo el agua y del mar más altas que el método S-Lay.
El método de tendido en J pone
menos esfuerzo en la línea de tubería debido a que esta se instala en
una posición casi vertical. Mientras que en el método de tendido en S se
pone más tensión debido a dos curvaturas en las partes superior e
inferior. La tubería se envíahacie el agua aun pequeñoángulo dereferencia respecto a la línea vertical y continúa en un ángulo empinado hasta que se forma una curva de hundimiento.
Figura 1- Buque de J-Lay pipeline
Esto funciona muy bien en el entorno deaguas profundas donde la distancia desde un barco hasta el punto de contactoestá bastante lejos porque el hundimiento de curvatura no es suficiente.
Este vídeo muestra cómo funciona el método J-Lay.
Ejemplo de un Buque para J-Lay Pip Saipem 7000 Lay Barge
Metodo de Tendido de Tubería Enrollada o con Carreto
El método
de tendido enrollado instala líneas en alta mar mediante el envío de la
tubería desde un carrete montado en un recipiente especial de
instalación de tuberías. En
lugar de conectar cada articulación de la línea de tubería en una
ubicación en alta mar como en los otros métodos (método de tendido en S y
J-lay), la tubería está pre-montada en un carrete ubicado en la
cubierta de la barcaza (reel barge). Con este
método se pueden posicionar tubos hasta 16" de diámetro y la capacidad de
profundidad de agua para tuberia de 16" es de unos 800 m (2.600 pies). Con este método no se puede tender una tubería de tamaño tan grande porque
la tubería grande no es lo suficientemente flexible como para ser
enrollado en un carrete. Los carretes se pueden instalar ya sea de manera horizontal o vertical. Las barcazas carrete horizontales pueden hacer la instalación sólo de tendido en S; Sin embargo, las barcazas carrete verticales pueden llevar a cabo la instalación de tuberías tanto de tendido en J y S-lay. El
método de tendido enrollado se considera que es el método más rápido
debido a que la mayoría de la soldadura y las inspecciones se
realizan en tierra con el fin de minimizar el tiempo de instalación. Una
vez que se hayan tendido todas las tuberías en el carrete, la barcaza
puede regresar a la orilla por otra bobina o levantar
una nueva bobina de un barco de suministro. Esto depende de cada buque.
Algunas imagenes de Barcazas Carreto
Figura 1 – Barcaza-Carreto vertical en configuración para S-lay
Figura 2 – Barcaza-Carreto vertical en configuración para J-lay
El ancla de succión o cajón es una fundación en alta mar que es muy popular para la instalación en offshore . Este
utiliza el concepto de presión negativa para conducir las anclas de
succión hacia abajo. En este artículo se demostrará algunos cálculos simples que se usan para el anclaje de succión.