el_ingeniebrio_
El revestimiento es una tubería pesada de acero especial que reviste el agujero del pozo. Se utiliza para evitar el derrumbe de las paredes del agujero de la perforación y proteger los estratos de agua dulce previniendo fugas del flujo de retorno de lodo durante las operaciones de perforación. El revestimiento sella también las arenas impregnadas de agua y las zonas de gas a alta presión.
Inicialmente se utiliza cerca de la superficie y se cementa para guiar la tubería de perforación. Para ello se bombea una lechada de cemento a la tubería y se la fuerza a subir por el espacio comprendió entre el revestimiento y las paredes del pozo. Una vez fraguado el cemento y colocado el revestimiento, se continúa con la perforación utilizando una barrena de menor diámetro.
Funciones de la tubería de revestimiento
-Prevenir el desmonoramiento o erosión del agujero
-Prevenir la contaminación entre zonas
-Excluir el agua las zonas de producción
-Confinar la producción al agujero del pozo
-Proveer medios para controlar la presión del pozo
-Proveer una vía de flujo para los fluidos producidos
-Para permitir la instalación de SAP
La primera columna de tubería para entubar un pozo. Su principal función es la de proteger las arenas de agua dulce y proporcionar un ancla para el equipo preventor de reventones. La longitud varía en diferentes zonas, de unas pocas decenas de metros hasta más de mil metros.
Consiste en los tramos de tubería de acero ya sea roscas o soldados uno a otro para armar una columna continua hasta la profundidad deseada. Se colocan en el pozo mientras progresa la perforación, con el fin de prevenir derrumbes de las paredes y para facilitar la extracción del fluido en las fases de producción. La longitud total de un tubo continuo usado en un pozo se llama columna, sarta o tramo.
Tubería de revestimiento de producción
Tubería de revestimiento que se coloca en el intervalo prospectivo y en la cual se instalan los componentes principales de la terminación. Si la tubería se coloca en la parte superior de la formación productora, resulta una terminación en agujero descubierto o abierto. Si el extremo inferior de la tubería de revestimiento se coloca abajo del horizonte productor, se hace necesario perforar a balas o punzonar la tubería para permitir comunicación entre el interior de ella y la formación petrolera.
Linner
Un Linner es una tubería corta de revestimiento que se utiliza para revestir un agujero abierto debajo de una tubería de revestimiento existente. La tubería de revestimiento no vuelve al cabezal del pozo pero se cuelga en la parte baja de la última tubería de revestimiento. Su instalación es de menor costo y requiere un tiempo relativamente corto para ser corrido en el agujero.