Durante un viaje de tubería es importante que el encuellador sepa
ordenar DE ACUERDO AL TALLY cada una de las juntas de manera ordenada.
Es decir, el orden en el que los tubos de perforación van quedando en
cada uno de los peines debe coincidir estrictamente con el orden en el
que estan marcados y medidos en el listado de tubulares de la sarta,
que en taladro conocemos como TALLY.
De lo contrario, se presta a errores tales como bajar un tubo con una
medida diferente al que está registrado o que en vez de un drill pipe se
comiencen a bajar heavy weight antes de tiempo. Es ahi donde comienzan
los problemas de medidas, ya que la unica manera de medir la
profundidad del pozo es a traves de la cantidad de juntas que se hayan
usado para su perforación.
Incluso los surveys de perforación direccional dependen de ello, ya
que con la MD dada por la tuberia se cotejan los datos de inclinacion /
azimuth dados por el MWD y de ahi se obtienen la TVD, desplazamientos
E/W , N/S y Dog Leg.
Cuando hay errores en el orden de la tuberia parada en cabria, la
medida deja de ser confiable y con ello tambien la trayectoria, la
profundidad real del pozo (que luego cuando bajes los revestidores veras
que no van a coincidir y tocaras fondo o antes o mucho despues de lo
estimado ) y la correlación geologica poniendo en riesgo incluso la
producción petrolera planificada del pozo.
En la foto vemos un desorden en la tuberia. A que crees que se deba?
Error del encuellador? Algun ajuste del orden de la tuberia? Danos tus
observaciones