Lodos Base Aceite

 Se desarrollaron lodos a base de aceite para evitar que el agua ingrese a los espacios porosos y cause daños a la formación. Hay varias ventajas y desventajas de este tipo de sistema de lodo.  


Las ventajas incluyen lo siguiente:
  • Inhibición de lutitas: en las lutitas altamente esmectíticas o "gumbo", el pozo mantiene la estabilidad y las muestras de recortes generalmente están intactas.
  • Reducción de los problemas de torsión y arrastre: dado que el aceite es la fase continua, el pozo y los tubos se humedecen con un fluido lubricante. Esta es una clara ventaja en los pozos desviados.
  • Estabilidad térmica : los lodos a base de aceite han demostrado estabilidad en los pozos, con BHT de 585 ° F
  • Resistencia a la contaminación química: las formaciones de carbonato, evaporita y sal no afectan negativamente las propiedades de un lodo de aceite. El CO2 y el H2S se pueden eliminar fácilmente con la adición de cal (CaCO3).

Las desventajas de los sistemas de lodo a base de aceite incluyen lo siguiente:
  • Alto costo inicial: solo la fracción de aceite de un barril de lodo puede costar entre 40 y 70 dólares por barril. Esto es considerablemente más alto que la mayoría de los lodos a base de agua en cualquier peso.
  • Tasas de penetración lentas: los lodos de aceite históricamente han tenido tasas de penetración más bajas en comparación con los lodos a base de agua.
  • Control de la contaminación: la mayoría de las áreas donde se utilizan lodos de aceite tienen restricciones ambientales. Las modificaciones de la plataforma pueden ser necesarias para contener los posibles derrames, limpiar los recortes de lodo de aceite y manejar todo el lodo sin descargarlo.
  • Eliminación: es posible que haya que limpiar los recortes de lodo de aceite antes de desecharlos. Algunas agencias reguladoras requieren que los recortes se envíen a un área de disposición designada.
  • Detección de Arremetidas: el H2S, el CO2 y el CH4 son solubles en los lodos de aceite. Si el gas ingresa al pozo, puede solucionarse bajo presión. A medida que el gas sube por el pozo, puede salir de la solución en el punto de la burbuja y evacuar rápidamente el agujero, soplando el lodo con él.
  • Evaluación de la formación: algunos registros de guaya fina no se deben correr en lodos a base de aceite. Además, se necesitan pasos adicionales para eliminar los recubrimientos de aceite de los recortes antes de que se describan. (Para obtener más información sobre la compatibilidad de las herramientas alámbricas con la composición del fluido de perforación y más sobre la eliminación de recubrimientos de aceite de los recortes).
Los lodos a base de aceite contienen tres fases: fase de aceite, salmuera y sólidos.
 
  • Fase de aceite
La fase de aceite es la fase continua en la que todo lo demás en el sistema se mezcla. El aceite puede ser diesel, aceite mineral o uno de los nuevos tipos de aceites sintéticos.
  • Fase de salmuera

La fase de salmuera está presente en el sistema como una solución de sal de alta concentración que se emulsiona en el aceite base. Por lo general, se usa una solución de cloruro de calcio porque brinda una mayor flexibilidad para ajustar la concentración de las sales. Esta fase es difícil de controlar porque, si la concentración de sal se acerca a la saturación, los emulsionantes y los compuestos humectantes de aceite precipitan.
  • Fase de sólidos

La fase de sólidos incluye el peso del material, los viscosificadores y los reductores de pérdida de fluidos. Un requisito primordial para esta fase es que permanezca húmedo de aceite. Los compuestos desarrollados exclusivamente para este propósito se incluyen en la composición del lodo de aceite. Si alguna vez la fase sólida se vuelve húmeda con el agua, se dice que el sistema se “volcó” y las consecuencias son graves y operacionalmente caras. El sistema se separará en dos fases: sólido y líquido. La fase sólida empacará y tapará el pozo, lo que requerirá una perforación correctiva.


OILFIELDTEAM.COM 


LEER PRESENTACION
 
 
 

Fluidos de Perforación: Base Aceite versus Base Agua

Estos dos tipos de fluidos de perforación tienen un comportamiento muy diferente. En los últimos años, el fluido de perforación a base de petróleo ha ganado popularidad, pero el movimiento ambiental actual recupera los fluidos de perforación a base de agua. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, como se explica brevemente aquí.

Los fluidos de perforación a base de agua utilizan el agua como fase continua. Los aditivos se utilizan para cambiar la densidad y la viscosidad y para controlar las pérdidas de filtrado. Además, la compatibilidad química con la roca es importante. Los fluidos de perforación a base de agua son baratos. 


También son buenos para curar pérdidas de lodo. Al bombear materiales de puente gruesos (llamado material de perdida de circulación ), las pérdidas de lodo a menudo se curan. Se cree que el mecanismo principal es que en las formaciones húmedas con agua, se producen pérdidas de filtrado, dejando partículas densas en el lodo en la fractura. La principal desventaja de los fluidos de perforación a base de agua es que son reactivos a las arcillas y conducen a problemas de perforación dependientes del tiempo. El tamaño del agujero a menudo aumenta con el tiempo en las lutitas.


Los fluidos de perforación a base de aceite utilizan el aceite como fase continua
. Una menor fricción del pozo es una de las ventajas de los fluidos de perforación a base de petróleo. Por lo tanto, a menudo se usan en pozos de largo alcance donde la fricción es un parámetro crítico. Por lo general, el pozo no muestra un deterioro dependiente del tiempo como ocurre con los fluidos a base de agua. La presión capilar evita que el aceite invada una roca mojada por el agua.

 
Sin embargo, existe una desventaja con los fluidos de perforación a base de aceite. Si surgen pérdidas de circulación durante la perforación, a menudo es difícil detener las pérdidas. Una situación de pérdida severa puede llevar bastante tiempo curar. Un mecanismo principal es que hay poca o ninguna pérdida de filtrado hacia la roca mojada por el agua, por lo que la viscosidad del fluido de perforación no aumentará y el lodo a base de aceite continuará abriendo la fractura.

 
 

Lodo Base Aceite de Actividad Balanceada para el Hinchamiento de Arcillas

El Lodo actividad balanceada de aceite  es un tipo de lodo a base de aceite en el que se evita la hidratación del esquisto mediante un equilibrio en la presión de vapor entre el lodo a base de aceite y las formaciones que se perforan. Esto se logra ajustando la salinidad del agua en el lodo base de aceite al agua que se encuentra en la lutita, equilibrando así su actividad (intercambio de iones y vapor de agua entre el agua salada y la formación).

 



El hinchamiento de las arcillas en contacto con el agua pueden crear problemas de embolamiento de la mecha
 
Al garantizar que el agua no se adsorba a la superficie de la lutita cuando se perfora con una actividad equilibrada, se pueden evitar los lodos de aceite, la hidratación de la lutita, la hinchazón y los problemas resultantes de inestabilidad de la perforación.
 
 
Cómo funciona el lodo aceite de Actividad Balanceada?
Para la actividad balanceada del lodo de aceite, el fluido base (fase continua) es aceite y la fase dispersa es agua salada. Se usa agua salada en lugar de agua dulce porque el agua salada tiene menos actividad que el agua dulce y, por lo tanto, el agua salada no invade ni se adsorbe en la lutita.
 
En términos de actividad, la actividad del agua dulce es 1.0, la actividad de un lodo base de aceite saturado con salmuera de cloruro de sodio es 0.75 y la actividad de un lodo base de aceite saturado con salmuera de cloruro de calcio es 0.30. El lodo base de aceite con una actividad de 0,75 se elegirá por delante de uno con una actividad de 1,0. Cuanto menor sea la actividad del lodo de perforación, más adecuado será para superar los problemas de hinchamiento de lutitas.
 


Esta es la razón por la que no es aconsejable utilizar agua dulce como la fase dispersa en el lodo base de aceite cuando se espera encontrar esquisto reactivo, ya que habrá una transferencia de iones y vapor de agua del agua en el lodo de perforación hacia / sobre el esquisto que conduce a la hidratación, hinchazón y desintegración del esquisto. Es mejor hacer uso de agua que contenga sales (salmuera) como el cloruro de sodio (NaCl) o el cloruro de calcio (CaCl) que tienen una actividad más baja.
 


Precaución al preparar un barro de actividad balanceada
 
En realidad, es posible que no necesitemos saturar el lodo base de aceite con la sal seleccionada para lograr nuestro objetivo de minimizar o prevenir los problemas de hinchamiento de lutitas. Esto se debe a que un sistema de lodo que ya está saturado con sal no tiene espacio para disolver ningún otro aditivo para fluidos de perforación como viscosificadores o materiales de ponderación. Cuanto mayor sea la concentración de sal en el sistema de lodo, menor será la actividad.
 
En general, una actividad de 0.60 satisfará la mayoría de las lutitas encontradas, por lo que la salmuera de CaCl con una actividad de 0.50 funcionará bien, en lugar de saturar completamente el lodo base de aceite con salmuera Cacl hasta que llegue a 0.30. La adición excesiva de sal al sistema de lodo base aceite, más allá de lo que satisfará a la arcilla, solo hace que el lodo sea más caro y difícil de mantener.

Para probar la efectividad del lodo base de aceite de actividad balanceada, podemos simplemente verificar la dureza de los recortes de esquisto que circulan fuera del agujero. El esquisto duro debe permanecer duro a menos que esté hidratado, que es cuando absorben agua, se hinchan y se desintegran. Además de observar físicamente la dureza de los recortes de lutitas en el agitador de lutitas, en ciertos casos también se puede usar un higrómetro para probar la efectividad de un lodo base de aceite de actividad equilibrada. 

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine