QUIENES ESTAN INVOLUCRADOS DURANTE LAS OPERACIONES DE PERFORACION DIRECCIONAL?
La perforación direccional del pozo es generalmente un servicio prestado
por empresas contratistas. La mayor parte de las grandes
multinacionales petroleras cuentan con esta disciplina dentro de las
ramas que componen la empresa. El plan direccional parte de los
ingenieros de diseño de perforación y yacimientos / Geología. La empresa
operadora, o cliente, contacta a la empresa prestadora del servicio, o
contratista, quien también cuenta con ingenieros de planificación de
trayectoria, conocidos como WELL PLANNER. Estos se ponen en contacto con
los Ingenieros de la empresa cliente y definen el Plan Direccional.
La empresa contratista instala en el taladro una cabina con el equipo de
instrumentación y el personal especialista que consta de perforadores
direccionales (DD, Directional Drillers) e ingenieros MWD/LWD
(encargados del manejo y configuración de las herramientas de Medición y
Registro). Una vez en campo este personal programa las herramientas e
instala el cableado de sensores que van desde el equipo de perforación
hasta las computadoras en cabina.
A la hora de armar el ensamblaje direccional, en presencia del company
man (supervisor del taladro por parte de la empresa operadora, o
cliente). Se ajusta el Off set de la herramienta para medir la distancia
entre el sensor de medición y la cara de la herramienta (Tool Face), y
otras configuraciones, como un Shallow Pulse Test o prueba superficial
de señal.
Una vez armado el ensamblaje, bajo el visto bueno de los representantes
de la empresa cliente se da inicio a la bajada de la sarta hasta el
punto de inicio de la perforación direccional. Este puede ser una zapata
de hoyo superficial en el caso que aun no haya sido perforada, o una
sección de hoyo abierto dejada por una sarta anterior.
El operador direccional esta encargado de direccionar y manejar el
avance de la perforación, guiado por los datos suministrados por el
ingeniero MWD. Con los mismos y en base a los surveys o registros de
medición, se va armando la trayectoria real del pozo. En ello el
personal de la empresa cliente estan presentes para supervisar que se
esté realizando la operacion a satisfacción de la empresa operadora.
Cualquier inconveniente debe ser reportado al supervisor del taladro o
Company Man, quien eleva esta situación a su linea gerencial para la
toma posterior de decisiones al respecto.
MONITOREO
El empleo de software es necesario para el seguimiento del avance de la
perforación direccional. Algunos programas como el COMPASS de LANDMARK
proporcionan no solo el diseño de la trayectoria, sino también la carga
de los surveys que permiten el trazado de la curva real del pozo.
Para correlacionar, los ingenieros geologos emplean herramientas
electronicas, entre ellas la mas conocida es el PETREL (de
Schlumberger). Combinando ambas aplicaciones, la primera manejada por
los ingenieros de perforación y operadores direccionales, y la segunda
interpretada por geologos, se supervisa el desarrollo de la construcción
del pozo, se reporta a instancias gerenciales de la situación del pozo y
se pueden tomar decisiones para solucionar algun imprevisto o mejorar
la operación.
SUPERVISION
De esta forma, tanto supervisores de taladro, ingenieros de perforación y
especialistas de la empresa direccional pueden mantener monitoreo
constante del avance de la construcción del pozo . Es importante tener
una interpretación constante de Surveys para identificar la posición
real del pozo respecto a la planificada. De hallarse alguna dificultad,
el operador direccional puede aplicar técnicas y pericias que permitan
recuperar la trayectoria deseada del pozo, optimizando los parametros de
perforación
Los supervisores del taladro y demas personal involucrado deben también
controlar análisis hidráulicos, estar pendientes de las lecturas del
ECD (densidad equivalente de circulación), status de las herramientas en
fondo y de los componentes del taladro que pueden dañarse durante la
operación.
Para ello es recomendable seguir estas buenas practicas durante las operaciones de perforacion de un hoyo direccional:
- Estar alerta ante cualquier situación anormal.
- Reportar inmediatamente cualquier situación para hallar la solución lo más rapido posible entre todos los responsables de la operación.
- Solicitar, analizar, comparar y reportar los surveys otorgados por el personal de la cabina. Poniendo especial atención a la trayectoria real versus la planificada, y las pata de perro (dog leg) generadas.
- Mantener comunicación lineal y cíclica entre los ingenieros direccionales / MWD con el personal de geología, Perforación, Supervisor de Taladro, de manera se definan bien los planes a seguir, target o ventana de navegación, entre otros.
- Interpretar el registro de pies deslizados o SLIDE SHEET, para monitorear el seguimiento de la construcción de la curva del pozo, hacia el objetivo planificado.
PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE DURANTE LA PERFORACION DE UN POZO DIRECCIONAL
- Fallas de las Herramientas de Fondo, falta de respuesta adecuada del motor de fondo a lo esperado, lo cual cause que se tenga que sacar la sarta hasta superficie para reemplazar los componentes que hayan fallado.
- Alta separación de la trayectoria real respecto al plan, provocando que sea dificil volver a recuperar la trayectoria planificada. En ciertos casos se vuelve imposible tecnicamente restaurar la misma y se requiere realizar una replanificación o ajuste, incluso realizar un side track o desvío no programado.
- Tortuosidad en la zona planificada como tangente, lo cual puede causar problemas a la hora de asentar el equipo de levantamiento artificial.
- Generar altos dog legs (pata de perro) que puedan ocasionar problemas durante la corrida de tubería de revestimiento.
- Mala señal de las herramientas MWD o errores en su programación, que conlleven a malas lecturas en los registros y, por ende, afecten la navegación.
- Pérdida de la arena objetivo por incertidumbre geológica. En pozos horizontales representa una situacion indeseada que aun cumpliendo el plan direccional y habiendo alcanzado los 90 grados de inclinación.
- Eventos indeseados de hoyo como pega de tuberia, altos torques, arrastres, perdidas de ciculación, arremetidas, entre otras, que conlleven a la perdida del hoyo ya perforado y de las herramientas en fondo, provocando un Lost in Hole (LOT, Perdida en el Hoyo)
- Fallas en los equipos superficiales del taladro, como bombas de lodo, top drive, etc, que obliguen a parar la operación, sacar