Refinerías en Venezuela

PDVSA realiza sus operaciones de procesamiento del crudo a través de 15 refinerías: seis en Venezuela, y nueve en el resto del mundo.

Refinación Nacional

El Sistema de Refinación Nacional está compuesto por 6 refinerías que cuentan con una capacidad de procesamiento de 1 millón 303 MBD, de los cuales 52% se destina al mercado local y 48% para la exportación: el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), conformado por las Refinerías Amuay y Cardón, en la península de Paraguaná del estado Falcón y Bajo Grande, en el estado Zulia; la Refinería El Palito, en el estado Carabobo; y el Complejo de Refinación Oriente, conformado por las Refinerías Puerto La Cruz y San Roque, en el estado Anzoátegui.

Centro de Refinación Paraguaná (CRP)
Tiene una capacidad nominal de 971 MBD, conformado por las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en la Península de Paraguaná en el estado Falcón, y la Refinería Bajo Grande, en el estado Zulia, destinada a la producción de asfalto.

La Refinería Amuay inició sus operaciones en el año 1950. Actualmente posee una capacidad de 645 MBD, y cuenta con 5 unidades de destilación primaria.

La Refinería Cardón entró en funcionamiento en el año 1947. Tiene una capacidad de 310 MBD, y cuenta con 4 unidades de destilación primaria.

La Refinería Bajo Grande, ubicada en el estado Zulia, fue inaugurada en 1956. Actualmente posee una capacidad de 16 MBD, y cuenta con 1 unidad de destilación primaria.

La alimentación a las refinerías de CRP proviene principalmente de los yacimientos de occidente en la cuenca del lago de Maracaibo, a través de tres oleoductos y alternativamente mediante buques con crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco. De los productos obtenidos en el CRP, 55% se destina al mercado interno y 45% al mercado de exportación, con despacho de productos a países del Caribe, Centro y Suramérica, Europa y África.

Refinería El Palito
Esta infraestructura, ubicada en el estado Carabobo, inició operaciones en 1960. Posee una unidad de destilación primaria con una capacidad de procesamiento de 140 MBD de crudo mediano.

La alimentación a la refinería El Palito proviene de los campos ubicados en la cuenca Barinas-Apure, así como del crudo liviano Mesa 30 del oriente. De los productos obtenidos en este Complejo de Refinación se destina 79% al mercado local y 21% para la exportación hacia los países de América y Asia.

Complejo de Refinación Oriente
Localizado en el estado Anzoátegui, posee una capacidad total de procesamiento de 192 MBD de crudos livianos y pesados.

Está conformado por la Refinería Puerto La Cruz, que inició operaciones en el año 1950. Hoy día cuenta con tres destiladoras atmosféricas principales (DA-1, DA-2 y DA-3) con capacidad de procesamiento de 187 MBD y las instalaciones de la Refinería San Roque (SRQ) (DA -4), la cual entró en funcionamiento en el año 1952 y actualmente procesa 5 MBD de crudo parafinoso, siendo la única infraestructura orientada a la producción de parafinas en Venezuela.

La alimentación a las refinerías del Complejo de Refinación de Oriente son crudos livianos de las cuencas de Anzoátegui y Monagas de crudos livianos y de crudo parafinoso de Anaco. De los productos obtenidos en este Complejo de Refinación, se destina 44% al mercado local y 56% para el de exportación, dirigido a los países del Caribe, América, Europa y Asia. Adicionalmente, se está ejecutando el proyecto de Conversión Profunda en Puerto La Cruz, cuya orientación es el procesamiento de crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

 

 http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8841&Itemid=584&lang=es

 

Refinería de Amuay


Por @petrociencias -

El Complejo Refinador de Amuay es una instalación para refinación de petróleo, que está ubicada en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela. 


Actualmente pertenece a la empresa energética estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta refinería de petróleo estaba ubicada entre las primeras cinco más grandes del mundo; sin embargo, su organización fue reestructurada en 1997, año en el que se unió con la Refinería Cardón, ubicada en la misma península y la Refinería Bajo Grande, en el estado Zulia, para integrar el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), considerado hoy , uno de los más grandes del mundo. 


↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗↗

The Amuay Refinery Complex is an oil refining facility, located on the western coast of the Paraguaná peninsula, Los Taques municipality, in Falcon state, Venezuela. Currently, it belongs to the state energy company Petróleos de Venezuela (PDVSA). This oil refinery was ranked among the top five largest in the world; however, its organization was restructured in 1997, when it joined the Cardón Refinery, located on the same peninsula and the Bajo Grande refinery in Zulia state, to form part of the Paraguaná Refining Center (CRP), considered as of today, one of the largest in the world. (PDVSA: Evento clase A - Refinería de Amuay)


Refineria El Palito

La Refinería El Palito es uno de los complejos para la refinación del petróleo de mayor envergadura en Venezuela. Está ubicada en el municipio Puerto Cabello, cercana a la población de El Palito, en las costas del Estado Carabobo, en Venezuela. Actualmente tiene una capacidad de procesamiento máxima de 140.000 barriles diarios de crudo. Este complejo, controlado por la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), suministra combustible y derivados al centro occidente del país a través de un sistema de poliductos que surten a las plantas de distribución "El Palito", "Yagua" y "Barquisimeto".


El Palito fue el primer complejo refinador en Venezuela con autogestión eléctrica e interconexión sincrónica con el sistema eléctrico nacional. Asimismo, es donde se inició por primera vez la producción de gasolina sin plomo y oxigenada y donde por primera vez se incorporó el Reformado catalítico y se instalaron tanto la planta de benceno, tolueno y orto-xileno (BTX) como el precipitador electrostático.



Refineria El Tablazo


Por : petrociencias

El complejo petroquímico El Tablazo se encuentra ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del Estado Zulia, a pocos kilómetros al norte de Los Puertos de Altagracia, este complejo tradicionalmente denominado “El Tablazo” por su ubicación



El complejo petroquímico El Tablazo se encuentra ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del Estado Zulia, a pocos kilómetros al norte de Los Puertos de Altagracia, este complejo tradicionalmente denominado “El Tablazo” por su ubicación en esta Zona del Municipio Miranda, se extiende sobre un área industrial de 858   Hectáreas.

Su construcción se inicio en 1968, concluyéndose en gran parte de su infraestructura en 1973. Una expiación fue realizada en 1987 y 1992 para incrementar la disponibilidad de resinas plásticas en el país
Los productos que elaboran son a partir del gas natural como materia prima en el complejo, se desarrollan 3 líneas de productos de naturaleza eminente estratégica para el país, cuyos resultados finales van asociados con la vida diaria de la población

Este complejo petroquímico se encuentra conformado por: planta cloro-soda, planta las ofelinas, planta de amoniaco y urea, planta de gas natural, planta de cloruro de polivinilo y planta de reutilización de aguas servidas.

Dicho complejo está conformado además por empresas mixtas, es decir, empresas de capital extranjero, capital privado nacional y el Estado.




            UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE EL COMPLEJO PETREOQUIMICO EL TABLAZO
 
Ubicado en la Costa oriental del lago de Maracaibo del estado Zulia, a pocos kilómetros al norte de Los Puertos de Altagracia, este complejo tradicionalmente denominado “El Tablazo” por su ubicación en esta Zona del Municipio Miranda, se extiende sobre un área industrial de 858   Hectáreas. Tiene dos vías de acceso: Una por Maracaibo, se accede transitando 45 minutos por carretera, ó, en 20 minutos por lancha atravesando de occidente a oriente el Lago de Maracaibo, y la otra, si viene de Coro, entra al pueblo de Altagracia.

Bahía el Tablazo: En la desembocadura del lago de Maracaibo, presenta una marcada forma rectangular con un largo de Oeste a Este de 30 kilómetros y un ancho de Norte a Sur de 20 kilómetros. Su nombre, Tablazo, significa un sector marino y extenso de escaso fondo.



https://usmpetrolero.wordpress.com/2012/07/13/complejo-petroquimico-el-tablazo/




WIKIPEDIA

Complejo Refinador de Amuay

Complejo Refinador de Amuay
Refinería de Amuay.jpg
Datos
País Península de Paraguaná
Municipio Los Taques
Flag of Falcón.svg Estado Falcón
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 11°44′48″N 70°11′42″OCoordenadas: 11°44′48″N 70°11′42″O (mapa)
Propietario PDVSA
Operador Centro de Refinación de Paraguaná
Año de construcción 1945
Inicio de actividad 3 de enero de 1950 (67 años)
Funcionamiento
Estado activo
Nº de grupos Creole Petroleum Corporation
Combustible empleado petróleo
Potencia 670.000 barriles

El Complejo Refinador de Amuay es una instalación para refinación de petróleo, que está ubicada en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela. Actualmente pertenece a la empresa energética estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta refinería de petróleo estaba ubicada entre las primeras cinco más grandes del mundo; sin embargo, su organización fue reestructurada en 1997, año en el que se unió con la Refinería Cardón, ubicada en la misma península y la Refinería Bajo Grande, en el estado Zulia, para integrar el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), considerado hoy día, uno de los más grandes del mundo.

Historia

Puerta 1 de la Refinería de Amuay, hoy parte del CRP.
Por decreto del presidente Isaías Medina Angarita, que obligaba a las empresas transnacionales petroleras a refinar en Venezuela el crudo que extraían, en 1945 la Creole Petroleum Corporation inicia los proyectos cuyas obras comienzan en 1947 y finalmente, el 3 de enero de 1950, se inaugura la Refinería de Amuay con una capacidad inicial de procesamiento de 60.000 barriles diarios de crudo.  Fue sin embargo objeto de sucesivas ampliaciones; en 1970, la Creole vendió a El Salvador el primer cargamento de azufre elemental procedente de esta refinería y para fines de 1974, momento en el cual se dictó el decreto de Nacionalización de la industria petrolera en Venezuela, su capacidad de refinación llegó a ser de 670.000 barriles diarios. El 1 de enero de 1976, el complejo pasa a ser administrado por la nueva operadora Lagoven, filial de PDVSA.

Al año siguiente, PDVSA formula programas para el cambio de patrón de refinación de las operadoras de "El Palito" (Corpoven); Amuay (Lagoven) y Cardón (Maraven), con el objetivo de optimizar la producción del circuito refinador en Venezuela. La Refinería de Amuay fue modificada para lograr disminuciones en las cargas de crudos livianos y medianos; aumento en el procesamiento de crudos pesados y extrapesados, con el consiguiente aumento en la producción de gasolinas y reducción de productos, representados por combustibles residuales de bajo y alto contenido de azufre. De acuerdo con dicho programa, en 1983 se inició la construcción de la expansión de la planta de Lubricantes. Cuatro plantas nuevas fueron dispuestas en el circuito de plantas existentes para obtener el nuevo patrón de refinación.

El 13 de diciembre de 1985 ocurrió un extenso y voraz incendio en gran parte del complejo, quedando restablecidas en 1986 la producción y exportación de gasolina sin plomo y destilados y combustible residual de bajo azufre. En 1991 se completa el "Proyecto de Interacción Amuay-Cardón", permitiendo el intercambio de productos entre ambas refinerías a través de tres poliductos. Gracias a este proyecto fue tecnológicamente posible completar en 1997 la fusión de Amuay con Cardón y Bajo Grande, dando paso a lo que actualmente es el Centro de Refinación Paraguaná, que al momento de su creación agrupa un 71% de la capacidad de refinación del país.

En el año 2009 una de las chimeneas de 101 m de altitud fue pintada de acuerdo a las normas internacionales para estructuras de altitud. Para el año 2011 la refinería cuenta con las siguientes unidades de proceso:

Explosión de 2012

En la madrugada del 25 de agosto de 2012 (1:07 a.m. aproximadamente) se suscitó un accidente en dos tanques contenedores de gas propano y butano lo que ocasionó un incendio de gran magnitud acompañado de una explosión que provocó 48 muertes,4​ en su mayoría militares que custodiaban el complejo petrolero, 121 personas heridas y más de 290 viviendas afectadas.5​ Dichos tanques se extinguieron en horas de la mañana del martes 28.

 

Complejo de Refinería El Palito

La Refinería El Palito es uno de los complejos para la refinación del petróleo de mayor envergadura en Venezuela. Está ubicada en el municipio Puerto Cabello, cercana a la población de El Palito, en las costas del Estado Carabobo, en Venezuela. Actualmente tiene una capacidad de procesamiento máxima de 140.000 barriles diarios de crudo. ​ Este complejo, controlado por la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), suministra combustible y derivados al centro occidente del país a través de un sistema de poliductos que surten a las plantas de distribución "El Palito", "Yagua" y "Barquisimeto".
Vista lateral de la Refinería El Palito desde la Autopista Morón-Puerto Cabello.
El Palito fue el primer complejo refinador en Venezuela con autogestión eléctrica e interconexión sincrónica con el sistema eléctrico nacional. Asimismo, es donde se inició por primera vez la producción de gasolina sin plomo y oxigenada y donde por primera vez se incorporó el Reformado catalítico y se instalaron tanto la planta de benceno, tolueno y orto-xileno (BTX) como el precipitador electrostático.

Coordenadas: 10°28′53″N 68°7′12″O (mapa)  


Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui

Denominado oficialmente como Complejo Petroquímico General de División José Antonio Anzoátegui se inauguró el 14 de agosto de 1990, con el fin de impulsar el desarrollo de la petroquímica en el oriente del país y actuar como condominio industrial de las empresas mixtas que operan en el área, mediante el suministro de los servicios básicos necesarios para su operación.

El Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (CJAA) está ubicado en Barcelona, estado Estado Anzoátegui y tiene una superficie de 740 hectáreas en la que se encuentran instaladas las plantas de empresas mixtas en las que Pequiven tiene participación accionaria.

Para 2015, cuando el complejo cumplió 25 años de operaciones,  esta petroquímica era responsable de la exportación del 65% del crudo venezolano al despachar en promedio unos 1,2 millones de barriles diarios.



Refinería Puerto La Cruz

La Refinería Puerto La Cruz es una refinería de petróleo de Venezuela bajo administración de la Estatal PDVSA. Tiene una capacidad para refinar 200.000 barriles diarios de petróleo. La Refinería Puerto La Cruz trabaja con el petróleo extraído en los Estados Estado Anzoátegui y Monagas al oriente del país.
Su construcción se inicia en 1948 comenzando operaciones en 1950 con una capacidad de refinación de 44.000 barriles diarios ampliando progresivamente la capacidad y plantas hasta el año 2000 cuando se amplía su capacidad hasta los actuales 200.000 barriles diarios.
El 11 de agosto de 2013, cae un rayo en las instalaciones comenzando un enorme incendio.
Refinería Puerto La Cruz entre Guanta y Puerto La Cruz.

Producción

  • Fuel Oil 43%
  • Destilados 34%
  • Gasolina 15%
  • Crudo Reconstruido 7%
  • Otros 1%
Refinería Puerto La Cruz es un centro de procesamientos de crudo propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que recibe el petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui. Tiene una capacidad total de procesamiento de crudo de 200.000b/d, de los cuales se obtienen 73.000b de gasolina y nafta, 12.000b barriles de kerosene-jet, 43.000b barriles de gasoil y 73.000b de residual, tanto para el mercado interno como para exportación. Parte del desarrollo de esta compañía contempla el proyecto de conversión profunda para procesamiento de petróleo pesado y extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una inversión de US$8.800mn, que permitirá procesar 180.000b/d transformados de extrapesado a crudo liviano. Adicionalmente se construye un acueducto de agua potable tanto para la refinería como para el área metropolitana de Puerto La Cruz. Se estima que en 2018 terminarán los trabajos gracias a las alianzas internacionales. La refinería inició su funcionamiento en 1950 y está ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine