Un pumpjack o balancin , es la unidad de superficie para una bomba de
pistón alternativa en un pozo de petróleo. Se utiliza para extraer
mecánicamente el líquido del pozo si no existe suficiente presión en el
fondo del pozo para que el líquido fluya completamente hacia la
superficie.
El arreglo se usa comúnmente para pozos en tierra que producen poco petróleo. Los Pumpjacks son comunes en áreas ricas en petróleo. Dependiendo del tamaño de la bomba, generalmente produce de 5 a 40 litros (1 a 9 imp gal; 1.5 a 10.5 US gal) de líquido en cada carrera. A menudo se trata de una emulsión de agua cruda.
El tamaño de la bomba también está determinado por la profundidad y el peso del petróleo a drenar, y la extracción más profunda requiere más potencia para mover el peso aumentado de la columna de descarga (cabezal de descarga). Un pumpjack convierte el movimiento giratorio del motor en un movimiento alternativo vertical para impulsar el eje de la bomba, y se muestra en el movimiento característico de asentimiento. El término de ingeniería para este tipo de mecanismo es una viga móvil. Fue empleado a menudo en diseños de motores de vapor estacionarios y marinos en los siglos XVIII y XIX.
El arreglo se usa comúnmente para pozos en tierra que producen poco petróleo. Los Pumpjacks son comunes en áreas ricas en petróleo. Dependiendo del tamaño de la bomba, generalmente produce de 5 a 40 litros (1 a 9 imp gal; 1.5 a 10.5 US gal) de líquido en cada carrera. A menudo se trata de una emulsión de agua cruda.
El tamaño de la bomba también está determinado por la profundidad y el peso del petróleo a drenar, y la extracción más profunda requiere más potencia para mover el peso aumentado de la columna de descarga (cabezal de descarga). Un pumpjack convierte el movimiento giratorio del motor en un movimiento alternativo vertical para impulsar el eje de la bomba, y se muestra en el movimiento característico de asentimiento. El término de ingeniería para este tipo de mecanismo es una viga móvil. Fue empleado a menudo en diseños de motores de vapor estacionarios y marinos en los siglos XVIII y XIX.