El
control del pozo primario es la barrera más importante al perforar y
completar cualquier pozo, por lo que es imperativo garantizar que el
control del pozo primario se mantenga efectivamente. Cuando se han seguido varias precauciones y procedimientos, se puede lograr un control efectivo del pozo primario.
Estos procedimientos se pueden ver a continuación:
Procedimientos de viaje
Usando una hoja de viaje (un registro preciso), es posible mantener el movimiento de tubería tanto hacia dentro como fuera del pozo. Una hoja de viaje puede ayudar a registrar el volumen de lodo que no solo ingresa al pozo, sino que también se desplaza al sacar. Durante el viaje, los cambios en el volumen del lodo se pueden medir utilizando un tanque de viaje calibrado.
Para cualquier acero retirado, se introduce una cantidad específica de lodo en el pozo cuando el tubo o los collares de perforación se meten en el hoyo. Para garantizar una adecuada supervisión del pozo, es posible que sea necesario detener el viaje cuando el volumen de acero extraído supere significativamente el volumen de lodo requerido. Después de detenerse, también se debe considerar regresar al fondo para acondicionar el lodo (y encontrar la causa del problema). En todo momento, el piso de perforación debe tener disponibles los subs de cruce necesarios y una válvula de seguridad de apertura completa.
Peso del lodo (densidad del lodo)
Para controlar el pozo, se debe mantener el peso correcto y esto solo puede ocurrir cuando se pesa el lodo que entra o sale del pozo. El operador de control de sólidos normalmente está a cargo de este proceso cada 15 a 30 minutos aproximadamente; sin embargo, esto dependerá completamente de la política de la compañía y de la operación de perforación en cuestión.
Controles de flujo
Para asegurar la estabilidad del pozo, se pueden realizar controles de flujo regularmente. Para eliminar los efectos de ECD, el pozo debe verificarse con las bombas apagadas. Normalmente, cuando se realiza un viaje en ciertos lugares, se realizarán verificaciones de flujo. Estas ubicaciones incluyen la parte inferior, la zapata del revestidor y antes de que el BHA se introduzca en los BOP.
Margen de viaje
Para compensar la pérdida de ECD, el margen de viaje es un desbalance; durante un viaje fuera del hoyo, esto también ayudará a superar los efectos de la presión del suabeo.
Registro de Lodo / MudLogging
Si está disponible, otro proceso importante para el control de pozos es el registro de lodo. Con una unidad de registro de lodo, habrá oportunidades para el análisis de gas, las tendencias de presión de poro, la detección de gas, el registro de las temperaturas de la línea de flujo, la densidad de recortes, el registro de las tasas de penetración y el registro de las densidades de lodo (tanto dentro como fuera).
Viajes cortos
Antes de salir del hoyo en un viaje corto, algunas circunstancias requerirán una consideración de cinco o diez parejas. A partir de aquí, el pozo circulará como se espera y el lodo se puede monitorear cuidadosamente.
Bombeando una Píldora de Lodo Pesado
A menudo, este proceso se puede usar para que la tubería se pueda secar (y para monitorear el hoyo con precisión durante el viaje). Después de bombear la píldora, el perforador debe esperar hasta que ésta deje de caer al controlar un pozo a través de un tanque de viaje. El retorno de flujo debe detenerse completamente antes de continuar sacando del hoyo. De lo contrario, el registro en una hoja de viaje puede estar erróneo y puede cau
Procedimientos de viaje
Usando una hoja de viaje (un registro preciso), es posible mantener el movimiento de tubería tanto hacia dentro como fuera del pozo. Una hoja de viaje puede ayudar a registrar el volumen de lodo que no solo ingresa al pozo, sino que también se desplaza al sacar. Durante el viaje, los cambios en el volumen del lodo se pueden medir utilizando un tanque de viaje calibrado.
Para cualquier acero retirado, se introduce una cantidad específica de lodo en el pozo cuando el tubo o los collares de perforación se meten en el hoyo. Para garantizar una adecuada supervisión del pozo, es posible que sea necesario detener el viaje cuando el volumen de acero extraído supere significativamente el volumen de lodo requerido. Después de detenerse, también se debe considerar regresar al fondo para acondicionar el lodo (y encontrar la causa del problema). En todo momento, el piso de perforación debe tener disponibles los subs de cruce necesarios y una válvula de seguridad de apertura completa.
Peso del lodo (densidad del lodo)
Para controlar el pozo, se debe mantener el peso correcto y esto solo puede ocurrir cuando se pesa el lodo que entra o sale del pozo. El operador de control de sólidos normalmente está a cargo de este proceso cada 15 a 30 minutos aproximadamente; sin embargo, esto dependerá completamente de la política de la compañía y de la operación de perforación en cuestión.
Controles de flujo
Para asegurar la estabilidad del pozo, se pueden realizar controles de flujo regularmente. Para eliminar los efectos de ECD, el pozo debe verificarse con las bombas apagadas. Normalmente, cuando se realiza un viaje en ciertos lugares, se realizarán verificaciones de flujo. Estas ubicaciones incluyen la parte inferior, la zapata del revestidor y antes de que el BHA se introduzca en los BOP.
Margen de viaje
Para compensar la pérdida de ECD, el margen de viaje es un desbalance; durante un viaje fuera del hoyo, esto también ayudará a superar los efectos de la presión del suabeo.
Registro de Lodo / MudLogging
Si está disponible, otro proceso importante para el control de pozos es el registro de lodo. Con una unidad de registro de lodo, habrá oportunidades para el análisis de gas, las tendencias de presión de poro, la detección de gas, el registro de las temperaturas de la línea de flujo, la densidad de recortes, el registro de las tasas de penetración y el registro de las densidades de lodo (tanto dentro como fuera).
Viajes cortos
Antes de salir del hoyo en un viaje corto, algunas circunstancias requerirán una consideración de cinco o diez parejas. A partir de aquí, el pozo circulará como se espera y el lodo se puede monitorear cuidadosamente.
Bombeando una Píldora de Lodo Pesado
A menudo, este proceso se puede usar para que la tubería se pueda secar (y para monitorear el hoyo con precisión durante el viaje). Después de bombear la píldora, el perforador debe esperar hasta que ésta deje de caer al controlar un pozo a través de un tanque de viaje. El retorno de flujo debe detenerse completamente antes de continuar sacando del hoyo. De lo contrario, el registro en una hoja de viaje puede estar erróneo y puede cau
sar confusión al monitorear un pozo.
Alarmas
El registrador de la línea de flujo y el registrador de nivel de los tanques deben configurarse en los valores adecuados y verificarse regularmente; esto incluye tanto la configuración alta y baja.
Comunicación
A pesar de todos los procesos mencionados anteriormente, una buena comunicación seguirá siendo importante. La unidad de registro y la perforadora siempre deben estar informadas cuando el lodo se transfiere al sistema activo.
Alarmas
El registrador de la línea de flujo y el registrador de nivel de los tanques deben configurarse en los valores adecuados y verificarse regularmente; esto incluye tanto la configuración alta y baja.
Comunicación
A pesar de todos los procesos mencionados anteriormente, una buena comunicación seguirá siendo importante. La unidad de registro y la perforadora siempre deben estar informadas cuando el lodo se transfiere al sistema activo.