GEODESIA: Forma de la Tierra y sus aplicaciones en Perforación Direccional

 

Articulo traducido desde

Magnetic Declination and Grid Convergent and Their Applications in Directional Drilling

Forma de la Tierra y Datos Geodésicos para Perforación Direccional

La perforación direccional se basa en sistema de mapeo para identificar con precisión la ubicación de los pozos. Por lo tanto, es muy importante aprender los conceptos básicos de la cartografía y otra información relevante. Este tema se trata de Datum Geodésico (Geodetic Datum).


La Tierra no es completamente de forma esférica, sino que en realidad tiene forma obloide esferoidal ("esferoide"). Esto significa que la forma de la Tierra es casi una esfera. Se puede demostrar por el hecho de que el diámetro ecuatorial (el diámetro más largo) es de aproximadamente 12.756 kilometros y el diámetro desde el Polo Norte hasta el Polo Sur es de aproximadamente 12.714 kilometros (Figura 1). Además, la Tierra tiene una actitud diferente en función de la ubicación. Por lo tanto, se desarrolló un modelo para ayudar a describir la Tierra, que se llama "Sistemas de referencia geodésicos".

Figura 1 – Forma de la Tierra / Earth Shape



Los datos geodésicos son los sistemas de referencia que describen el tamaño y la forma de la Tierra y el origen y la orientación de los sistemas de coordenadas utilizados para mapear la Tierra. Aristóteles, filósofo y científico griego, fue la primera persona que estimó el tamaño de la Tierra y en la actualidad hay cientos de diferentes puntos de referencia utilizados en todo el mundo por diferentes industrias. Los datos geodésicos modernas,  van desde simples modelos de Tierra plana simples a otros más complejos modelos.

Varios países y organizaciones utilizan diferentes datos geodésicos para su trabajo a fin de detectar las posiciones. Por lo tanto, es extremadamente importante para hacer referencia al sistema geodésico correcto con el fin de conseguir la posición correcta. El uso de diferentes sistemas puede causar errores de posición. Con la tecnología de posicionamiento actual, la precisión de la posición puede ser menor que la precisión del medidor. Los siguientes son datos geodésicos utilizados.


Modelo de Tierra Plana
Los Modelos de tierra plana todavía se utilizan para los surveys planificados cuando la distancia de los mismos es lo suficientemente corto para que la curvatura de la Tierra sea insignificante (menos de 10 km)


Figura 2 – Flat Earth Model


Modelos de Tierra Esférica
Los modelos esféricos de la Tierra describen la forma de la Tierra con una esfera con un radio específico. Ellos no representan realmente la forma de la Tierra, sin embargo, estos modelos se utilizan con frecuencia para la navegación de corto alcance y para la estimación global de la distancia.
Figure 3 - Spherical Earth Models
Figura 3 – Spherical Earth Models


Modelos Elipsoidales de la Tierra
Los Modelos Elipsiodales de la Tierra a menudo se utilizan para el cálculo exacto cuando hay rangos de gran distancia. Cada modelo elipsoidal de la tierra define una forma de la Tierra con un radio polar y un radio ecuatorial. Los receptores Loran-C y de navegación GPS  utilizan modelos elipsoidales de la Tierra para calcular posicionamientos y y puntos de via.

Figure 4 - Ellipsiodal Earth Models
Figura 4 – Modelos Elipsiodales

Las referencias elipsoidesse definen generalmente por semi-mayor (radio ecuatorial) y aplanamiento (la relación entre los radios ecuatorial y polar). Otros parámetros de la referencia por elipsoide, tales como radio polar (semieje menor) y la excentricidad, se pueden calcular a partir de estos términos. La Tabla 1 muestra varios elipsoides de referencia utilizados en muchas organizaciones diferentes.

Tabla 1 – Elipsoides de Referencia
Table 1 - Reference Ellipsoids


References

Shape of the Earth and Geodetic Datums for Directional Drilling

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine