Plataformas Costa Afuera : Estructuras Apiladas
La
tecnología utilizada para la producción de petróleo y gas en alta mar
siempre ha tenido que ser flexible y de rápido desarrollo, con el fin
de satisfacer la amplia gama de desafíos que diferentes entornos
pueden presentar. En
general, el requisito más importante de esta tecnología ha sido una
plataforma de trabajo que está montada en una estructura más grande que
proporcione suficiente espacio para todo el equipo de producción
necesario, como instalaciones de procesamiento para separar el petróleo,
gas y agua, así como bombas, compresores, Conexiones y espacio de vida para los trabajadores en la plataforma.
Cuando el desarrollo de la plataforma no estaba tan avanzado, normalmente la perforación de pozos se completaría antes de que comenzara el proceso de producción, para garantizar la seguridad de los trabajadores. El equipamiento adicional y el alojamiento también se ubicarían normalmente en una estructura separada por la misma razón. Sin embargo, como los pozos se construyeron en aguas cada vez más profundas, se necesitaban nuevos tipos de plataformas.
Las estructuras de aguas profundas son muy costosas y, por lo tanto, es más viable económicamente acomodar a trabajadores y equipos en una sola plataforma. Junto con mejores prácticas de seguridad y prevención de incendios, esto significa que ahora es común para el desarrollo offshore que se sitúe en una sola estructura.
El requisito más fundamental para la perforación en alta mar es una plataforma desde la que se puede ejecutar toda la operación. En la mayoría de los casos, esto se hace desde una plataforma fija, pero en las últimas décadas las instalaciones de producción flotante se han desarrollado con éxito, y estos son cada vez más común. Estas unidades de producción flotantes son las más utilizadas cuando se trata de aplicaciones en aguas profundas.
Con las plataformas fijas, hay dos tipos básicos, ambos con un subconjunto de variaciones para propósitos específicos. Estos dos tipos son estructuras apiladas y estructuras de gravedad concretas (Figura 1). Ninguno de ellos ha ganado precedencia sobre el otro, principalmente debido a cambios frecuentes en el costo de materiales, equipos y mano de obra especializada necesarios para construirlos, así como las demandas cambiantes de la industria offshore en cuanto al tamaño de la plataforma.
Figura 1 - Estructura empacada y estructura de gravedad del Brent (Cortesía de Shell UK)
Cada tipo tiene sus propias desventajas. Las estructuras empaquetadas pueden ser largas y costosas de construir, y durante este período son susceptibles al daño debido al mal tiempo. También carecen de capacidad de almacenamiento de petróleo, y las instalaciones de perforación y procesamiento y el espacio habitable sólo deben construirse cuando la estructura de base ha sido completamente completada. Por otra parte, las estructuras de gravedad concretas son más caras de montar, y una vez que la fundación ha sido puesta, son difíciles de modificar, es decir, si las condiciones del suelo cambian incluso ligeramente de las previstas, podría haber problemas con la estructura que Son muy caros para poner a la derecha. En este artículo, se describen los detalles básicos de la estructura apilada costa afuera.
Estructuras costa afuera Apiladas
Las estructuras costa afuera iniciales se diseñaron con bastante sencillez, utilizando grandes pilas tubulares de acero de 24 pulgadas y 30 pulgadas de diámetro que se introducían en el lecho marino usando martillos de vapor. Estas estructuras se utilizaron principalmente en áreas con un fondo marino blando y fangoso, como el Golfo de México, el Lago de Maracaibo, el Golfo de Paria entre Trinidad y Venezuela, el Mar de China Meridional frente a Brunei y Sarawak y el Golfo Arábigo. Cada plataforma necesitaba cuatro, seis u ocho pilotes, y una vez que se completó la operación de pilotaje, las plataformas fueron soldadas por la parte superior. Aunque las pilas largas penetrarían gruesas capas de barro, todavía se requería que fueran conducidas de manera recta y precisa. Esta necesidad condujo al desarrollo de la técnica llamada "camisa" de pilotaje.
En este método, se crea un bastidor en tierra que es lo suficientemente alto como para que se conecten tuberías conductoras continuas. Estas tuberías se utilizan para conducir pilas desde arriba de la superficie hasta el lecho marino, mientras que la chaqueta descansa sobre la cama con pocas presiones de cojinetes para asegurar que la chaqueta es estable y vertical durante todo el proceso de conducción de la pila. La chaqueta se lleva al sitio costa afuera en una barcaza, antes de ser lanzado en el mar. Mientras que inicialmente flotará horizontalmente, mediante el lastre gradual de miembros específicos de la pierna, se puede poner en una posición vertical, antes de que se use el lastre adicional para fijarla en el fondo marino. Las estructuras tempranas usaban solamente la chaqueta como herramienta de la construcción de la pila, y no como una parte de la estructura sí mismo.
Figura 2 – Una plataforma Tradicional Chaqueta de Acero grande
A medida que las profundidades del agua aumentaban y las cargas superiores se volvían más pesadas y pesadas, la chaqueta necesitaba no sólo ser utilizada para la construcción, sino también ser instalada en la propia estructura. Esto significaba que los ingenieros tenían que llegar a una forma de conducir pilas múltiples de alrededor de la base de cada pierna chaqueta. En la imagen de arriba, se accionan hasta ocho pilas en un racimo alrededor de cada pata de chaqueta, con espacio suficiente entre pilas. Los grupos de pilas actúan como un grupo, en lugar de solo. Ahora es posible crear plataformas de más de cincuenta pilas, y con diámetros de hasta 72 pulgadas.
La figura 3 muestra la guía de pila de una chaqueta moderna para una plataforma costa afuera. La tubería de acero es conducida a través de estos agujeros antes de ser cementada en su lugar, para mantener la estructura fija estable. Cuando la plataforma se retira eventualmente, las pilas se cortan a través, permitiendo que la plataforma sea remolcada lejos. Sin embargo, este método de disposición produce un enorme desperdicio de acero. Las pilas se pueden cortar usando explosiones, corte de alambre de diamante o corte con chorros de lodo.
Figura 3 - Guía de la pila de una chaqueta moderna (cortesía de Tamboritha)
Se han creado numerosas variaciones en este diseño original. Incluso en los años posteriores a su introducción, los ingenieros ya estaban probando pilas de hormigón como sustituto de los tubos de acero, aunque resultaron ser insuficientes debido a su inflexibilidad en longitud. Esto significaba que eran inutilizables cuando se enfrentaban a una variación inesperada de longitud. Otros desarrollos incluyeron el uso de aceros de mayor resistencia a la tracción para pilas y chaquetas, lo que produjo ahorros significativos en el peso del acero. A medida que aumentaron las profundidades, los problemas de fatiga y de intensificación del estrés en los marcos conjuntos se han convertido en un problema mayor, y una gran cantidad de investigación ha entrado en esta área. El diseño de la chaqueta se hizo tan grande que las lanchas de lanzamiento comenzaron a ocupar una parte significativa del presupuesto de construcción, lo que llevó a la idea de chaquetas auto-flotantes que eliminan la necesidad de la barcaza de lanzamiento. Varias estructuras de este tipo se han utilizado en el Golfo de Alaska, donde la capacidad de resistir la fuerza de impacto de grandes masas de hielo a la deriva fue una necesidad particular.
Sin embargo, la estructura de lanzamiento se ha mantenido como la más popular, y hoy en día las chaquetas de más de 20.000 toneladas han sido prefabricadas y colocadas con éxito. Estas estructuras son capaces de soportar cargas muertas de hasta 20.000 toneladas, aproximadamente equivalente a una imposición de carga en vivo de alrededor de 40.000 toneladas. Gracias a estas enormes instalaciones, se han perforado con éxito profundidades de agua de más de 125 metros y se han construido plataformas de acero montadas en el fondo marino con pilotes a más de 250 metros de profundidad.
La figura 4 muestra la secuencia de lanzamiento típica para una plataforma fija de subestructura de acero. La chaqueta se flota hacia fuera a la ubicación prevista por la barcaza, y luego se deja caer. Los pilotes de acero son forzados a unos 100 metros en el lecho marino dentro de la chaqueta. La plataforma en sí puede ser levantada con seguridad por la grúa en la parte superior de la estructura hundida, generalmente en múltiples secciones.
Figura 4 - Secuencia de Lanzamiento de una Subestructura de Acero.
La Torre de Cumplimiento (Compliant Tower)
Una vez que el desarrollo de petróleo y gas empezó a moverse hacia aguas más profundas de más de 1500 pies, las plataformas de acero necesitaban más materiales, lo que provocó un fuerte incremento en el precio. Por lo tanto, se utilizaron torres de conformidad como una solución práctica a este problema. Estas estructuras altas se construyen de varillas de acero cilíndricas, y son delgadas en forma. Se apilan en el lecho marino en el camino como una plataforma de acero estándar. Difieren en que la base cubre un espacio mucho más pequeño, lo que significa que la base estrecha puede llegar hasta 15 pies en condiciones climáticas extremas.
Las torres conformes (CT) están diseñadas para que sus regiones superiores sean flotantes y tengan una masa elevada. Esto significa que tienen una respuesta muy lenta a cualquier gran fuerza. Por lo general, un ciclo de onda de 10 a 15 segundos pasa a través del marco antes de que pueda responder, similar a una caña de agua en un río. La plataforma Bullwinkle (Figura 5) a continuación es un ejemplo típico de una TC a gran escala.
Ejemplos de estructuras apiladas en el mar
La plataforma más grande nunca construida se llama el Bullwinkle, y se localiza en el Golfo de México. Se encuentra a 412 metros de altura, y la Figura 5 muestra que se estaba flotando a su ubicación. El Bullwinkle cuenta con una construcción de tipo de celosía ligera, algo que normalmente no se ve en las plataformas construidas para su uso en el Mar del Norte. El Bullwinkle no sobreviviría a las duras condiciones del Mar del Norte porque esta estructura no es lo suficientemente fuerte.
Figura 5 - Cubierta de la plataforma petrolera Bullwinkle (más de 400m de largo)
La figura 6, por otra parte, muestra tres plataformas de campo de Valhall del Mar del Norte que se unen. La mayoría de las plataformas en todo el mundo están lejos del tamaño del Bullwinkle, y en cambio son relativamente pequeñas. Las plataformas en aguas poco profundas son pequeñas, lo que significa una capacidad limitada de la cubierta. Esto requiere que se agrupen varias plataformas para crear un campo completo. En la figura 6, la estructura de la izquierda se utiliza para Alojamiento y como helipuerto. La estructura intermedia se utiliza para perforar pozos y pasa fluidos de la cabeza del pozo a la instalación en la estructura más a la derecha, la plataforma de proceso.
Figura 6 - Plataformas de campo Valhall del Mar del Norte
Articulo traducido de manera automatica desde http://www.drillingformulas.com/piled-offshore-platform-structures-offshore-structure-series/#more-7381
Cuando el desarrollo de la plataforma no estaba tan avanzado, normalmente la perforación de pozos se completaría antes de que comenzara el proceso de producción, para garantizar la seguridad de los trabajadores. El equipamiento adicional y el alojamiento también se ubicarían normalmente en una estructura separada por la misma razón. Sin embargo, como los pozos se construyeron en aguas cada vez más profundas, se necesitaban nuevos tipos de plataformas.
Las estructuras de aguas profundas son muy costosas y, por lo tanto, es más viable económicamente acomodar a trabajadores y equipos en una sola plataforma. Junto con mejores prácticas de seguridad y prevención de incendios, esto significa que ahora es común para el desarrollo offshore que se sitúe en una sola estructura.
El requisito más fundamental para la perforación en alta mar es una plataforma desde la que se puede ejecutar toda la operación. En la mayoría de los casos, esto se hace desde una plataforma fija, pero en las últimas décadas las instalaciones de producción flotante se han desarrollado con éxito, y estos son cada vez más común. Estas unidades de producción flotantes son las más utilizadas cuando se trata de aplicaciones en aguas profundas.
Con las plataformas fijas, hay dos tipos básicos, ambos con un subconjunto de variaciones para propósitos específicos. Estos dos tipos son estructuras apiladas y estructuras de gravedad concretas (Figura 1). Ninguno de ellos ha ganado precedencia sobre el otro, principalmente debido a cambios frecuentes en el costo de materiales, equipos y mano de obra especializada necesarios para construirlos, así como las demandas cambiantes de la industria offshore en cuanto al tamaño de la plataforma.
Figura 1 - Estructura empacada y estructura de gravedad del Brent (Cortesía de Shell UK)
Cada tipo tiene sus propias desventajas. Las estructuras empaquetadas pueden ser largas y costosas de construir, y durante este período son susceptibles al daño debido al mal tiempo. También carecen de capacidad de almacenamiento de petróleo, y las instalaciones de perforación y procesamiento y el espacio habitable sólo deben construirse cuando la estructura de base ha sido completamente completada. Por otra parte, las estructuras de gravedad concretas son más caras de montar, y una vez que la fundación ha sido puesta, son difíciles de modificar, es decir, si las condiciones del suelo cambian incluso ligeramente de las previstas, podría haber problemas con la estructura que Son muy caros para poner a la derecha. En este artículo, se describen los detalles básicos de la estructura apilada costa afuera.
Estructuras costa afuera Apiladas
Las estructuras costa afuera iniciales se diseñaron con bastante sencillez, utilizando grandes pilas tubulares de acero de 24 pulgadas y 30 pulgadas de diámetro que se introducían en el lecho marino usando martillos de vapor. Estas estructuras se utilizaron principalmente en áreas con un fondo marino blando y fangoso, como el Golfo de México, el Lago de Maracaibo, el Golfo de Paria entre Trinidad y Venezuela, el Mar de China Meridional frente a Brunei y Sarawak y el Golfo Arábigo. Cada plataforma necesitaba cuatro, seis u ocho pilotes, y una vez que se completó la operación de pilotaje, las plataformas fueron soldadas por la parte superior. Aunque las pilas largas penetrarían gruesas capas de barro, todavía se requería que fueran conducidas de manera recta y precisa. Esta necesidad condujo al desarrollo de la técnica llamada "camisa" de pilotaje.
En este método, se crea un bastidor en tierra que es lo suficientemente alto como para que se conecten tuberías conductoras continuas. Estas tuberías se utilizan para conducir pilas desde arriba de la superficie hasta el lecho marino, mientras que la chaqueta descansa sobre la cama con pocas presiones de cojinetes para asegurar que la chaqueta es estable y vertical durante todo el proceso de conducción de la pila. La chaqueta se lleva al sitio costa afuera en una barcaza, antes de ser lanzado en el mar. Mientras que inicialmente flotará horizontalmente, mediante el lastre gradual de miembros específicos de la pierna, se puede poner en una posición vertical, antes de que se use el lastre adicional para fijarla en el fondo marino. Las estructuras tempranas usaban solamente la chaqueta como herramienta de la construcción de la pila, y no como una parte de la estructura sí mismo.
Figura 2 – Una plataforma Tradicional Chaqueta de Acero grande
A medida que las profundidades del agua aumentaban y las cargas superiores se volvían más pesadas y pesadas, la chaqueta necesitaba no sólo ser utilizada para la construcción, sino también ser instalada en la propia estructura. Esto significaba que los ingenieros tenían que llegar a una forma de conducir pilas múltiples de alrededor de la base de cada pierna chaqueta. En la imagen de arriba, se accionan hasta ocho pilas en un racimo alrededor de cada pata de chaqueta, con espacio suficiente entre pilas. Los grupos de pilas actúan como un grupo, en lugar de solo. Ahora es posible crear plataformas de más de cincuenta pilas, y con diámetros de hasta 72 pulgadas.
La figura 3 muestra la guía de pila de una chaqueta moderna para una plataforma costa afuera. La tubería de acero es conducida a través de estos agujeros antes de ser cementada en su lugar, para mantener la estructura fija estable. Cuando la plataforma se retira eventualmente, las pilas se cortan a través, permitiendo que la plataforma sea remolcada lejos. Sin embargo, este método de disposición produce un enorme desperdicio de acero. Las pilas se pueden cortar usando explosiones, corte de alambre de diamante o corte con chorros de lodo.
Figura 3 - Guía de la pila de una chaqueta moderna (cortesía de Tamboritha)
Se han creado numerosas variaciones en este diseño original. Incluso en los años posteriores a su introducción, los ingenieros ya estaban probando pilas de hormigón como sustituto de los tubos de acero, aunque resultaron ser insuficientes debido a su inflexibilidad en longitud. Esto significaba que eran inutilizables cuando se enfrentaban a una variación inesperada de longitud. Otros desarrollos incluyeron el uso de aceros de mayor resistencia a la tracción para pilas y chaquetas, lo que produjo ahorros significativos en el peso del acero. A medida que aumentaron las profundidades, los problemas de fatiga y de intensificación del estrés en los marcos conjuntos se han convertido en un problema mayor, y una gran cantidad de investigación ha entrado en esta área. El diseño de la chaqueta se hizo tan grande que las lanchas de lanzamiento comenzaron a ocupar una parte significativa del presupuesto de construcción, lo que llevó a la idea de chaquetas auto-flotantes que eliminan la necesidad de la barcaza de lanzamiento. Varias estructuras de este tipo se han utilizado en el Golfo de Alaska, donde la capacidad de resistir la fuerza de impacto de grandes masas de hielo a la deriva fue una necesidad particular.
Sin embargo, la estructura de lanzamiento se ha mantenido como la más popular, y hoy en día las chaquetas de más de 20.000 toneladas han sido prefabricadas y colocadas con éxito. Estas estructuras son capaces de soportar cargas muertas de hasta 20.000 toneladas, aproximadamente equivalente a una imposición de carga en vivo de alrededor de 40.000 toneladas. Gracias a estas enormes instalaciones, se han perforado con éxito profundidades de agua de más de 125 metros y se han construido plataformas de acero montadas en el fondo marino con pilotes a más de 250 metros de profundidad.
La figura 4 muestra la secuencia de lanzamiento típica para una plataforma fija de subestructura de acero. La chaqueta se flota hacia fuera a la ubicación prevista por la barcaza, y luego se deja caer. Los pilotes de acero son forzados a unos 100 metros en el lecho marino dentro de la chaqueta. La plataforma en sí puede ser levantada con seguridad por la grúa en la parte superior de la estructura hundida, generalmente en múltiples secciones.
Figura 4 - Secuencia de Lanzamiento de una Subestructura de Acero.
La Torre de Cumplimiento (Compliant Tower)
Una vez que el desarrollo de petróleo y gas empezó a moverse hacia aguas más profundas de más de 1500 pies, las plataformas de acero necesitaban más materiales, lo que provocó un fuerte incremento en el precio. Por lo tanto, se utilizaron torres de conformidad como una solución práctica a este problema. Estas estructuras altas se construyen de varillas de acero cilíndricas, y son delgadas en forma. Se apilan en el lecho marino en el camino como una plataforma de acero estándar. Difieren en que la base cubre un espacio mucho más pequeño, lo que significa que la base estrecha puede llegar hasta 15 pies en condiciones climáticas extremas.
Las torres conformes (CT) están diseñadas para que sus regiones superiores sean flotantes y tengan una masa elevada. Esto significa que tienen una respuesta muy lenta a cualquier gran fuerza. Por lo general, un ciclo de onda de 10 a 15 segundos pasa a través del marco antes de que pueda responder, similar a una caña de agua en un río. La plataforma Bullwinkle (Figura 5) a continuación es un ejemplo típico de una TC a gran escala.
Ejemplos de estructuras apiladas en el mar
La plataforma más grande nunca construida se llama el Bullwinkle, y se localiza en el Golfo de México. Se encuentra a 412 metros de altura, y la Figura 5 muestra que se estaba flotando a su ubicación. El Bullwinkle cuenta con una construcción de tipo de celosía ligera, algo que normalmente no se ve en las plataformas construidas para su uso en el Mar del Norte. El Bullwinkle no sobreviviría a las duras condiciones del Mar del Norte porque esta estructura no es lo suficientemente fuerte.
Figura 5 - Cubierta de la plataforma petrolera Bullwinkle (más de 400m de largo)
La figura 6, por otra parte, muestra tres plataformas de campo de Valhall del Mar del Norte que se unen. La mayoría de las plataformas en todo el mundo están lejos del tamaño del Bullwinkle, y en cambio son relativamente pequeñas. Las plataformas en aguas poco profundas son pequeñas, lo que significa una capacidad limitada de la cubierta. Esto requiere que se agrupen varias plataformas para crear un campo completo. En la figura 6, la estructura de la izquierda se utiliza para Alojamiento y como helipuerto. La estructura intermedia se utiliza para perforar pozos y pasa fluidos de la cabeza del pozo a la instalación en la estructura más a la derecha, la plataforma de proceso.
Figura 6 - Plataformas de campo Valhall del Mar del Norte
Articulo traducido de manera automatica desde http://www.drillingformulas.com/piled-offshore-platform-structures-offshore-structure-series/#more-7381