Instalación y Aplicaciones del Buje de Desgaste o Wear Bushing

DRILLING MANUAL

🛠️ ¿Qué es un wear bushing (buje de desgaste)?



Un wear bushing o "bore protector" es un componente esencial instalado en el cabeza de revestimiento (casing head) o spool compacto para proteger las superficies internas (especialmente las preparaciones de aterrizaje del casing hanger) de desgaste causado por el paso o rotación de la sarta de perforación, herramientas u otros tubos en la cabeza del pozo .

Actúa como un elemento sacrificial que absorbe abrasión y erosión para preservar la integridad del equipo permanente y reducir la necesidad de reparaciones costosas.


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Aplicaciones y funciones clave


Protección del wellhead y casing hanger: Previene daños mecánicos por contacto físico con las herramientas durante operaciones de perforación .

Reducción de desgaste por flujo abrasivo: Al contener abrasivos en el lodo, el buje limita la erosión causada por partículas a alta velocidad .

Guía del taladro/tubular: Facilita el alineamiento adecuado del drill string para evitar desalineaciones que puedan dañar componentes internos .



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Instalación y extracción


Instalación

Se fija en el casing head housing mediante tornillos de sujeción (tie‑down bolts) en la brida superior del housing o usando una brida independiente, o bien mediante un anillo de seguridad (snap ring) .

Generalmente se instala o retira utilizando una herramienta especial (running tool o combination running/test tool) que puede también permitir pruebas de presión durante una sola corrida .


Extracción

Antes de correr el siguiente string de casing: Debe retirarse el buje, ya que su presencia impide el correcto aterrizaje del casing hanger .

Se suelen emplear recordatorios visuales (como una nota colgada del panel BOP indicando: "WEAR BUSHING INSTALLED") para evitar olvidos .

El proceso de extracción también se realiza por la herramienta de corrida, acoplada mecánicamente con componentes diseñados para liberar el buje al girar o elevar .



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Beneficios operativos


1. Mayor eficiencia operativa: Permite continuar operaciones de perforación sin interrupciones por mantenimiento o reemplazo de piezas dañadas .


2. Ahorro de costos: Minimiza el desgaste de elementos costosos como los cuencos del casing head, reduciendo reparaciones y prolongando su vida útil .




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Materiales y estándares


Los bujes suelen fabricarse en acero aleado (por ejemplo, AISI 4130) o materiales resistentes al desgaste como tungsteno o cerámica, dependiendo del diseño requerido .

Cumplen con normas de la industria como API Spec 6A, API 17D o API RP17G, asegurando calidad y compatibilidad técnica .



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Diseño técnico y consideraciones adicionales


El diseño debe garantizar:

Guía centrada del tubo.

Espacios adecuados (slots) para permitir flujo de lodo sin generar erosión excesiva .


En sistemas de control de la válvula de prevención de blowout (BOP), el buje debe ser retirado antes de hacer pruebas de presión, ya que puede interferir con la acción de los pistones en rams y anulares, y provocar extrusión del empaquetamiento .



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📝 Resumen final


El buje de desgaste (wear bushing) es un elemento fundamental para proteger el wellhead y el casing hanger, garantizando la continuidad de las operaciones, reduciendo fallos operativos y extendiendo la vida útil del equipo. Su correcta instalación, fijación y eventual retirada son esenciales para evitar bloqueos y asegurar el éxito en fases posteriores de cementación o pruebas de presión.



Tabla de contenidos


Cuando se trata de perforación de petróleo y gas, una de las piezas más críticas del equipo es el buje de desgaste o el protector de orificio. Este componente pequeño pero esencial ayuda a proteger la sarta de perforación del desgaste y, en última instancia, ayuda a mantener toda la operación funcionando sin problemas. Pero, ¿qué es exactamente un buje de desgaste y cómo funciona? En este artículo, analizaremos más de cerca este equipo crucial y explicaremos cómo ayuda a mantener los tipos de equipos de perforación funcionando sin problemas.

Se instala un buje de desgaste, o manguito, en la carcasa del cabezal de la carcasa, o de hecho en cualquier carrete compacto o del cabezal de la carcasa, para proteger los preparativos de aterrizaje del hangar de daños mientras la sarta de perforación, las herramientas u otros tubulares se pasan o giran en la cabeza del pozo.

En algunos sistemas, el manguito se mantiene en su lugar mediante un conjunto de pernos de amarre contenidos en la brida superior de la carcasa o en una brida de sujeción separada instalada entre la carcasa y el carrete de perforación BOP, consulte la Figura 1. En otros sistemas, se mantiene en su lugar mediante un anillo de retención.

Brida de bloqueo con casquillo de desgaste
Figura 1: Brida de bloqueo con casquillo de desgaste
Como el buje de destete ocupa el mismo perfil que el colgador de tripa, es extremadamente importante recordar que debe retirarse antes de ejecutar el siguiente tipo de sarta de tripa; de lo contrario, el colgador no se puede aterrizar. Por lo general, se proporciona un aviso de memoria como un aviso colgado del panel BOP con la siguiente nota: 'BUJE DE DESGASTE INSTALADO'.


Por lo general, se instala o recupera mediante la herramienta de funcionamiento de suspensión o mediante una herramienta combinada de funcionamiento / prueba, que también permite probar la presión de la conexión BOP / cabeza de pozo durante una ejecución.


Conclusión:
Ejecute y coloque en el recipiente superior para proteger la cabeza del pozo del desgaste durante la operación de perforación.
Se pueden usar tornillos de bloqueo apretados para proteger los orificios de contacto si el cabezal de la carcasa tiene esta característica.

La mayoría de las cabezas de pozo de los principales fabricantes incorporan el conjunto de bloqueo del buje de desgaste en el cuerpo del carrete utilizando un sistema de ranura en "J".

Los retiraremos antes de que se baje el revestidor.



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