Cuál es la Importancia de las Pruebas de Pozos? . Código Petrolero


El análisis de la Prueba de Pozos de Petróleo es una rama de la ingeniería de yacimientos.

La información obtenida de los ensayos de flujo y presión transitorios sobre las condiciones del yacimiento “in situ” es importante para determinar la capacidad productiva de un yacimiento. El análisis transitorio de presión también arroja estimaciones de la presión promedio del yacimiento.

El ingeniero de yacimientos debe tener suficiente información sobre la condición y las características del yacimiento y/o pozo para analizar adecuadamente el rendimiento del yacimiento y pronosticar la producción futura bajo diversos modos de operación.

El ingeniero de producción debe conocer la condición de los pozos de producción e inyección para persuadir el mejor rendimiento posible del yacimiento. Las presiones son los datos más valiosos y útiles en la ingeniería de yacimientos; directa o indirectamente, entran en todas las fases de los cálculos de ingeniería de yacimientos. Por lo tanto, la determinación precisa de los parámetros del yacimiento es muy importante.

En general, el análisis de prueba de pozo se lleva a cabo para cumplir los siguientes objetivos:
  • Para evaluar la condición del pozo y la caracterización del yacimiento;
  • Para obtener los parámetros del yacimiento y realizar la descripción del mismo;
  • Para determinar si toda la longitud perforada del pozo es también una zona de producción;
  • Para estimar el daño en el factor de la perforación y el daño relacionado con la terminación de un pozo de petróleo. En función de la magnitud del daño, se puede tomar una decisión con respecto a la estimulación del pozo.



Bibliografía:
Amanat U. Chaudhry. (2004). Oil Well Testing Handbook. Houston, Texas: Gulf Professional Publishing.


Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine