Metodos No Convencionales de Control de Pozos

 MÉTODO DE LUBRICAR Y PURGAR

 

Este método se aplica en pozos donde no se puede efectuar la circulación del fluido de perforación, donde las altas presiones elevan sus valores permisibles en la superficie o cuando en el interior de la sarta de perforación se tiene una obstrucción originada al solidificarse un tapón.  

El método es utilizado cuando el brote de la formación es gas y al encontrarse éste en la superficie, un determinado volumen de fluido puede ser bombeado dentro del pozo, se hace una pausa de varios minutos (aproximadamente entre 10 y 30 minutos), para que el gas migre a través del nuevo fluido de perforación; entonces, se purga una cantidad de gas al exterior del pozo.  

Las etapas de lubricar y purgar se repiten, hasta que el gas ha sido reemplazado por el fluido de perforación. Este se precipita y va formando una columna hidrostática.

 

 

MÉTODO DE REGRESAR FLUIDOS CONTRA-FORMACIONES (BULLHEDING) 


Este método consiste en bombear contra-formación la capacidad de la o las tuberías de la sarta de perforación o a través de un aparejo de producción o sarta de perforación. El método se lleva a cabo cuando no hay obstrucciones en la tubería y puede lograrse la inyección de los fluidos del pozo, dentro de la formación sin exceder ningún límite de presión. 

Se desplaza todo el volumen en el interior de la tubería con la cantidad necesaria de un fluido de perforación o un fluido de reparación. Durante la etapa de perforación de un pozo, cuando se presenta un brote y dependiendo las condiciones; puede utilizarse esta técnica. 

Como es el caso de un brote con fluidos de ambiente amargo y corrosivo (H2S o C02); donde luego de efectuar el cierre del pozo, analizar la situación y tomar la decisión a seguir; sea recomendable regresar los fluidos contra-formación (Bullheading) en lugar de sacarlos a la superficie y los consiguientes riesgos a la instalación del equipo y los trastornos respiratorios para el equipo de trabajo

 

 

MÉTODO DE CONTROL DINÁMICO

 Se aplica este método en casos especiales, cuando por alguna causa no se puede estrangular la descarga de un pozo o controlarlo por medio de otro pozo de alivio. El método utiliza las pérdidas de presión por fricción y la presión hidrostática de un fluido de control, el cual es bombeado por la sarta de trabajo en el fondo del pozo de alivio hasta el pozo que fluye descontrolado; permitiendo el uso de fluidos ligeros de control dinámico que son sustituidos posteriormente por otro adecuado que controle la presión de formación.  

 

La velocidad del fluido inyectado deberá ser suficiente para que la suma de las caídas de presión por fricción y la columna hidrostática exceda la presión de formación. Esta velocidad debe sostenerse hasta que el fluido de control de mayor densidad estático desplace al fluido de control dinámico más ligero.  

Este método antes de aplicarlo, involucra efectuar una serie de cálculos porque la presión de fondo es bastante difícil de predecir. Por lo que solamente personal con experiencia, altamente calificado, certificado y familiarizado con este método deberá utilizarlo con las limitaciones que en cada pozo en particular se presenten.

 

 

MÉTODO DE CIRCULACIÓN INVERSA

 

Al efectuar un control de pozo con la técnica de circulación inversa como su nombre lo indica es lo opuesto a una circulación directa. La bomba es preparada para bombear por el interior del espacio anular de la TR y el retorno es a través de la tubería hacia el múltiple de estrangulación.

 

Para su aplicación los principios son los mismos a cualquier método de presión de fondo constante. Para este caso no se establecen ni presiones, ni régimen de circulación. Durante la operación se atiende el manómetro de la TR para controlar la presión de fondo del pozo. Al aumentar la bomba de Iodos se determina estabilizar la presión de fondo y se establece una determinada presión de circulación. Ahora la contrapresión se ejercerá por la tubería de perforación por medio del estrangulador correspondiente. 

 

MÉTODO VOLUMÉTRICO 

Si por alguna razón la circulación en el pozo no puede ser establecida para desplazar el gas a la superficie, será necesario controlar su migración (por diferencia de densidades), así como la expansión. El método volumétrico se puede aplicar en las siguientes situaciones:  

  • - Cuando no hay tubería dentro del pozo y no se puede hacer stripping.  
  • - En caso de que la tubería esté tapada.  
  • - En el momento en que la densidad de control es inalcanzable a la profundidad de la tubería y no se puede hacer stripping.  
  • - En caso de que no se pueda establecer circulación.

 DESCARGAR EN http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/1103/A8.pdf?sequence=8

 

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine