Por @makuipdvsalafaja #Venezuela 🇻🇪
Uno de los trabajos de servicio mayor en pozos tipo faja esta el reemplazo de bomba para pozos diagnosticados con bomba BCP dañada. Luego de mudar el taladro de servicios hacia el pozo objetivo, posicionar y vestir el equipo, se chequean las presiones, se bombea la capacidad de pozo, se procede a realizar la prueba de hermeticidad para verificar integridad de la tubería de producción, es decir; garantizar que no haya un tubo o junta rota.
Esta se considera exitosa cuando al menos se mantiene un presión estable de 500 PSI (lbs/pul2) durante 5 min, en caso contrario, se presume que algunos tubos rotos deban ser reemplazados. Por lo general, se hace un viaje de calibración adicional con accesorios para ir probando la integridad de la tubería e ir descartando las juntas rotas y bajar la completación con la nueva bomba.
Sin embargo, a los fines de evitar este viaje adicional, y una vez que se recupere la bomba dañada se proceda a bajar la nueva bomba se emplea la herramienta denominada tapón LOT cuyo objetivo es probar integridad de la tubería durante la bajada de la completación, para evitar realizar viajes adicionales de prueba de tubería y garantizar al momento de probar hermeticidad del sistema en el pozo, que no haya ninguna fuga que genere tener que sacar toda la completación.
El procedimiento operacional en la fase de completación es: Conectar equipo BCP, conectar niple de asiento del diámetro de la tubería de completación, posicionar dentro del niple de asiento el tapón LOT, durante la bajada de la sarta y probar integridad de la tubería cada 300 pies, con 1000 psi, bajar y probar hasta la profundidad programada. En caso de detectar tubo roto, realizar reemplazo y continuar con la bajada y prueba de tubería.
Finalmente asentar y colgar completación, retirar preventor anular, instalar sección “C” bajar rotor con sarta de cabillas, espaciar pozo, instalar barra pulida con stuffing box, probar hermeticidad con 500 psi y cerrar operaciones dejando el pozo listo para producción.