Para
diseñar adecuadamente una completación, las propiedades de la roca y el
fluido del yacimiento deben tenerse en cuenta cuidadosamente porque
influyen directamente en la selección del equipo. Las propiedades del yacimiento (propiedades de la roca y del fluido) que deben considerarse son las siguientes:
Propiedades de la Roca
Permeabilidad(k)
La formación de baja permeabilidad puede requerir una operación de fracturación para mejorar la producción. La terminación de las formaciones apretadas debe ser capaz de resistir la presión de bombeo y permitir que el fluido de fracking y el apuntalante fluyan a través del pozo.
Esfuerzo de la Formación
Las formaciones no consolidadas requieren para completar un pozo emplear terminación de control de arena; Por lo tanto, un pozo puede ser producido sin ningún daño al fondo de pozo y equipo de superficie.
Presión de la Formación
La presión del yacimiento afecta directamente la capacidad de presión en todas las terminaciones, ya que todos los componentes deben ser capaces de trabajar bajo condiciones de fondo. Lo que es más, la presión de formación afectará la cantidad de flujo del pozo puede producir.
Temperatura de la Formación
La alta temperatura del yacimiento degradará rápidamente algunos componentes, especialmente el elastómero, y esto resultará en problemas de integridad de pozo debido a la fuga de presión. Esta es una de las preocupaciones críticas en la selección del equipo adecuado para trabajar en condiciones de alta temperatura.
Propiedades de los Fluidos
Tipo de Fluido en el Yacimiento
El fluido del yacimiento afecta directamente a la estrategia de completación. Para
los yacimientos de gas, existen algunos aspectos para los cuales los yacimientos de petróleo no tienen el mismo nivel de preocupaciones, como
la corrosión por velocidad y la piel dependiente de la velocidad. Además,
la proporción de gas de agua (WGR) es otra parte crítica de la
selección del tamaño del tubo porque el agua tiene mucha más densidad
que el gas y reducirá el rendimiento de elevación vertical (VLP) del
pozo. Sin embargo, la mayoría de los métodos de levantamiento artificial
como las bombas de gas de elevación o de bajada no se pueden usar en
pozos de gas.
Para
los yacimientos de petróleo, dos parámetros clave, el corte de agua y la
proporción de gasóleo, deben tenerse en cuenta cuidadosamente al
seleccionar el tamaño adecuado de la tubería de terminación. Otra parte importante es un método de levantamiento artificial planeado para usar en un pozo. La
producción de petróleo puede ser mejorada por varios métodos de
levantamiento artificial para bombas instantáneas, una bomba de haz
(electrosumergible),
elevación de gas (gas lift), etc. Por lo tanto, la herramienta de
elevación
artificial afectará el tamaño de la sarta de terminación y la tubería
de producción.
Una envoltura de fase en el fluido del yacimiento analizado a partir de datos de PVT es imprescindible para la selección de completación porque informa sobre la condición del fluido del yacimiento en condiciones de fondo y superficiales. Por ejemplo, el fluido en una condición de yacimiento es líquido, pero cuando fluye a la superficie, puede llegar a ser líquido y gas. La mezcla del fluido producido influye en la selección del tamaño de terminación, en la estrategia de finalización y en los métodos de mejora de la recuperación disponibles.
Contenido de H2S
El contenido de H2S acelerará la corrosión de todos los componentes y potencialmente dañará la vida humana. En consecuencia, para los yacimientos con un alto nivel de H2S, todos los componentes de terminación tanto metálicos como no metálicos deben ser un material de servicio agrio. El ejemplo del metal de servicio ácido es el grado VM SS (Vallourec Oil & Gas, 2015). El Revestimiento de plástico interno es también un buen método para prevenir la corrosión de H2S. Además, una cadena de terminación debe estar diseñada para facilitar la corrosión de una inyección inhibidora.
Contenido de CO2
El CO2 que reacciona con el agua causa ácido que aumentará la tasa de corrosión en los componentes de acero. Debe utilizarse acero especial para aleaciones instantáneas a base de níquel y cobalto, acero al 13% Cr o acero inoxidable dúplex para garantizar la integridad del mismo. Se recomienda utilizar un servicio de elastómero en CO2 para utilizar materiales de sellado con nitrilo (Stone, et al., 1989). Además, la terminación debe proporcionar acceso para inyectar cualquier inhibidor de corrosión.
Reservoir Properties and Completion Selections
References
Aadnøy, B. S., 2010. Modern well design. 2nd ed. London: CRC Press.
Fjelde, K. K., 2013. E-learning modules – Drilling. [Online]
Available at: http://folk.uio.no/hanakrem/svalex/Misc/Drilling_&_Geology_2012_ResourcePres_Festningen_Long.pdf
[Accessed 19 November 2016]
Baker, R. (2001) A primer of oilwell drilling: A basic text of oil and gas drilling. 6th edn. Austin, TX: Petroleum Extension Service, Continuing & Extended Education, University of Texas at Austin.
Mitchell, R.F., Miska, S.Z. and Aadnoy, B.S. (2012) Fundamentals of drilling engineering. Richardson, TX: Society of Petroleum Engineers.
Bourgoyne, A.T. (1986) Applied drilling engineering. Richardson, TX: Society of Petroleum Engineers.