Relación entre la Completación y el Diseño del Pozo

 La terminación afectará todo el diseño del pozo, especialmente el diseño del revestimiento.  La finalización propuesta debe considerarse para todas las etapas del ciclo de vida del pozo: ejecución completa, pruebas de presión, producción, estimulación, reacondicionamiento y abandono.




 
Consulte los requisitos de la propuesta de pozo con respecto a lo que necesitamos saber acerca de la Completación.
 
 
Preparación para la Completación.  
Es posible que se requiera trabajo después de que la envoltura o el revestimiento de producción se cementen y antes de que se complete la ejecución. Este trabajo puede ser solo un poco y un raspador o puede ser necesario instalar empacadores, perforar, grava, etc.
 
Las siguientes preparaciones pueden afectar el revestidor de producción y / o la línea de revestimiento, incluido el cemento:
  • Los intervalos perforados requieren cemento de alta resistencia a la compresión (se recomiendan 2000 psi) y una funda competente (cobertura de 360 ​​°) para el aislamiento zonal. Si se trata de un pozo de gas, se pueden solicitar aditivos bloqueadores de gases. Cuando se prevén recetaciones futuras en otras zonas, estos intervalos también deben tener cemento cuidadosamente adaptado. Los pozos con temperaturas estáticas en el fondo del pozo por encima de aproximadamente 230 ° F requieren harina de sílice en el cemento para una estabilidad térmica a largo plazo. 
  • El bolsillo requerido debajo del fondo de las perforaciones (por ejemplo, para dejar caer las los cañones después de la perforación) afectará el TD final. Debajo del sumidero estará la pista de tiro (normalmente dos juntas del revestidor  más el equipo del flotador) y un bolsillo debajo de la zapata. 
  • Los gradientes de fluidos, las temperaturas y las posibles presiones superficiales determinarán la resistencia de la carcasa necesaria para cualquier tratamiento realizado antes de que se complete el pozo. 
  • Los empacadores permanentes instalados en el pozo trabajarán en una variedad de tamaños y pesos  . Por lo tanto, se debe utilizar la Empacadura correcta. Si el empaquetador solo está disponible para ajustarse al diámetro interior (ID) de un  determinado revestidor puede afectar la elección del mismo. Cuando el revestidor de pared más pesada (ID más pequeña) se asienta más arriba, el empaquetador tendrá que pasar por la ID más pequeña cuando se baje  y debe haber suficiente espacio. También se podría utilizar un drift casing especial.
  • Si la terminación es picar en el receptáculo del orificio pulido del revestimiento (PBR), entonces el revestimiento debe incorporar una PBR y generalmente requerirá que se haga una fábrica de pulido antes de la completación. Esto podría combinarse con una mecha y correr raspador. 
  • Es imprescindible que los revestimientos de hoyo esten sellados. Los colgadores de revestimiento tipo liner pueden incorporar empacadores integrales, que se fijan después de la cementación; esto puede ahorrar tiempo en comparación con la ejecución de un empacador de empalmes y puede aislar la formación de las presiones de los pozos mientras el cemento aún es fluido (por ejemplo, cuando se revierte el exceso de cemento).
Otros trabajos preparatorios que pueden afectar el diseño del pozo, aparte de los revestidores, incluyen:
  • Las características del fluido de terminación pueden ser dictadas por el tipo de perforaciones, las características físicas del yacimiento y la química de los fluidos del yacimiento.
Ejecutando la Completación.  

Las siguientes circunstancias pueden afectar el diseño del pozo:
  • Los accesorios de tubería de diámetros externos (OD) (como boquillas SSSV, mandriles de bolsillo lateral, empacadores, etc.) pueden dictar el posible rango de ID del revestidor. En algunos casos se requiere una sarta cónica; por ejemplo, si un revestidor 7" en su totalidad se ejecuta dentro de un revestidor  9 5/8" , el niple SSSV puede ser demasiado grande para el 9 5/8" en la identificación del casing. Puede ser posible correr un revestidor 10-3/4" más arriba, engarzado a 9 5/8 por debajo de la profundidad del SSSV. Por supuesto, esto introduce más complicaciones para correr y cementar. 
  • Si se corre una terminación doble, los tamaños de los tubos, collares y accesorios deben revisarse cuidadosamente para asegurar que exista suficiente espacio dentro de los revestimientos de producción. Recuerde que las sartas se moverán entre sí durante la corrida, ya que las juntas telescópicas se encargarán de las diferencias en las uniones. Por lo tanto, los accesorios de tubería pueden mover collares opuestos en la otra sarta. 
  • En pozos de alto ángulo, la desviación práctica máxima para herramientas de guaya o cable es de aproximadamente 60 °. Esto puede requerir estrategias alternativas como el uso de tubos enrollados o, si es posible, bombear herramientas o colocar niples más arriba en el pozo. 
  • El tipo de terminación también determinará qué tipo de sistema de cabezal de pozo usar y cómo se configurará.
Pruebas de presión de la Completación.
  • Los gradientes de fluidos, las temperaturas y las presiones superficiales potenciales determinarán la resistencia mínima de la carcasa requerida durante la prueba de presión. Las fugas de tubos y empacadores también deben considerarse en términos de dónde se pueden ejercer las presiones y si se colapsan o se rompen. Los factores de corrección de temperatura (TCF) son necesarios en los pozos más calientes. (Nota: ¡TCF a 200 ° C = 0.81 para aceros Nippon!) 
  • En los pozos desviados, tenga en cuenta el potencial de desgaste del revestidor y el efecto sobre la presión nominal del revestidor.. La resistencia a la rotura será determinada por la parte más delgada de la pared del revestidor.
 
Producción.
  • Los gradientes de fluidos, las temperaturas y las presiones superficiales potenciales determinarán la resistencia del revestidor requerida durante la producción. Las fugas de tubos y empacadores también deben considerarse en términos de dónde se pueden ejercer las presiones y si se colapsan o se rompen. Los factores de corrección de la temperatura son necesarios en los pozos más calientes. 
  • En los pozos desviados, tenga en cuenta el potencial de desgaste de la carcasa y el efecto sobre la presión nominal del revestidor. 
  • Los fluidos producidos y las temperaturas podrían afectar el grado de envolturas utilizadas. 
  • Los fluidos producidos pueden afectar la finalización de la química del fluido.
 
Estimulación incluyendo gas lift.
  • Los gradientes de fluidos, las temperaturas y las posibles presiones superficiales determinarán la resistencia del revestidor necesaria para cualquier tratamiento realizado durante las estimulaciones. 
  • Las presiones de inyección para la elevación de gas deben considerarse para la explosión del revestidor; También recuerde que si el revestidor de producción tiene fugas, esta presión se ejercerá contra el revestidor anterior.
 
Workovers y recompletaciones
  • Es posible que se deban tomar provisiones para una terminación diferente en el futuro; por ejemplo, a medida que el pozo se agota, puede desearse hacer funcionar válvulas de gas, bombas sumergibles u otras herramientas. El diseño del revestidor deberá tener en cuenta estas posibilidades futuras. 
  • Cuando se puedan producir otras zonas más adelante, el diseño del revestimiento del pozo deberá garantizar que las zonas requeridas sean accesibles (por ejemplo, no detrás de múltiples cubiertas), y que la cubierta de cemento a esa profundidad tenga una alta resistencia a la compresión y proporcione un buen aislamiento zonal.
Abandono.  
Eventualmente el pozo será abandonado. Las regulaciones gubernamentales pueden requerir ciertas acciones a ser tomadas. Por ejemplo, en Egipto se requiere que todos los anillos tengan cemento entre el revestidor y el hoyo abierto, aunque no haya zonas permeables. Esto no es actualmente un requisito en el Mar del Norte. Es importante conocer estos detalles en la etapa de diseño del pozo para evitar trabajos innecesarios en el futuro.
 
La restauración del sitio después del abandono también debe considerarse en la etapa de diseño del pozo para minimizar el gasto más adelante.

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine