Registros de Porosidad de Neutrones
Las herramientas de estos registros bombardean la formación con neutrones. Las partículas de neutrones tienen un tamaño casi similar al de las partículas de hidrógeno y esto afecta la tasa de recuento de neutrones.
La tasa de recuento de neutrones cae cuando la concentración de hidrógeno es alta.
La tasa de recuento de neutrones aumenta cuando la concentración de hidrógeno es baja.
¿Por qué es crucial el hidrógeno aquí? Debido a que el hidrógeno dentro de los fluidos, ya sea salmuera, petróleo o gas es lo que llena los poros de las rocas. La arcilla también contiene estas partículas de hidrógeno. Los espacios porosos llenos de gas tienen el menor número de hidrógenos según su fórmula química.
Un ejemplo sería metano CH4 , etano C2H6 , respectivamente. Debido a esto, el recuento de neutrones es más alto cuando se encuentra gas en comparación con salmuera o aceite. Esto causará un pico exagerado en las lecturas de porosidad de neutrones.
Registros de Densidad
El concepto erróneo común es que los registros de densidad miden la densidad. No lo hacen. Los registros de densidad realmente miden la densidad de electrones que sigue a esta ecuación:
Densidad a granel - Densidad de electrones x 2
Entonces, ¿cómo un registro de densidad mide la densidad de electrones.
El Cesio, Cs-137 bombardea la formación con partículas gamma que chocan con los electrones en la formación, perdiendo así energía. Los detectores miden las partículas gamma dispersas. Los registros de densidad dependen de 3 factores:
- 1) Litología
- 2) Porosidad de formación
- 3) Densidad y saturación de líquidos dentro de los poros.
Las litologías de formación típicas son las siguientes:
- Piedra arenisca: 2.65
- Caliza: 2.71
- Dolomite: 2.87
Los registros de densidad son uno de los registros más fiables pero con una profundidad de investigación poco profunda. Como siempre.