Inyección de Gas para Recuperación de Hidrocarburos



La inyección de gas es un método de recuperación secundario que requiere la perforación de un pozo de inyección a través del cual se bombea el gas hacia el yacimiento con el objetivo final de mejorar la recuperación de hidrocarburos. La inyección de gas es diferente de la elevación de gas.
 
El levantamiento artificial con gas - gas lift - no requiere la perforación de ningún pozo nuevo, el gas simplemente se inyecta en el espacio anular entre la tubería de producción y el revestidor del pozo objetivo. La inyección de gas, por otro lado, requiere la perforación de un nuevo pozo que se comunica con el yacimiento, a través del cual se puede bombear el gas para mejorar la recuperación de hidrocarburos.
 
El pozo de inyección podría perforarse en la columna de petróleo para barrer el petróleo hacia el pozo o en el tapón (capa) de gas para mantener la presión y mejorar la recuperación de petróleo. Además de mejorar la recuperación, la inyección de gas podría llevarse a cabo con fines de almacenamiento de gas. En tiempos de bajas ventas de gas, puede ser necesario almacenar el gas en formaciones subterráneas hasta que pueda venderse posteriormente.
 
En general, la inyección de gas podría llevarse a cabo para el mantenimiento de la presión, la reducción de la viscosidad del petróleo, la extracción de extremos ligeros en yacimientos de condensado de gas o el almacenamiento de gas.


 
Compresor utilizado para aumentar la presión de bombeo del gas de inyección de la superficie de la capa de gas (terminaciones de pozos)

 
 
Tipos de inyección de gas

 


La inyección de gas crestal implica perforar el pozo inyector de gas en la tapa del gas y por encima de la columna de petróleo
La inyección de gas se puede clasificar en dos tipos diferentes según la ubicación de los pozos de inyección de gas. Incluyen inyección de gas crestal e inyección de gas patrón . En la inyección de gas crestal, el gas se inyecta directamente en el tapón de gas primario o secundario de cada objetivo que produce pozo.
 
Obviamente, este método funcionará mejor si el yacimiento ya tenía una capa de gas o para los reservorios que tienen una buena permeabilidad vertical, lo que garantizará una buena comunicación entre el gas inyectado y el petróleo debajo de él. El gas inyectado en la tapa del gas ayuda a disminuir la caída de la presión del yacimiento y ayuda al desplazamiento del petróleo en el pozo, lo que finalmente mejora la recuperación del petróleo.
 
En el patrón de inyección de gas, por otro lado, los pozos de inyección se perforan en la columna de petróleo e involucran la distribución de los pozos de inyección de gas a través del yacimiento de petróleo en un patrón particular (por ejemplo, 5 puntos o 7 puntos también comunes en los pozos de inyección de agua) . Este método de inyección de gas implica dispersar el gas inyectado dentro del petróleo.
 


 
La inyección de gas patrón implica perforar los pozos de inyección directamente en la columna de petróleo
El gas dispersado hará que la columna de petróleo se hinche, disminuya la viscosidad del fluido y facilitará el flujo del petróleo. En última instancia, mejora la recuperación de petróleo. Sin embargo, se deben perforar más pozos de inyección en un patrón de inyección de gas para mejorar la eficiencia de barrido del área. Esto hace que la inyección de gas patrón sea más costosa que la inyección de gas crestal.
 
Fuentes de inyección de gas

 


Durante los períodos de bajas ventas de gas, el gas producido se puede reinyectar para el mantenimiento de la presión y la recuperación del petróleo.
El suministro del gas que se utilizará para un programa de inyección de gas podría presentar un desafío por sí solo. A continuación se presentan algunas opciones de abastecimiento de gas. El gas se puede obtener de los gases producidos junto con el petróleo del mismo yacimiento. Este gas local se puede volver a inyectar para mejorar la recuperación de petróleo. También se podrían perforar nuevos pozos en depósitos de gas más profundos a la fuente de gas.
 
Además, algunos operadores pueden optar por comprar gas de campos cercanos. En algunos casos, el gas podría provenir de una combinación de cualquiera o todas estas opciones. Cualquiera que sea la elección, la economía de la inyección de gas debe justificarse en el sentido de que la recuperación de petróleo extra de un programa de inyección de gas debería pagar las facturas del plan de inyección con alguna ganancia.

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine