Uso de Whipstock para Desvío de Pozos


 Imagina que ya has perforado miles de pies y de repente la tubería de perforación se atasca.

• Intentas todo lo posible para liberar tu tubería de perforación y reanudar la perforación, pero cuanto más intentas liberar tu tubería, más frustrante se vuelve.

• Comenzar de nuevo tampoco es una opción, ya que será demasiado costoso y requerirá mucho tiempo.

• En momentos como este, tenemos que desviar el pozo. Solo perfore un nuevo hoyo desde el problemático y continúe nuestro viaje a la zona objetivo . Aquí es donde entra un whipstock (foto) o cuchara desviable.

• Un whipstock también se usa para cambiar deliberadamente la dirección del pozo, por ejemplo, en la perforación direccional. • Otro ejemplo es cuando descubrimos con horror que la broca simplemente está avanzando en la dirección equivocada, usamos un whipstock para corregir esto y restaurar la broca en la dirección que nos lleva a la zona objetivo.

Para desviar un pozo de una trayectoria vertical, y hacer que siga una trayectoria de pozo prevista, es necesario aplicar cierta fuerza lateral sobre la broca. Después de perforar el pozo hasta el punto de inicio, la broca se saca del agujero y se coloca un bastón giratorio en el hoyo. Un Whipsctock o cuchara de desviación es una cuña de acero curvada que se coloca en el pozo para comenzar la perforación de una nueva rama. La deflexión lateral del pozo se logra colocando un Whipsctock en el pozo. El whipstock apila la broca al lado del hoyo, haciendo que se perfore en ángulos inclinados con respecto a la vertical y siga la trayectoria de perforación deseada.

 



Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine