Fallas en la Sarta de Perforación: Mecanismos de Falla
Una Falla ocurre cuando alguno de los componentes no puede desarrollar sus funciones . Las fallas pueden ser:
- Fugas por las conexiones
- Separación completa de un componente por partición (sobre tensión, sobre torsión)
- Estallido de un componente por presión interna
- Aplastamiento por presión exterior
Localización
• Cuerpo de los tubulares
• Acoples o roscas de los tubulares
• Cualquier componente de la sarta
Componentes de la Sarta Sarta de Perforación:
Tubería de Perforación + aparejo de Fondo
Tubería HWDP
Lastra barrenas
Martillos
Motores
Estabilizadores
Tubulares
Otros Equipos de Subsuelo
Tipos de Falla
• Esfuerzos excesivos de Tensión
• Esfuerzos excesivos de Torsión
• Esfuerzos insuficientes de torsión
• Agrietamiento metalúrgico por Sulfuro de Hidrógeno
• Fatiga de material
• Lavado del material
• Otras Causas: Estallido, colapso, falla de soldaduras
Distribución de las Fallas de acuerdo con el Mecanismo de Falla:
Corrosión 9%
Tensión & Torsión 14%
Fatiga 77%
LA CLAVE PARA RESOLVER EL PROBLEMA ES LA PREVENCIÓN DE FALLAS POR FATIGA
Mecanismos de Falla
- Por Esfuerzos Excesivos de Tensión:
Ocurren cuando las cargas de tensión sobre algún componente
superan la resistencia máxima a la tensión
• La superficie de ruptura es dentada y forma un ángulo de 45º con el eje de la sarta
• El tubular fallado se estira y forma un cuello en la zona cercana a la fractura
• El tubular también forma un cuello alargado al estirarse plásticamente antes de la falla
• La superficie de ruptura es dentada y forma un ángulo de 45º con el eje de la sarta
• El tubular fallado se estira y forma un cuello en la zona cercana a la fractura
• El tubular también forma un cuello alargado al estirarse plásticamente antes de la falla
- Por Esfuerzos Excesivos de Torsión
• Ocurren cuando los esfuerzos exceden el límite de torsión
del tubular o de la conexión
• Se manifiestan en estiramientos del piñón o ensanchamiento de la caja en la conexión
• En condiciones extremas las cajas se pueden agrietar longitudinalmente y los piñones se parten por base la de la rosca cerca del hombro
• Las fallas por torsión ocurren por lo general en el acople de los tubulares puesto que tienen sólo el 80% de resistencia a la torsión del cuerpo del tubo
• Se manifiestan en estiramientos del piñón o ensanchamiento de la caja en la conexión
• En condiciones extremas las cajas se pueden agrietar longitudinalmente y los piñones se parten por base la de la rosca cerca del hombro
• Las fallas por torsión ocurren por lo general en el acople de los tubulares puesto que tienen sólo el 80% de resistencia a la torsión del cuerpo del tubo
- Por Esfuerzos Insuficientes de Torsión
• Ocurren cuando los esfuerzos son inferiores al valor mínimo
de torsión de apriete
• Se produce bamboleo de la conexión y los hilos del piñón se
traslapan con los de la caja
• Los hilos se auto afilan y parten
• En condiciones extremas los piñones se parten
- Agrietamiento por Sulfuro de Hidrogeno H2S
El acero en contacto con el H2S tiene la siguiente reacción:
Fe ++ + H2S => FeS + 2H+
• El hidrógeno elemental liberado (H+) migra dentro de la estructura del acero y se concentra en puntos de alto esfuerzo.
• Dos hidrógenos elementales se combinan para formar una molécula de hidrógeno (H2). 2H+ + 2e => H2
• El H2 formado no tiene espacio suficiente en la estructura del acero y provoca un agrietamiento del tubular
Fe ++ + H2S => FeS + 2H+
• El hidrógeno elemental liberado (H+) migra dentro de la estructura del acero y se concentra en puntos de alto esfuerzo.
• Dos hidrógenos elementales se combinan para formar una molécula de hidrógeno (H2). 2H+ + 2e => H2
• El H2 formado no tiene espacio suficiente en la estructura del acero y provoca un agrietamiento del tubular
- Por fatiga del Material
Cargas cíclicas
• Las cargas cíclicas causan pequeñas grietas en el metal
• La repetición de los ciclos hacen crecer las micro fracturas hasta que son detectadas por inspección o se presenta una falla del material
• Las fallas por fatiga son acumulativas y pueden ocurrir al alcanzar bajos niveles de resistencia
• Las grietas por fatiga son perpendiculares al eje del tubular
• Existen programas para simulación de fallas por fatiga
• Las cargas cíclicas causan pequeñas grietas en el metal
• La repetición de los ciclos hacen crecer las micro fracturas hasta que son detectadas por inspección o se presenta una falla del material
• Las fallas por fatiga son acumulativas y pueden ocurrir al alcanzar bajos niveles de resistencia
• Las grietas por fatiga son perpendiculares al eje del tubular
• Existen programas para simulación de fallas por fatiga
- Por Lavado del Material
Normalmente asociadas con otras fallas primarias
• Torsión insuficiente
• Corrosión
• Marcas o muescas internas
Prevención de Fallas en la Sarta de Perforación
• Selección de Materiales
• Reducción de esfuerzos cíclicos
• Control de la corrosión
• Detección temprana
• Buenas prácticas
Buenos materiales y diseño de los componentes
La TENACIDAD del material tiene gran impacto en la propagación de las fracturas.
Materiales quebradizos (frágiles) fallan con esfuerzos de baja intensidad
Reducción de esfuerzos cíclicos
• Esfuerzos cíclicos y concentradores de esfuerzos
Reducir los esfuerzos cíclicos en 10 a 20% puede incrementar la vida de la sarta de perforación en 200 a 300%
Reducir los esfuerzos cíclicos en 10 a 20% puede incrementar la vida de la sarta de perforación en 200 a 300%
• Esfuerzos cíclicos y concentradores de esfuerzos
-La concentración de esfuerzos en la punta de una grieta crea un área de altos
esfuerzos
-Las mordeduras de las cuñas y las picaduras por corrosión
producen muescas que ayudan a la concentración de esfuerzos
-Refuerzo de la conexión
Cuerpo del tubular
Acción corrosiva del Medio Ambiente
• Control de la corrosión
Los puntos de corrosión
(picaduras) son concentradores
de esfuerzos y promueven la
fatiga en los componentes de la
sarta
• Reducir los efectos corrosivos
• Reducir el O2 disuelto
• Reducir el CO2 disuelto
• Aumentar el PH por encima de 9
• Agregar surfactantes recubridores
e inhibidores
Detección Temprana
•Tensión y torsión : La mayoría de las fallas por tensión y por torsión se pueden eliminar con un proceso efectivo de diseño y buenas prácticas de inspección
Perfil del Pozo
Capacidad del Equipo
Hidráulica
Factores de Fricción
Disponibilidad
de componentes
Diseño Optimo de la Sarta
Proceso de Diseño
Otras
Consideraciones
Torque
Y
Arrastre
Cargas
Compresivas
Seguras
Eliminar el H2S en el sistema por medio de:
- perforación sobre balanceada
- mantener el PH alto (mayor que 10)
- agregar excavadores de H2S
- utilizar un sistema de lodo base aceite
- Controlar la metalurgia de los tubulares: Usar grados rudos de acero para las
tuberías como los grados E ó X
Fatiga :
La fatiga no se puede eliminar, se puede limitar su daño
con:
• Detección temprana de Vibraciones & fugas
• Comenzar con buenos materiales y diseño efectivo
• Reducir los esfuerzos cíclicos y concentraciones de
esfuerzos
• Reducir el efecto corrosivo del medio ambiente
• Asegurar buenas prácticas operacionales en el equipo
• Seguir un programa de inspección exitoso
• Detección de vibraciones en el pozo en tiempo real con
parte del equipo de MWD
• Medición de las vibraciones Axiales y Laterales
• Acelerómetro en los ejes X, Y, Z que miden: Stick & Slip, Oscilación de la barrena,
golpeteo en el fondo, respectivamente
• Intensidad de las vibraciones en fuerzas “g”
• Parte del equipo de MWD : Frecuencia de las vibraciones en cuentas por segundo, CPS. • La magnitud y frecuencia de los choques se deben reducir para evitar una falla • La fatiga es causada por una combinación de la magnitud, frecuencia y duración de los choques.
• Las RPM tienen un gran impacto sobre las vibraciones
• Las mediciones de superficie son malos indicadores de
vibraciones
• Las vibraciones laterales son las más destructivas
• Los choques de vibración se correlacionan con la
litología y los cambios de diámetro del agujero
• Los amortiguadores de choque no siempre evitan el
golpeteo de la barrena contra el fondo
• Las vibraciones pueden presentarse aún sin que se
perciban cambios en el WOB y las RPM en superficie!
• Las vibraciones pueden ocurrir y desaparecer con los
cambios de litología
• El monitoreo constante de las condiciones dentro del
agujero es la mejor forma de detectar las vibraciones
Métodos para detección de fugas en la sarta
• Una caída en la presión de la bomba
• Vigilar los cambios de presión
• Utilizar una escala práctica, de fácil lectura
• Utilizar sistemas de alarmas electrónicas
inteligentes
• Una caída en el voltaje del MWD: Voltaje es proporcional a la tasa de flujo en la
turbina del sistema
• Caída de voltaje = disminución de flujo interno
Operaciones en el equipo
• Manejo de tubulares para evitar su daño
• Levantada y Tendida de los tubulares
• Utilizar protectores de rosca
• Limpiar e inspeccionar visualmente las
conexiones
• Lubricar con grasa apropiado
• Alineado para conectar las juntas
• Enroscado
• Apretado
• El torque apropiado es crítico
• Al aflojar las uniones
• Utilizar llaves de apriete y aguante
• Asentamiento de las cuñas
Uso correcto de las llaves – Tubería de Perforación
Enfocar en el uso apropiado de la herramienta
Presentación por especialista
Manual de Operaciones para quien lo requiera
•Organizar reuniones de seguridad pre - turno
•Tener por escrito un plan de operaciones, notas del
perforador con operaciones actuales y próximas
•Discutir sobre la operación de herramientas poco
familiares / nueva tecnología.
• Compartir el conocimiento de la falla y cuales
fueron las acciones tomadas
• Servicio / Equipo
• Medir el desempeño de la compañía en la sección
del reporte de falla de herramienta.
• Considerar otro proveedor si se comprueba un alto
grado de fallas en la herramienta y/o mal servicio
•Limpiar e inspeccionar frecuentemente los
dientes de las llaves
•Mantener el tapón de manejo limpio y
funcionando
•No dejar más de 1 metro de tubería por
encima de las cuñas durante las
conexiones
•Usar la grasa y cantidad apropiadas para
cada conexión
•No “rodar” el piñón dentro de la caja, levantar y volver a conectar
•Usar siempre dos llaves de fuerza para las
conexiones
•Usar una llave de enrosque de tubería para las
conexiones
•Usar el toque apropiado para apretar
•Apretar las conexiones con llaves de fuerza en
ángulo de 90 en los dos (2) planos
•Utilizar una tensión constante para apretar la conexión
•No aplicar las llaves de fuerza en el cuerpo de la TP
•Alternar y registrar la conexión que se quiebra en cada
viaje
•No permitir que las cuñas “monten" la sarta de
perforación
•Parar la tubería, asentar lentamente el peso de la tubería en las cuñas para reducir los cortes de cuñas profundos
•Si una conexión requiere excesivo torque
para desconectar o tiene la rosca seca o
con lodo, limpiar e inspeccionar
visualmente el piñón y la caja buscando daños
• Buscar las siguiente señales en los viajes:
Daño en el hombro - biseles desgastados o perdidos
Cajas abombadas - Roscas quemadas
Piñón estirado - Desgaste excéntrico de la caja / tubo
• Mantener la tubería almacenada en áreas limpias
• Lavar y limpiar el lodo de la parte interna y externa de
la tubería
• Instalar limpiador de tubería tan pronto como sea
posible
•No usar martillo ni llave de tubería para mover las lingadas en rampa, utilizar un gato para tubería
•Vigilar el torque para las conexiones; el torque
para desconexión debe ser del 80 al 100% del
torque para conexión
•Minimizar la severidad de las patas de perro del
agujero
•No correr tubería doblada ni con cortes de
cuñas profundos o con puntos de corrosión
•Repasar hacia afuera lentamente, Reducir la
sobre tensión
•Usar siempre tubería de transición (HWDP)
entre las lastra barrenas y la TP
INHIBIDOR
•Usar el peso adecuado del BHA para
suministrar peso sobre la barrena
•Verificar los insertos de las cuñas, el buje
maestro y el piso para asegurarse que no
estén desgastados
•Limpiar e inspeccionar las mordaza de las
cuñas y las llaves frecuentemente.
Procedimientos de Inspección para Prevenir Fallas en Sarta de Perforación
Política de inspección de 4 componentes:
•Programa de Inspección a utilizar
•Criterios de Aceptación y Rechazo
•Asegurar la adecuada ejecución
•Frecuencia de inspección
•Programa de Inspección a utilizar
•Criterios de Aceptación y Rechazo
•Asegurar la adecuada ejecución
•Frecuencia de inspección
Programa de inspección
• Qué es un buen programa?
No hay un programa perfecto
• DS-1 es una guía pero no una política
• Puntos a considerar para diseñar el programa
-Severidad de las condiciones de perforación
-Seguridad e impacto ambiental de una falla
-Impacto del costo de una falla
-Manejo del riesgo tolerable
Inspección de herramientas en localización
• Lista de Revisión
- Papelería
• Cantidades y tipos de equipo
• Números de serie
• Modelo de la herramienta
• Manual de operaciones
• Instrucciones especiales (si las hay)
• Hoja de ajuste y calibración
• Diagrama con las dimensiones y lista de las
partes
•Estado de los contenedores
•Repuestos / partes pérdidas o dañadas
•Protectores de las roscas instalados en
herramientas y combinaciones de enlace
•Condición de las roscas y sellos
• Diámetro interno y puertos de circulación despejados
• Herramientas y materiales explosivos / corrosivos
claramente marcados
• Tamaño, tipo y BSR correcto de las conexiones
• Características de liberación de los esfuerzos
compatibles con las sarta de perforación
• Operación y manipulación de las herramientas
son compatibles con el equipo de levantamiento
• Diámetro interno adecuado para herramientas
operadas con línea de acero
• Patrón de la rosca, roscas y empaques correctos
– Operación
• Limpiar y efectuar inspección visual de las roscas
• Calibrar el diámetro externo según el mínimo requerido
• Inspeccionar que no haya fracturas, desgaste
excéntrico y cortes severos de llaves o daños poco
usuales
• Buscar biseles de conexión faltantes o muy pequeños
• Inspeccionar visualmente el sello (daños por impacto,
picaduras, superficies rayadas)
• Revisar las conexiones del BHA
• Inspeccionar el área de las cuñas (cortes profundos,
picaduras severas, colapsos)
• Inspeccionar visualmente el interior (desechos,
escamas). Conejear la tubería antes de usarla
• Verificar la rectitud de los tubulares al rodar sobre los
cargadores
• Inspeccionar visualmente el tubo buscando picaduras por
corrosión y daños usuales
• Verificar que las camas de tubería sean del mismo grado
y peso
• Marcas de identificación en la base del piñón
• Comparar las ranuras del código en la conexión para
identificar la tubería
• Calibrar el diámetro interno del piñón para verificar
el máximo diámetro permitido de pasaje
• Revisar las conexiones del BHA buscando la
característica de la ranura de alivio de esfuerzos.
• Buscar diámetros internos anormales en las
conexiones que no sean consistentes con la sarta
• Pruebas de funcionamiento de las herramientas en superficie
• Pruebas de funcionamiento de las herramientas en superficie
• Combinaciones y BSRs apropiadas
• Identificar y marcar las herramientas de nueva
tecnología
Inspección de los 5 segundos
– Cuadrilla de Perforación
•Desarrollar un habito regular de hacer inspecciones de 5
segundos
•Estas revisiones se pueden hacer en los burros de la tubería, en
la puerta en V, en el piso, mientras se perfora, en viajes y
mientras se tumba la sarta de perforación.
•Marcar y retirar las conexiones en mal estado.
Señales de advertencia de falla
Precauciones
• Cuando una falla ocurre, otras pueden ocurrir
• Se desconoce la historia de sarta de operación
• Halando o martillando en pega de tubería
• Armando un equipo poco familiar
•Alto Riesgo
• Nivel alto de corrosión del lodo.
• Patas de perro presentes
• Torque, arrastre, vibración anormales
• Pozo de alto ángulo.