ROCA SELLO (Cap Rock) y su Importancia en la Exploración de Yacimientos Petroleros

 

Las rocas sello se extienden lateralmente sobre la roca yacimiento ayudando a atrapar fluidos de hidrocarburos




Llamada en inglés CAP ROCK,  es una roca que forma un sello impermeable lateralmente continuo por encima y alrededor de un YACIMIENTO  de hidrocarburos, de tal manera que los fluidos de hidrocarburos quedan atrapados debajo de la roca. La detección de rocas sello es significativa cuando se busca un yacimiento de hidrocarburos y se localiza el lugar perfecto para la inyección de CO2.

Pero entonces, una roca que forma un buen sello para un fluido puede fallar lamentablemente cuando se utiliza para otro fluido. Por ejemplo, una roca sello en particular puede formar buenas trampas para el petróleo y/o gas, pero formará una mala barrera para el CO2 debido a varias razones que van desde la presión capilar hasta la ductilidad de la roca . Un buen tapón de roca para cualquier fluido debe ser capaz de resistir la presión ejercida por los fluidos atrapados.



EL PAPEL DE UNA BUENA ROCA SELLO


Mientras que una buena roca yacimiento se espera que tenga buena porosidad y permeabilidad, una roca sello debe tener muy baja porosidad y permeabilidad. Sin una roca sello, los fluidos de hidrocarburos continuarán migrando hacia arriba desde la roca de origen, hasta la roca del yacimiento y hacia arriba hasta llegar a la superficie. Esto significa que las rocas de sellado desempeñan el papel de atrapar cualquier fluido debajo y dentro de él.



El domo salino es un tipo común de roca sello para trampas de hidrocarburos o inyección de CO2 
Ejemplos de rocas sello incluyen esquisto, Anhidrita o sal. Estas rocas forman el sello común en los sistemas petrolíferos. Para liberar el fluido de hidrocarburos atrapado, un pozo tiene que ser perforado a través de la roca sello para crear una vía para el flujo de fluido, así como generar una diferencia de presión entre la presión del yacimiento y la presión superficial que liberará los fluidos atrapados.



PROPIEDADES DE UNA BUENA ROCA SELLO
La presencia de fallas en una roca sello arruina sus posibilidades de crear una barra perfecta para los fluidos de hidrocarburos. Cuando la roca  forma un sello pobre, los fluidos de hidrocarburos se filtrarán a la superficie haciendo que la roca sello sea ineficaz.

Del mismo modo, las formaciones seleccionadas para la inyección de CO2 son aquellas cuyas rocas sello son sin fallas y dúctiles. No se puede confiar en una roca sello con fallas para sostener fluidos. La ductilidad de estas rocas asegura que no se fracturen bajo presión producto del gas inyectado. Esto es muy importante en la inyección y el almacenamiento de CO2.

Otro factor importante para las rocas sello en general, es que la roca debe estirarse tanto como la longitud horizontal del yacimiento. Un tipo de trampa de hidrocarburos llamada trampas estructurales tiene rocas de sellado que tienen puntos de derrame; Cuando la trampa creada por la roca sello esté llena, los fluidos de hidrocarburos escaparán libremente del punto de derrame y migrarán hacia arriba.

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine