OILCHANNEL
Después
de la crisis que sorprendió a la industria petrolera en 2014 y de la
inestabilidad que se ha registrado en los precios del petróleo en los
últimos años, reducir los costos y optimizar la rentabilidad de las
operaciones se ha vuelto imperativo.
Una de las principales causas del incremento de costos en una operación de perforación son los tiempos no productivos (Non Productive Time – NPT-
como comúnmente son denominados), que pueden ser definidos como el
periodo de tiempo implementado en eventos o actividades diferentes a las
incluidas en el programa de perforación y que retrasan el avance de las
actividades de construcción y/o rehabilitación del pozo.
Los NPT pueden representar hasta el 32 por ciento de los costos
operativos de perforación; considerando que gran parte de los NPT’S son
producto de pegas de tubería y la pega diferencial es uno de los
inconvenientes con mayor impacto sobre el costo final de un pozo.
Aunque en ocasiones baste con implementar algunas medidas correctivas
para superar una pega, hay situaciones que pueden incurrir en la pérdida
del pozo o requerir de la implementación de un sidetrack, que
incrementaría sustancialmente los costos.
Para combatir estos inconvenientes es de vital importancia diseñar un
plan de diagnóstico y reacción ante pegas de tubería en el que, a partir
de la ingeniería, se contemplen diferentes medidas que permitan reducir
eficazmente los NPT. De acuerdo a un protocolo de control efectivo, las
personas a cargo de la operación deben conocer los diferentes tipos de
pegas de tubería que pueden presentarse, las medidas preventivas que
reducen la probabilidad de experimentar una pega y las señales que
pueden ser indicadores de una pega en formación, ejecutando un plan de
reacción oportuno.
https://www.oilchannel.tv/noticias/planeacion-9-la-base-del-exito-en-todas-las-etapas-del-proyecto-de-perforacion