Mantenimiento a las Bombas de Lodo

 

Una bomba es un dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir líquidos y gases, en definitiva son máquinas que realizan un trabajo para mantener un líquido en movimiento. Consiguiendo así aumentar la presión o energía cinética del fluido.

Para entrar en la discusión de las bombas de lodos, es necesario primero tener claro la definición de bomba. Una bomba es una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico, de combustión, y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, variando parámetros como velocidad, caudal y presión.
  



 




Las bombas en general se pueden clasificar de dos tipos, uno de ellos conocido como bombas dinámicas, la cual encierra principalmente las bombas centrifugas, periféricas y especiales, su característica principal es que la cantidad de fluido que ingresa a la bomba no siempre es igual a la cantidad de fluido a la salida, puede manejar muy altos caudales pero maneja bajas presiones; estas bombas son usadas principalmente para el transporte de fluidos con baja viscosidad y baja densidad como el agua.

Por otro lado tenemos las bombas de desplazamiento positivo, las cuales también se subdividen en reciprocantes como son la de embolo, diafragma y rotatorias como son las de tornillo sinfin, engranajes entre otros; la característica principal de estas bombas es que a diferencia de las bombas dinámicas la cantidad de fluido que ingresa a la bomba, siempre es igual a la cantidad de fluido que sale de ella; estas bombas son muy utilizados para los sistemas hidráulicos, pues proporcionas muy altas presiones, y pueden desplazar fluidos de altas densidades y viscosidades.

La selección de las bombas depende de la profundidad máxima de perforación del taladro, que a la vez se traduce en presión y volumen del lodo en circulación. Las bombas son generalmente de dos (gemela) o tres (triple) cilindros cada cilindro de la gemela (duplex) descarga y succiona durante una embolada, facilitando así una circulación continua la succión y descarga de la triple es sencilla pero por su número de cilindros la circulación es continua. Para evitar el golpeteo del lodo durante la succión y descarga, la bomba está provista de una cámara de amortiguación.

Como en la practica el volumen y la presión requeridas del lodo son diferente s en las etapas de la perfección, los ajustes necesarios se efectúan cambiando la camisa o tubo revestidor del cilindro por el diámetro adecuado, y tomando en cuenta la longitud de la embolada se le puede regular a la bomba el número de emboladas para obtener el volumen y presión deseadas.

La potencia o Cf.(pp.) requerida por la bomba se la imparte la planta de fuerza motriz del taladro. Por medio de la transmisión y mando apropiados. La potencia máxima de funcionamiento requerida por la bomba especifica su capacidad máxima.



Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine