La
arenisca, la piedra caliza, las dolomías emiten poca o ninguna radiación
gamma, mientras que las formaciones lutiticas emiten radiación gamma
alta
El registro de rayos gamma es un tipo de registro de pozo que se usa para detectar y medir los rayos gamma entrantes emitidos naturalmente por las formaciones radiactivas. El registro de rayos gamma es un registro pasivo, realmente no emite ningún tipo de rayos gamma propios, la herramienta simplemente detecta la presencia de elementos radiactivos que se encuentran naturalmente en ciertas formaciones subterráneas.
El registro de rayos gamma es un tipo de registro de pozo que se usa para detectar y medir los rayos gamma entrantes emitidos naturalmente por las formaciones radiactivas. El registro de rayos gamma es un registro pasivo, realmente no emite ningún tipo de rayos gamma propios, la herramienta simplemente detecta la presencia de elementos radiactivos que se encuentran naturalmente en ciertas formaciones subterráneas.
El elemento radioactivo podría ser un isótopo de uranio, torio, potasio o una combinación de cualquiera de ellos. Los isótopos radiactivos son inestables y para lograr la estabilidad están constantemente "decayendo" con la liberación resultante de rayos gamma. Este rayo gamma liberado es lo que detecta el registro de rayos gamma y puede dar una indicación del tipo de roca perforada.
Por ejemplo, la arenisca limpia no contiene ningún elemento radiactivo natural, mientras que la roca de esquisto generalmente contiene elementos radiactivos. Por lo tanto, al detectar la presencia o ausencia de rayos gamma, los registros de rayos gamma pueden indicar si la roca es de arenisca o pizarra. El primer registro de rayos gamma se utilizó en 1930.
Cómo funciona el registro de rayos gamma
Los registros de rayos gamma se obtienen bajando y recuperando la herramienta de registro del pozo. La herramienta de registro alberga detectores de rayos gamma. Ejemplos de detectores de rayos gamma son Geiger-Mueller y detectores de centelleo.
<< Un detector de centelleo.
Las herramientas de registro de hoy en día usualmente están equipadas con detectores de centelleo en lugar de detectores Geiger-Mueller. Los detectores de centelleo contienen cristales de yoduro de sodio (NaI).
Ahora, dado que los isótopos radioactivos dentro de las formaciones lutiticas siempre emiten rayos gamma mientras buscan estabilidad, el rayo gamma emitido incide sobre la superficie del yoduro de sodio (NaI) en el detector tan pronto como la herramienta de registro pasa por el orificio adyacente a la formación radiactiva. Esta acción sorprendente sobre el cristal libera un fotón de luz que luego continúa para golpear un foto-cátodo.
Cuando el fotón de la luz incide en el foto-cátodo, también se liberan un montón de electrones. Estos electrones luego se mueven a través de un campo eléctrico y golpean a otro electrodo liberando aún más electrones. Esto continúa con más y más electrones que se liberan cada vez que crean una corriente eléctrica a medida que los electrones se mueven a través de los electrodos.
Finalmente, esta corriente pasa a través de una resistencia para crear un pulso de voltaje. El pulso de voltaje es lo que realmente se mide para dar una indicación del rayo gamma emitido por la formación. Así que, en esencia, el registro de rayos gamma hace uso de una medición indirecta en lugar de registrar directamente el rayo gamma.
Un registro de rayos gamma puede detectar los rayos gamma emitidos naturalmente desde formaciones subterráneas a través de un detector de centelleo acoplado a un tubo fotomultiplicador
Todo comienza con el rayo gamma golpeando el cristal, que libera un fotón de luz que incide en un electrodo para liberar electrones. Esto continúa hasta que se obtiene un pulso de voltaje para cada rayo gamma detectado.
Aplicación de los registros de rayos gamma
El registro de rayos gamma se puede usar para diferenciar los tipos de rocas perforadas, lo que ayuda a ubicar las zonas de hidrocarburos
Los registros de rayos gamma son principalmente útiles para identificar la litología o el tipo de roca. Esto eventualmente da una indicación de intervalos potencialmente productivos, así como zonas que no parecen prometedoras. Principalmente, los registros de rayos gamma distinguen entre arenisca y pizarra. Las formaciones de arenisca limpias son posibles formaciones de hidrocarburos, mientras que las lutitas pueden no ser tan prometedoras.
Por lo tanto, los registros de rayos gamma en combinación con otros registros pueden ayudar a decidir el intervalo a perforar. Los minerales arcillosos suelen estar compuestos de elementos radiactivos. El esquisto es, por lo tanto, radiactivo debido a la arcilla de la que está compuesto.
Sin embargo, se debe tener cuidado al realizar interpretaciones, ya que algunas formaciones que en realidad son arenas limpias pueden seguir emitiendo rayos gamma. Esto puede deberse a la migración de agua desde las formaciones lutiticas a la arena, contaminando así la arena con elementos radiactivos del esquisto primario.
Si surge una confusión al interpretar el registro, se puede correr un registro espectral además del registro de rayos gamma. Los espectrales van más allá para decir qué tipo de material radioactivo está presente en la formación. Esta comprensión ahora puede indicar si la lectura del registro de rayos gamma alta es meramente de contaminación radioactiva o si la formación es realmente lutita.
Traducido desde