Perforación Direccional y Horizontal

La perforación direccional ha sido una parte integral de la industria del petróleo y el gas desde los años veinte. Si bien la tecnología ha mejorado con los años, el concepto de perforación direccional sigue siendo el mismo: la perforación de pozos en múltiples ángulos, no solo verticalmente, para alcanzar y producir mejor las reservas de petróleo y gas. Además, la perforación direccional permite múltiples pozos del mismo pozo vertical, minimizando el impacto ambiental de los pozos.

Las mejoras en los sensores de perforación y la tecnología de posicionamiento global han ayudado a realizar grandes mejoras en la tecnología de perforación direccional. Hoy en día, el ángulo de la mecha de perforación se controla con una precisión intensa a través de tecnologías en tiempo real, proporcionando a la industria múltiples soluciones para los desafíos de perforación, aumentando la eficiencia y disminuyendo los costos. Las herramientas utilizadas para lograr pozos direccionales incluyen whipstocks (cucharas de desviación) , configuraciones de ensamblaje de fondo de pozo (BHA), dispositivos de medición tridimensionales, motores de fondo y brocas de perforación especializadas.

Ahora, desde una sola ubicación, se pueden perforar varios pozos en múltiples ángulos, aprovechando las reservas a millas de distancia y más de una milla por debajo de la superficie. Muchas veces, se perfora un pozo no vertical simplemente apuntando el taladro en la dirección que necesita perforar. Una forma más compleja de perforación direccional utiliza una curva cerca de la broca (bend housing), así como un motor de fondo orientable en el fondo del pozo. En este caso, la curva dirige la broca en una dirección diferente a la del eje del pozo cuando la sarta de perforación no gira, lo que se logra al bombear el fluido de perforación a través del motor de lodo. Luego, una vez que se alcanza el ángulo, se gira la sarta de perforación completa, incluida la curva, asegurándose de que la broca no perfora en una dirección diferente a la del eje del pozo.

Un tipo de perforación direccional, la perforación horizontal, se utiliza para aumentar drásticamente la producción. Aquí, se perfora un pozo horizontal a través de una formación de petróleo y gas, aumentando la producción hasta 20 veces más que la de su contraparte vertical. La perforación horizontal es cualquier pozo que exceda los 80 grados, e incluso puede incluir un ángulo de inclinación mayor a 90 grados cuando se esta perforando "hacia arriba".
 
 

Perforación direccional

Ingeniería de perforación direccional Perforación direccional 1- Descripción general de los sistemas de posicionamiento y coordenadas Definiciones importantes para que el ingeniero de perforación direccional conozca los sistemas de coordenadas y

Lee mas
 
 

Topografía de perforación direccional - Disparo múltiple magnético

Disparo múltiple magnético En ciertos puntos del pozo, es útil determinar la trayectoria general en una sola ejecución de levantamiento (por ejemplo, justo antes de ejecutar

Lee mas
 
 

DIFERENTES OPERACIONES Y LIMITACIONES DEL MOTOR DE LODO DE PERFORACIÓN (REPOSICIÓN, FUNCIONAMIENTO, PERFORACIÓN, POOH Y APOYO)

PROCEDIMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO DE MOTORES DE LODO DE PERFORACIÓN Motor de lodo de compensación Recoja el PDM, coloque las resbalones, instale la abrazadera del collar, desatornille el subwoofer. Pruebe el funcionamiento de la válvula de descarga a mano

Lee mas
 

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine