p style="text-align: left;">
https://www.instagram.com/geosteeringschool/
El espíritu de la geonavegación radica en los ajustes a la posición de la trayectoria del pozo horizontal para llevarla a contactar las mejores propiedades del reservorio; la necesidad de dichos ajustes se determina una vez analizada e interpretada la información L/MWD y de muestreo geológico, todo esto en tiempo real. Sin embargo, para poder tomar la decisión de ir hacia cierta posición estratigráfica se debe ante todo conocer con precisión la posición actual en el intervalo estratigráfico (TVT o espesor vertical verdadero) que se ha escogido como objetivo geológico. La posición estratigráfica, es la posición relativa de la trayectoria a dichos limites o que incluso puede ser referida a un elemento geométrico llamado “línea objetivo”. Conocer la posición estratigráfica de la trayectoria durante la geonavegación es de vital importancia, ya que el único modo de saber cuánto se necesita cambiar en TVD para alcanzar el nivel estratigráfico deseado, es conocer la posición estratigráfica actual con la mayor exactitud posible.
Parte del trabajo del geonavegador, durante el constante monitoreo e interpretación de la geonavegación, es conocer en todo momento la ubicación de la trayectoria en el intervalo de interés y saber la distancia a los límites del objetivo o TVT.
El Objetivo Geológico y la Estructura
El objetivo geológico puede estar delimitado en tope y base por respuestas específicas en los registros y ciertas características geológicas. Por lo general los objetivos geológicos tienen configuraciones estructurales variables que pueden ir desde un par de grados de inclinación hasta fallas subsísmicas que dificultan seguir lateralmente la continuidad del mismo. Cuando se perfora la sección lateral es importante saber la tendencia estructural del objetivo, pero además a medida que se avanza en la sección lateral es determinante diferenciar cuanto se recorre verticalmente la estructura.
Pero además a medida que se avanza en la sección lateral es determinante diferenciar cuanto se recorre verticalmente la estructura y cuanto se desplaza estratigráficamente la trayectoria.Es importante reconocer que, aunque la sísmica y el modelo estructural del área indiquen un buzamiento abajo suave de 1.8°, perforar toda la sección con 88.2° durante toda la sección no garantiza que se mantendrá la trayectoria en la misma posición estratigráfica dentro del intervalo. Es muy común ver cambios locales de buzamiento a medida que la perforación se desplaza lateralmente.
El Uso de Softwares en la Geonavegación
Determinar la posición estratigráfica de la trayectoria por medio de técnicas como el uso de mapeo convencional y dibujo manual de cada escenario se torna muy difícil, incluso para especialistas experimentados, y más aún cuando la perforación de la sección lateral está bastante. Mediante el uso del software de geonavegación StarSteer se puede determinar con altísima precisión durante la geonavegación, cuanto cambia de posición la trayectoria dentro del intervalo de interés (TVT) y cuanto cambia de posición la trayectoria dentro de la estructura (TVD).