Tècnicas de Desviaciòn de Pozos por Jetting y Whipstock


Para desviar un pozo desde una trayectoria vertical, y conseguir que siga una trayectoria de pozo deseada, es necesario ejercer una fuerza lateral sobre la broca. La cantidad de esto, así como su dirección, son vitales para orientar y mantener la mecha a la trayectoria pretendida. Existen otros factores que también tendrán una influencia, incluyendo la dureza de la roca que se está perforando, así como ángulos planos del bendding de la herramienta. Existen numerosas formas diferentes de desarrollar una fuerza lateral controlada sobre la broca. Dos de los métodos más viejos desarrollados son el whipstock (cuchara desviada) y jetting (chorro) que serán discutidos en este artículo.


Jetting como herramienta de perforación direccionalUna broca tricónica posee tres conos de perforación, con una boquilla entre cada uno. Si se instalara una boquilla grande en un solo asiento de boquilla y dos boquillas más pequeñas, la mayor parte del flujo de lodo pasaría a través de la boquilla más grande. El fluido de perforación será expulsado de la broca con una cantidad significativa de fuerza, y mientras la formación no sea excesivamente dura, erosionará la roca en su trayectoria. Como la boquilla grande dirige la mayoría del flujo a un solo punto, un bolsillo será tallado en la roca en esta dirección. El pozo puede desviarse simplemente alineando la broca en la dirección necesaria y luego circulando sin rotación.Una vez entre 5-6 pies han sido lavados, la mecha entonces se coomienza a girar, y la perforación continúa como normal. Este proceso se puede repetir continuamente hasta que se produce un ángulo de alrededor de 12 °, o hasta que se alcanza una roca que es demasiado sólida para pasar a chorro. Las figuras 1 a 3 ilustran una operación de chorro por un conjunto de taladrado rotatorio, que se utiliza para permitir que el pozo siga construyendo un ángulo mientras se perfora y gira.

Figura 1 - Jeteando un pozo a la dirección deseada

Figura 2 - Perforar el pozo hacia dirección de chorro

Figura 3 - Desviado bien hacia la dirección deseada

Whipstock como herramienta de perforación direccionalDespués de perforar el pozo hasta el punto de inicio, la broca es sacada del hoyo. Un whipstock, o cuchara desviada, es una cuña que se fija en el hoyo, por lo general revestido. El borde màs grueso de la cuña está en la parte inferior del hoyo. La sarta de perforación se hace girar y la broca perfora la formación hasta la dirección planificada. Forzando contra el lado del hoyo, se comienza a cortar del hoyo original. Después de perforar por debajo del whipstock, la broca es sacada del hoyonuevamente. El ensamblaje de perforación se vuelve a introducir. La desviación en la parte inferior del hoyo se desgastará y se cortará a medida que las operaciones continúan (Figura 4).
Figura 4 - Abriendo hoyo, perforando con Whipstock (DrillEng-Group4-DirectionalDrilling-1)Los whipstocks se utilizan a menudo para desviar el pozo fuera del revestidora (Figura 5). En lugar de una broca, se utiliza un molino que puede cortar metal. En esta aplicación, el whipstock es dejado en sitio para guiar las herramientas a través del corte realizado en el revestidor. La sarta de perforación se doblará para permitir que el conjunto del fondo del pozo rodee el orificio curvado.

Figura 5 - Whistock para desviar desde el Revestidor (Cortesía de Tadbir Petro energy)
Articulo Traducido desde

Deviating the Wellbore by Jetting and Whipstock (Directional Drilling)

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine