Técnicas de Exploración Costa Afuera

Blog Petrolero
Levantamiento Sísmico :
Es el método más completo de exploración y el que proporciona la información más detallada.

Utiliza personal especializado y multidisciplinario capaz de interpretar los datos colectados en el levantamiento.

Se basa en que las formaciones del subsuelo responden con diferentes características de absorción y reflexión a las ondas de choque generadas por fuentes de energía.

Los ecos de las ondas devueltas por las formaciones son captados en la superficie por un sismógrafo (medidor de vibraciones).

Los parámetros medidos son el tiempo de tránsito y la intensidad de las ondas reflejadas por las capas de roca en el subsuelo.


La medición e interpretación de los registros sísmicos permite determinar las características litológicas y la presión de las formaciones debajo del lecho marino así como también las estructuras geológicas del subsuelo.
 

Fuente de Energía:
Las ondas de choque se generan desde un barco especialmente adaptado con instrumentos que va navegando sobre el área de interés.
La fuente de energía son cañones de aire comprimido dispuestos a lo largo de una línea (“Streamer”) que va suspendida y arrastrada por el barco a máximo 10 metros de profundidad con una longitud cercana a 4 kilómetros.
 

Fuente Receptora:
Hidrófonos distribuidos a lo largo de una línea de máximo 5 kilómetros que flota arrastrada por el barco, recolectando las ondas de presión reflejadas por las diferentes capas debajo del lecho marino.


Procesamiento – Primera Fase:
Los “traductores” (“transducers”) a bordo del barco convierten la energía de presión captada por los hidrófonos en impulsos eléctricos enviados a los instrumentos que se encargan de medir el tiempo transcurrido entre la generación del impulso y la recolección del mismo (tiempo de llega).


Procedimiento-Segunda fase:
Los datos recibidos por diferentes canales son procesados por computadoras y convertidos en información sísmica que se muestra en forma de cortes transversales de las estructuras geológicas y las formaciones subyacentes al fondo marino en función de la profundidad establecida por los tiempos reflexión.


Sísmica 2D:

Antes de 1990 los levantamientos sísmicos se limitaban a presentar una serie de planos de reflexión tomados a lo largo de una línea sísmica debido a las limitaciones de procesamiento de las computadoras de la época. Los planos sísmicos presentaban las formaciones en función de la profundidad y la longitud de la línea sísmica, en 2 dimensiones (2D).


Sísmica 3D:
El desarrollo de computadoras y procesadores más potentes le permitió a la industria tomar y procesar en tiempo real varios reflejos de una misma onda sísmica recibidos por múltiples líneas de hidrófonos arrastrados por el barco sísmico.

a en función de la profundidad, la longitud de la línea sísmica y el ancho del arreglo de hidrófonos (3D). Lecturas tomadas en frecuencia con las detonaciones pueden ser utilizadas para generar “cubos” de sísmica en función de profundidad, la longitud de línea sísmica y el ancho del arreglo de hidrófonos (3D). La correlación de varios cubos puede generar la entrega final de mapas tridimensionales del subsuelo en función de tiempos de reflejos o tiempos de llegada de las ondas reflejadas por las formaciones.

Sísmica 4D:
La sísmica 4D consiste simplemente en repetir un levantamiento sísmico 3D en la misma localización original, después de transcurrido un tiempo dado. Esta metodología agrega la función del tiempo a un arreglo 3D para dar lugar a la llamada “Sísmica 4D”. La instrumentación actual y el programa de cálculo utilizado son capaces de generar un mapa del subsuelo que se utiliza para visualizar los cambios en los yacimientos tras varios años de explotación.


Fotografía cortesía de: Talkoilandgas
Síguenos en Instagram:
https://instagram.com/blog_petrolero
https://instagram.com/PERFOBLOGGER

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine