Hay muchos tipos diferentes de equipos de perforación. La plataforma seleccionada depende de los requisitos específicos de cada sitio de perforación. Las plataformas se clasifican generalmente como en tierra (tierra) o costa afuera (marina).
 
Las plataformas en tierra son todas similares, y muchas plataformas modernas son del mástil en voladizo, o del tipo de torre de perforación "Jackknife".  

Este tipo de plataforma permite que la torre de perforación se monte en el suelo y luego se la levante a la posición vertical utilizando la energía de los estiramientos o el sistema de elevación. Estas estructuras están formadas por secciones prefabricadas que se trasladan a la ubicación mediante camiones, barcazas, helicópteros, etc.
 
La perforación en alta mar se divide en dos tipos: tipos de estructura fija y tipos de estructura flotante.
 
 
Jack-up.  

Esta es una plataforma de autoelevación, y se utiliza para depósitos más pequeños y menos profundos en alta mar. La plataforma flotante de la plataforma se remolca hasta su posición mediante barcazas, luego baja sus patas de apoyo hasta el fondo marino, elevando la plataforma por encima de la superficie del agua.

 
Plataforma de hormigón.  

Las estructuras de hormigón en alta mar muestran un excelente rendimiento. Son muy duraderos, adecuados para entornos árticos y severos y pueden llevar partes superiores pesadas.  

A menudo ofrecen capacidades de almacenamiento y son muy económicos para profundidades de agua mayores a 150 m. Las plataformas tipo gravedad no necesitan una fijación adicional debido a sus grandes dimensiones de cimientos y su peso extremadamente alto.