Funciones del Fluido de Perforación. Uso de la Balanza, Embudo y pHmetro para determinar las Propiedades del Lodo

Cualquiera de una serie de fluidos líquidos y gaseosos y mezclas de fluidos y sólidos (en forma de suspensiones de sólidos, mezclas y emulsiones de líquidos, gases y sólidos) utilizados en operaciones de perforación de pozos de sondeo en la tierra. Es sinónimo de "lodo de perforación" en el uso general, aunque algunos prefieren reservar el término "fluido de perforación" a los "lodos" más sofisticados y bien definidos.





Se ha intentado clasificar los fluidos de perforación de muchas maneras, a menudo produciendo más confusión que esclarecimiento. Un esquema de clasificación, tenido en cuenta aquí, se basa únicamente en la composición del lodo distinguiendo el componente que define con claridad la función y el rendimiento del fluido: 
(1) a base de agua, 
(2) no a base de agua y 
(3) gaseoso (neumático). 

Cada categoría tiene una variedad de subcategorías que se superponen entre sí considerablemente. 

Schlumberger Oilfield Glossary


FUNCIONES DEL FLUIDO DE PERFORACIÓN:

1. Remover los recortes perforados del pozo.
2. Controlar las presiones de formación.
3. Mantener la estabilidad del hoyo.
4. Obturar las formaciones permeables.
5. Suspender las partículas cuando se detiene la circulación.
6. Minimizar el daño a formaciones productoras.
7. Enfriar y lubricar la mecha y la sarta de perforación.
8. Soportar una porción del peso de la sarta o revestidor.
9. Transmitir energía hidráulica a herramientas y a la mecha.
10. Asegurar una evaluación adecuada de la formación.


Equipos Principales para el Ing. de Fluidos realizar su trabajo en los tanques de Lodos:

  1. · Balanza de lodos.
  2. · Embudo Marsh
  3. · pHmetro.


Para los lodos base agua, estos instrumentos son de monitoreo constante para determinar el Peso del lodo (Densidad), Viscosidad de embudo que, aunque es referencial, permite al Ing de Fluidos aplicar un tratamiento previo para mejorar y ajustar las propiedades físicas del fluido. (Reología), y por último el pHmetro, que a criterio personal, es el primero que se debe utilizar antes de la preparación de un fluido, determinar este valor del agua suministrada para la preparación del fluido es importante, para la aplicación óptima de los productos químicos involucrados, Viscosificantes, controlador de filtrado, inhibidor de arcillas, densificantes, entre otros, y de monitoreo constante para mantener este valor en el rango adecuado para la activación de estos productos.



¿Cómo funcionan estos instrumentos en campo?


BALANZA DE LODOS:

La Balanza de Lodos (Mud Balance) es el instrumento que permite conocer la Densidad del Lodo (Mud Density) o mejor conocida en el campo como Peso del Lodo (Mud Weight). La balanza para lodo se compone de una taza de volumen fijo con una tapa en un extremo de una barra graduada y un contrapeso en el otro extremo. Una pesa deslizante puede ser movida a lo largo de la barra y una burbuja de aire indica cuando la barra está a nivel. El valor de la densidad se lee directamente. La densidad del lodo puede expresarse en distintas unidades: lb/gal (ppg), lb/ft³, gravedad específica (SG) o como gradiente de presión (psi/1000 ft). La precisión con la que se mide el peso del lodo es de ± 0.1 ppg, ± 0.5 lb/ft³, ± 0.01 gr/cm³ y ± 5 psi/1000 ft.

Existen balanzas convencionales y presurizadas usadas en el campo para medir la densidad de los fluidos de perforación y las lechadas de cemento. El uso de una balanza presurizada permite obtener mejores resultados en lodos cortados por gas.


EMBUDO MARSH:

Para mediciones simples de Viscosidad (Viscosity) se emplea el Embudo Marsh (Marsh Funnel), que registra la velocidad de flujo en un tiempo medido. Esta Viscosidad es utilizada como parámetro referencial para detectar cambios relativos en las propiedades del fluido. Aunque carece de base científica y no proporciona suficiente información para determinar la reología de un fluido, es una buena guía rápida para determinar si un lodo a base de agua se está espesando (thickening) o adelgazando (thinning).

En su totalidad el Embudo Marsh tiene una capacidad de 1500 ml y viene acompañado de una taza graduada hasta el cuato de galón (946 ml). Así pues, la Viscosidad de Embudo (Marsh Funnel) es el número de segundos requeridos para que un cuarto de galón (946 ml) de lodo pase a través de un tubo de 3/16 de pulgada colocado a continuación de un embudo de 12 pulgadas de largo. El valor resultante es un indicador cualitativo de la viscosidad del lodo.


pH LODOS BASE AGUA:

El pH es el valor que representa la concentración de hidrógeno en un líquido y se usa para indicar la acidez o alcalinidad del lodo de perforación. El ph se representa en un valor numérico (0-14), lo cual representa el inverso de la medición de concentración de hidrógeno en el fluido.

Abajo mostramos la fórmula para calcular el pH
pH = -log10[H]
Dónde: H es la concentración de iones de hidrógeno en moles.


De acuerdo con la fórmula de pH, a mayor presencia de átomos de hidrógeno, más acidez tendrá la sustancia, por lo que disminuye el valor del pH. En general, un pH de 7 significa neutral. Los líquidos con un pH superior a 7 se consideran como condición alcalina. Por otro lado, los fluidos con pH inferior a 7 se definen como ácidos.

En el lodo de perforación, hay tres componentes químicos principales que afectan la alcalinidad del fluido de perforación, que son los iones de bicarbonato (HCO3-), iones hidroxilo (OH-), y los iones de carbonato (CO3-2). La alcalinidad se refiere a los iones que reducen la acidez.

Con el fin de obtener mediciones precisas para el pH, se recomienda utilizar un medidor de pH en lugar de un papel de pH porque va a dar cifras de pH más precisas. Además, los medidores de pH se deben calibrar con frecuencia.


COMPARTIDO EN LINKEDIN POR:
CESAR AUGUSTO MARCANO GONZALEZ

a

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine