Formaciones Geológicas y Gradientes de Presiones que Influyen durante la Perforación de un Pozo

 


Que son las Formaciones Geologicas?

Una formación o formación geológica es una unidad litoestratigráfica formal que define cuerpos de rocas caracterizados por unas propiedades litológicas comunes (composición y estructura) que las diferencian de las adyacentes.



Es la principal unidad de división litoestratigráfica. Pueden asociarse en unidades mayores (grupos), subdividirse (miembros) o diferenciarse unidades menores significativas (capas). La disciplina geológica que se ocupa de las unidades litoestratigráficas es la Estratigrafía.

Según la Comisión Internacional de Estratigrafía, el conjunto de rocas sedimentarias de la corteza terrestre debería estar completamente definido mediante formaciones, mientras que no sería obligatorio hacerlo con otros tipos de unidades litoestratigráficas.

No hay un límite de espesor para poder establecer una formación, pero las normas internacionales indican que, al menos, han de ser representables en un mapa geológico —usualmente de escala 1:50 000 a 1:25 000—.

 

Conceptos Básicos de Gradientes de Presiones que Influyen durante la Perforación de un Pozo




Ing.Marquiño Ortiz

 
Gradiente de Presión Hidrostática es el gradiente considerando que los fluídos se componen mayormente de agua dulce. Este gradiente de agua dulce as de 0.433 psi/ft. Esto quiere decir que en una columna de agua dulce la presión incrementa con la profundidad en una proporción de 0.433 psi por pie. Cuando el agua es salobre como el caso del Golfo de Mexico el gradiente es 0.465 psi/ft.

Gradiente de Presión de Fractura es el gradiente al cual la formación se fractura hidráulicamente con los fluídos del pozo.

Presion de Poro es la pesión a la cual están los fluídos de las formaciones o sea la presión o fuerza por unidad de área. Usualmente en la industria del petróleo se mide en libras por pulgada cuadrada (psi). Existen muchas otras unidades como las del sistema métrico, pero “psi” es la unidad más común en la Industria del Pétroleo.

Presión Litostática es la presión que se ejerce a una profundidad determinada por el peso de todas las rocas y los fluíos que las saturan. Por lo tanto incluye la roca, la matríz y los fluidos que llenan los poros. El gradiente litostático se toma a aproximadamente 1.0 psi/ft, asumiendo que las rocas varian muy poco en el valor de la densidad y por lo tanto los cambios de gradiente se deben principalmente a los fluidos y a la profundidad. Las presiones litostáticas alrededor del mundo varian aproximadamente entre más o menos 0.90 y 1.35 psi/ft.

Ventana de Perforación se llama lo comprendido entre la Presión de Poro y la Pesión de Fractura. Este es el espacio que tenemos para perforar el pozo sin pasarnos a fracturar las rocas. Usualmente los pesos del lodos oscilan dentro de este espacio.

Pesos de los lodos se miden en libras por galón (ppg). También se usan unidades métricas como gramos por centímetro cúbico. La presión ejercida por la columna estática de lodo es lo que llamamos Presión Hidrostática del Lodo. La presión hidrostática está en función del peso del lodo y de la profundidad. La columna de lodo es lo que mantiene el pozo en equilibrio permitiendo controlar la presión existente en el subsuelo.

Los pesos de los lodos son equivalentes a determinada presión a cierta profundidad. Los rangos de los pesos de los lodos varian desde 8.33 libras por galón (ppg) para la columna de agua dulce hasta alrededor de 20 libras por galón (ppg) que equivale aproximadamente a la columna litostática. El peso de lodo de 19.25 ppg es equivalente a un gradiente litostático de 1.0 psi/ft

Ing.Marquiño Ortiz

 

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine