Bentonita , por Petrociencias
La bentonita es una arcilla absorbente de aluminio filosilicato que consiste principalmente en montmorillonita. Fue nombrada por Wilbur C. Knight en 1898 después del Cretácico Benton Shale cerca de Rock River, Wyoming. Los diferentes tipos de bentonita reciben el nombre del elemento dominante respectivo, como el potasio (K), sodio (Na), calcio (Ca) y aluminio (Al).
La bentonita se utiliza en los fluidos de perforación para lubricar y enfriar las herramientas de corte, eliminar los cortes y ayudar a prevenir las explosiones. Gran parte de la utilidad de la bentonita en la industria de la perforación y la ingeniería geotécnica proviene de sus propiedades reológicas únicas. Cantidades relativamente bajas de bentonita suspendidas en agua forman un material viscoso, que se deshace por cizallamiento.
Con mayor frecuencia, las suspensiones de bentonita son también tixotrópicas, aunque también se han descrito casos raros de comportamiento reheptéctico. A concentraciones suficientemente altas, las suspensiones de bentonita comienzan a asumir las características de un gel (un fluido con una resistencia elástica mínima requerida para hacerlo.