Cómo elegir un curso y/o certificación autenticos

 Invertir en un curso de Formación es una muy buena opción para estudiantes y quienes están empezando en la industria petrolera. Nunca puede considerarse como gasto o pérdida lo que vayas a pagar por un buen curso técnico donde se te adiestre en el manejo y conocimiento de herramientas y destrezas tanto básicas como vitales para tu crecimiento  profesional. Algunos son adiestramientos en el manejo de equipos, Programas y/o software, otros, como los de Control de Pozos y Permisologia de Trabajo, son de aprendizaje y de certificación de gran valor para el que labora en campo. También están los cursos de nociones básicas que son igual de buenos porque ayudan a mantener frescos los conocimientos generales que todo trabajador debe entender e interpretar. 

En estos tiempos de pandemia, debidos al COVID 19, muchos cursos han tenido que suspenderse  de la manera presencial y pasar al modo virtual . De esta forma, abundan invitaciones a WEBINARS, formaciones y capacitaciones en linea que usan las plataformas populares como ZOOM y GOOGLE MEET.


Pero Tienes que tener mucho cuidado. Lamentablemente hay personas con deficiencia de seriedad y de ética que se aprovechan de tus ganas de aprender y superarte, haciéndote ofertas engañosas por las que pagas una alta cantidad de dinero y terminan dándote una cosa muy diferente a la que se promocionó. Lamentablemente hemos conocido algunas falsas "empresas" de formación que han hecho quedar muy mal a los participantes e incluso a los instructores que han contactado. Algunas se presentan como empresas innovadoras, compuestas por personal joven y dinámico que inspiran tanta confianza que muchos, incluyéndonos, les han brindado apoyado. Pero pronto los comentarios y experiencias de asistentes insatisfechos con esos cursos han dado a conocer lo que realmente son, otorgando algo totalmente diferente a lo que ofertaron y sin ningún tipo de remuneración para decepción de quienes se inscribieron en sus acciones de formación.

Por tal motivo, te damos unas recomendaciones para evitar que seas literalmente estafado por estas "empresas" :

  • Antes de inscribirte solicita a la empresa el Cronograma de Objetivos, Currículo del Instructor, Horas académicas del Curso y material de apoyo que ofrecen. El material del curso debe cumplir cabalmente con el nombre con el que te lo están vendiendo. Recuerda que el negocio de Cursos de Formación es muy competitivo. Hay una alta cantidad de empresas que ofrecen la misma formación y tienes que comparar si el costo de las mismas esta al nivel de la calidad de enseñanza que te ofrecen.
  • Muchos le ponen nombres en inglés a sus cursos para llamar la atención y crear una expectativa de alcance internacional, como por ejemplo Well Control Training . Mucho cuidado, si ves que un curso lleva ese nombre y la empresa que lo oferta no es de nivel internacional, entonces no es mas que una simple estrategia de marketing para sobre valorar el curso. Conozco muchas empresas responsables con sucursales en el extranjero e igual sus cursos están nominados en español. Así que no te dejes influenciar si el nombre del curso esta en ingles, a la final lo que vale es lo que aprendiste y no lo que salga en el certificado.
  • Una buena empresa de curso debe tener un personal encargado especialmente para asuntos de pagos, es decir, un departamento de finanzas . Si la misma persona que esta ofertando el curso es la que esta cobrando, cuidado, es muy sospechoso.
  • Las cuentas Bancarias personales despiertan mucha duda. Opta por aquellas empresas donde el nombre de la cuenta para depositar la matricula sea de la empresa y registrada como persona judicial.
  • "Cría fama y acuestate a dormir", Si una empresa ha cumplido cabalmente con sus asistentes, ellos mismos seràn la publicidad viva que te hablarà de ella. Consulta con compañeros que ya hayan asistido a cursos con  la empresa y saca tus propias conclusiones.
  • Revisa si la empresa tiene pagina web o si solo se maneja por Redes Sociales. De ser solo así, pendiente que no toda información que circule por las redes es de buena credibilidad. En cambio cuando una empresa posee sitio web propio, con visión y misión explícitos, inspira mucha mas confianza.
  • Opta por empresas que estén registradas, que tengan un Registro mercantil o RIF legal , estén certificadas por el INCES o institutos de Capacitación, ya sea internacionales o locales. Existen muchas empresas que no tienen ningún tipo de autorización educativa que avale el certificado que ofrecen, de ser así, ninguna empresa contratante te reconocerá ese curso cuando lo presentes en el currículum. Prácticamente habrás perdido tu tiempo y tu dinero.
  • Mucho cuidado si la empresa no posee Sede ni dirección física. Algunas empresas se manejan muy bien en el mundo virtual, pero el no tener sede es un punto muy fuerte en contra a la hora que vayas a elegir.
  • Exige que se cumpla con la duración del curso, si pagaste por una formación de 40 horas no te conformes con una charla de 8 horas. Aprende a discernir entre un Curso completo de adiestramiento (mas de 40 horas) y Talleres de Formación (8 a 24 horas). Los últimos son mucho mas económicos que los cursos completos, así que compara precios y cerciorate que el costo este acorde con la duración y el contenido del curso.

  • Cuidado con las empresas que ofrezcan visitas técnicas o practicas de campo. El acceso a instalaciones industriales es totalmente restringido para actividades comerciales (como tal se considera un curso) a menos que tengan algún tipo de convenio con organismos estatales o corporaciones industriales. Las visitas guiadas a plantas, estaciones de flujo, taladros, etc se permiten solo a instituciones universitarias para fines únicamente educativos. Toda empresa que te ofrezca una salida de campo debe garantizar que ha coordinado el acceso de manera legal, cumpliendo con las normativas de seguridad y de prevención de la empresa y tener autorización gerencial para permitir el ingreso de personal foráneo a la instalación . Muchas empresas ofrecen días enteros en el campo y manipulación de equipos industriales, cuando a la final solo otorgan un par de horas de recorrido. Si te ofrecen practicas es porque disponen de laboratorios, simuladores o de centros técnico-industriales, no confundas una capacitación con una simple visita guiada.
  • Solo realiza el deposito cuando el evento este completamente CONFIRMADO. La mayoría de las empresas serias captan primero una matricula determinada, una vez que la alcanzan se contactan contigo para confirmar tu asistencia y cuando dan confirmación definitiva a la realización del evento es cuando se debería realizar el pago. Ten mucho cuidado si te exigen pagar mucho antes, ya que muchas cosas pueden ocurrir (indisponibilidad del instructor, problemas con el salón, inconvenientes técnicos, entre otros), que pueden llevar a que se suspenda el curso. Y si ya has hecho el deposito, será un problema que se coordine reembolsartelo.

Estas son solo algunas de las recomendaciones, recuerda que tienes que saber guiarte de la reputación de la empresa, del material audiovisual del que dispone, de lo que ofrece y que tipo de destrezas innovadoras vas a adquirir una vez que culmines el curso. Ten mucho cuidado con los anuncios que ves en internet. Muchos son ofertas engañosas, donde la matricula tiene un costo bastante alto y lo que a la final se observa deja mucho que desear.
 



 

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine