Ningún tema industrial ha sido tan ampliamente
discutido en la actualidad como lo es la estimulación por
fracturamiento hidraulico, popularmente conocida como FRACKING.
Aunque su uso ya era común en trabajos de estimulación matricial y
acidificación para pozos convencionales, el boom de los yacimientos
de gas de esquisto (shale gas, en inglés) ha convertido esta técnica
en mucho más popular, ya que, precisamente, los yacimientos No
convencionales (como se denominan a las roca madre que contienen
hidrocarburos, tales como esquisto o lutita) han requerido el empleo
de fracking de manera mas amplia y agresiva.
LEER ARTICULO COMPLETO EN MENEZUELA.COM
Como funciona el fracking
Tomado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/
Qué es el Fracking y por qué se aplica a Yacimientos No Convencionales
En la entrega anterior
hablamos un poco de fracking a partir de las matices de opinión que han
surgido en los países donde su aplicación ha causado mayor impacto. En
la Cuenca Basin de los Estados Unidos, en el Campo Vaca Muerta de la
Provincia Argentina de Neuquen y en el Magdalena Medio donde se ha
debatido mucho su aplicación.
Pues desde que entramos al mundo de la perforación siempre se nos ha dicho que las técnicas son las mismas en todas partes del mundo. Básicamente se trata de perforar, revestir y cementar de manera continua tantas veces como el programa de revestimiento del pozo lo pida, de acuerdo al número de fases que lleve. En los yacimientos no convencionales también se perfora, reviste y cementa, pero tiene sus propios tips.
En primer lugar, las perforaciones de las secciones previas al objetivo son similares a las de la perforación de hoyo convencional de tipo horizontal. La cosa varía una vez llegas precisamente al yacimiento. Los geólogos de campo e ingenieros de perforación convencionales usamos mucho el término: Buscar la Arena y nos frustramos cuando los registros nos muestran indicios de lutita. Pues aquí queridos amigos no se busca arena y la lutita es el objetivo. Pues Si, no escribí mal, La lutita es el objetivo.
Los que estudiamos ingeniería de petróleo, sabemos que existe, en términos de propiedades de rocas y fluidos contenidos en ellas, una roca madre generadora y una roca reservorio. El glosario petrolero de Schlumberger nos dice que las roca madre o generadoras se definen como una “roca rica en contenido de materia orgánica que, si recibe calor en grado suficiente, generará petróleo o gas. Las rocas generadoras típicas, normalmente lutitas o calizas, contienen aproximadamente un 1% de materia orgánica y al manos 0,5% de carbono orgánico total (COT), si bien una roca generadora rica podría contener hasta 10% de materia orgánica”.
Ante la falta de permeabilidad, parte del hidrocarburo formado en la roca madre “migra” hacia estratos más permeables, mayormente areniscas, almacenándose definitivamente ahí. Cuando perforamos de manera convencional buscamos precisamente estos reservorios de roca almacén.
Pero una gran parte del hidrocarburo permanece en la roca generadora, entre sus espacios que si bien son porosos, no son permeables (no se interconectan entre sí). Y estos son precisamente los denominados yacimientos no convencionales, en donde vamos por el crudo que quedó en la roca madre.
Básicamente de ello se tratan los yacimientos no convencionales. Sin embargo, también estos no son iguales entre sí. El NOC más conocido es el de tipo gas de esquisto (Shale-Oil y Shale-Gas). Es el típico reservorio cuya roca madre es rica en materia orgánica, esa materia orgánica que sufrió los procesos físico-químicos para convertirse en hidrocarburos, pero sin llegar a la fase de migración. Es decir, contiene hidrocarburos, sea petróleo o gas, que siguen atrapados en forma de “gotas microscópicas dentro de la roca madre”
Al no haber permeabilidad entre los poros que contienen el hidrocarburo, no hay manera de que este salga hacía las tuberías del pozo para ser llevado a superficie. Por ello se hace necesario fracturar el yacimiento a lo largo de toda una sección generalmente horizontal por la que se perforó toda la zona reconocida como objetivo.
El taladro termina su juego precisamente en la perforación, revestimiento de la sección productora e instalación de empacaduras. Lo demás abarca un gigantesco movimiento de equipos de bombeo y materiales a inyectar con alta presión para causar la fractura que creará micro canales a través de los cuales el gas o el petróleo fluirán hacia el pozo.
Sponsored by www.global.com.ve