La zona dañada se refiere a la región alrededor del pozo que se ha visto afectada negativamente por el inicio, la propagación y la interacción entre los fluidos de perforación y / o terminación y el yacimiento (y / o los fluidos del yacimiento). Otro nombre para la zona dañada es la "zona lavada".
Las formaciones permeables son más susceptibles al daño y cuanto más permeable es una formación, más gruesa será la zona dañada. El grosor de la zona de daño es una medida de la profundidad a la que ha penetrado el material extraño (fluido de perforación o de terminación) en el yacimiento. El objetivo durante la fase de perforación y finalización es siempre garantizar que la zona dañada sea lo más delgada posible.
La zona dañada no siempre es un círculo perfecto alrededor del pozo. Algunas zonas pueden experimentar mayor daño que otras. Dentro del mismo yacimiento, las zonas con la mayor permeabilidad tendrán más invasión de fluidos y una zona dañada más gruesa que las zonas de menor permeabilidad.
Las prácticas de perforación también pueden influir en el grosor de la zona dañada. La turbulencia creada por el fluido de perforación o la lechada de cemento forzará a los fluidos a penetrar más profundamente en la formación productora. Los daños causados por la perforación o la cementación de fluidos podrían provenir de dos fuentes: podrían ser por invasión sólida o invasión por filtrado.
Para el primer tipo, los sólidos finos del fluido de perforación o de cementación pueden migrar a los espacios porosos del reservorio, por lo que se obstruye la vía a través de la cual habrían fluido los fluidos del yacimiento. El daño también puede deberse a la invasión del filtrado de fluido hacia la formación productora. El filtrado de fluido de perforación o cementación podría invadir y reaccionar con los fluidos de formación para producir emulsiones y precipitar parafinas o asfaltenos.
Las emulsiones y los precipitados también bloquean las vías de fluidos y sirven como daño de formación. El grosor de la zona dañada representa la profundidad del daño que ha penetrado en el depósito.
Minimizando y evitando la zona dañada
El fluido de perforación juega un papel crucial en la limitación del grosor de la zona dañada a través del enlucido de una torta de filtro de baja permeabilidad en la pared del pozo (revoque). Una de las funciones de una torta de filtro es limitar el grado de invasión del fluido de perforación en el yacimiento.
La zona dañada da una indicación de cuánto se ha afectado negativamente la productividad del pozo. Restaurar esa zona a su estado original sin daños puede ser difícil, si no imposible. Esta es la razón por la que, la mayoría de las veces, es mejor adherirse a prácticas que previenen o minimizan la aparición de daños en la formación.
Sin embargo, si la formación está dañada, entonces la solución podría ser evitar esta zona dañada al crear canales a través de los cuales los fluidos del reservorio pueden fluir desde el reservorio hacia el pozo, como si la zona dañada no existiera. Esto se consigue mediante fracturamiento hidráulico o acidificación de fracturas.
La fracturación hidráulica o la acidificación de la fractura crean fracturas que penetran en el yacimiento más allá de la zona dañada que conecta la zona no dañada al pozo. Por lo tanto, cuando los fluidos fluyen desde partes más profundas del tanque sin daños, simplemente fluyen a través de los canales creados por la fracturación hidráulica o la acidificación de la fractura y evitan la zona dañada.
DAÑO A LA FORMACION EN POZOS PETROLEROS.
AUTOR
blog_petrolero
Cuando exista un cambio de
porosidad y permeabilidad en las zonas cercanas alrededor del pozo
podría existir un daño a la formación debido a la bajada de tubería o
también durante el proceso de producción. Este en realidad puede variar
desde unos milímetros hasta unos centímetros de espesor dentro de la
formación.
Como consecuencia de un daño a la formación, la productividad
de un pozo puede ser reducida total o parcialmente en las inmediaciones
del pozo, estas podrían ser:
- Pérdidas de fluidos dentro de la formación y el revoque producido por el lodo durante la perforación del pozo.
- Por incrustaciones de calcáreos.
- Formación de emulsiones.
- Depósitos de parafina durante la vida activa del pozo.
DAÑO DE FORMACION EN EL WELLBORE
Una evaluación de la extensión del daño será de gran ayuda, especialmente para determinar el tratamiento requerido para removerlo. La posible existencia de daño se determina mediante ensayos de pozos, pruebas de producción, etc. Los ensayos de pozos pueden ser drawdown o build up. Las pruebas de producción consisten en comparar la producción del pozo con otros vecinos. Los ensayos de presión están afectados por el tipo de flujo. Se pueden reconocer las siguientes formas de flujo:
- Radial: el flujo converge hacia el pozo.
- Lineal: si la fractura tiene alta conductividad, el factor dominante del flujo será desde la formación hacia la fractura.
- Bilineal: si la fractura no es de alta conductividad su efecto en el flujo debe ser considerada.
CAPACIDAD DE FLUJO:
La Capacidad de flujo está influenciada particularmente por la permeabilidad y el espesor productivo, cualquier afección que estos sufren, la capacidad de flujo está siendo alterada. Para fracturar un pozo que produce en su primera etapa con buena eficiencia y sin daño no es rentable ya que la capacidad de flujo es optimo, pero sin embargo, cuando comienza la declinación del pozo- reducción de la capacidad de flujo- es económicamente rentable la estimulación. En estos casos la estimulación ayuda a la capacidad de flujo en mantenerse o incrementarse-tratamiento químico, etc.
Cuando la permeabilidad es baja es conveniente realizar una fractura profunda, debido a que la permeabilidad es la capacidad de un fluido en fluir a través de medios porosos, por tal razón es vital tener elevada permeabilidad. 🙌🏼