Reventones y Derrames durante las actividades petroleras

 

Reventones (BlowOut) de Petróleo: Causas y los Mayores que han Ocurrido en la Historia

 
Un reventón es la liberación incontrolada de petróleo crudo y/o gas natural de un pozo desde un pozo de petróleo o gas después de que los sistemas de control de presión hayan fallado. Los pozos modernos tienen Preventores de reventón (BOP) destinados a prevenir tal ocurrencia. Una chispa accidental durante un estallido puede conducir a un incendio catastrófico de petróleo o gas

Antes de la llegada del equipo de control de presión en la década de 1920, la liberación incontrolada de petróleo y gas de un pozo mientras perforaba era común y era conocido como un Gusher de petróleo, Gusher (reventón) o pozo salvaje.

El Lucas Gusher en Spindletop, Texas (1901)




Historia

Los gushers fueron un icono de la exploración petrolera durante los siglos XIX y principios del XX. Durante esa época, las sencillas técnicas de perforación, como la perforación de herramientas de cable y la falta de Preventores de reventón, significaron que los perforadores no podían controlar los reservorios de alta presión. Cuando estas zonas de alta presión fueron alcanzadas, el petróleo o el gas natural viajarían hasta el pozo a una tasa alta, repeliendo a la SARTA de perforación y creando un Gusher. El Lakeview Gusher se vino en 1910. Estos pozos sin tapa podrían producir grandes cantidades de petróleo, a menudo disparando 200 pies (60 m) o más en el aire. Un estallido compuesto principalmente de gas natural era conocido como un Gusher de gas

A pesar de ser símbolos de la riqueza encontrada, los gushers eran peligrosos y derrochadores. Mataron obreros involucrados en la perforación, destruyeron equipos y cubrieron el paisaje con miles de barriles de petróleo; Además, la conmoción cerebral explosiva liberada por el pozo cuando perfora un depósito de petróleo/gas ha sido responsable de un número de petroleros perdiendo su audición por completo; parado demasiado cerca de la plataforma de perforación en el momento en que taladra en el depósito de aceite es extremadamente peligroso. El impacto en la fauna silvestre es muy difícil de cuantificar, pero sólo se puede estimar que es leve en los modelos más optimistas — de manera realista, el impacto ecológico es estimado por los científicos a través del espectro ideológico para ser severo, profundo y duradero.
 
Para complicar aún más las cosas, el petróleo que fluye libremente  está en peligro de inflamarse: 
Con un rugido como un centenar de trenes exprés corriendo por el campo, el pozo explotó, arrojando petróleo en todas las direcciones. La torre de perforación simplemente se evaporó. Las carcasas marchaban como la lechuga fuera del agua, como la maquinaria pesada se retorcía y retorció en formas grotescas en el infierno ardiente.
El desarrollo de técnicas de perforación rotatoria donde la densidad del fluido de perforación es suficiente para superar la presión de la bajada de una zona recientemente penetrada significó que los gushers llegaron a ser evitables. Pero, sin embargo, si la densidad flúida no era adecuada o los líquidos se fueran perdidos a la formación, entonces todavía había un riesgo significativo de un estallido en el pozo. 

En 1924 el primer impedimento exitoso del Blowout fue traído al mercado. La válvula BOP colocada en la cabeza de pozo podría cerrarse en caso de perforación en una zona de alta presión, y los fluidos de pozo contenidos. Las técnicas de control de pozos podrían utilizarse para recuperar el control del pozo. A medida que la tecnología se desarrolló, los preventores de reventón se convirtieron en equipos estándar, y los gushers se convirtieron en una cosa del pasado. 

En la industria petrolera moderna, los pozos incontrolables se conocían como reventones y son comparativamente raros. Ha habido mejoras significativas en tecnología, técnicas de control de pozos y capacitación de personal que ha ayudado a prevenir su ocurrencia De 1976 a 1981, 21 informes de Blowout están disponibles.

 

Gushers / Reventones notables

  1. El reventon petrolero más temprano conocido fue en 1815, resultó realmente de un intento de perforar para buscar sal, no petróleo. Joseph Eichar y su equipo estaban cavando al oeste de la ciudad de Wooster, Ohio, a lo largo de Killbuck Creek, cuando se toparon con petróleo. En una narración escrita por la hija de Eichar, Eleanor, el impacto produjo "un estallido espontáneo, que se disparó alto como la parte superior de los árboles más altos!" 
  2. Los perforadores de petróleo golpearon a un número de reventones cerca de Oil City, Pennsylvania en 1861. El más famoso era el Pozo Little & Merrick , que comenzó a brotando petróleo el 17 de abril de 1861. El espectáculo de la fuente fluyente de petróleo a unos 3.000 barriles (480 m3) por día había atraído a unos 150 espectadores en el tiempo una hora más tarde, cuando el Gusher de petróleo estalló en llamas, lloviendo fuego en los espectadores empapados de petróleo. Treinta personas murieron. Otros primeros reventones en el noroeste de Pensilvania fueron los Phillips #2 (4.000 barriles (640 m3) por día) en septiembre de 1861, y el Pozo Woodford (3.000 barriles (480 m3) por día) en diciembre de 1861.
  3. El Shaw Gusher en  Springs Oil, Ontario, fue el primer reventón de petróleo de Canadá. El 16 de enero de 1862, disparó petróleo de más de 60 metros (200 pies) por debajo del suelo hasta arriba de las copas de los árboles a una velocidad de 3.000 barriles (480 m3) por día, lo que desencadenó el auge del petróleo en el Condado de Lambton.
  4. Lucas Gusher en Spindletop en Beaumont, Tejas en 1901 fluyó en 100.000 barriles (16.000 m3) por día en su pico, pero pronto fue disminuyendo y fue limitado en el plazo de nueve días. El pozo triplicó la producción de petróleo de Estados Unidos durante la noche y marcó el inicio de la industria petrolera de Texas.
  5. Masjed Soleiman, Irán en 1908 marcó la primera gran erupción de petróleo registrada en el Medio Oriente.
  6. Dos Bocas en el estado de Veracruz, México, fue una famosa 1908 mexicana de reventón que formó un gran cráter. Filtró el petróleo del yacimientoprincipal durante muchos años, continuando incluso después de 1938 (cuando Pemex nacionalizó la industria petrolera mexicana).
  7. Lakeview Gusher en el campo de petróleo Midway-Sunset en el Condado de Kern, California de 1910 se cree que es el reventón más grande de los Estados Unidos. En su apogeo, más de 100.000 barriles (16.000 m3) de petróleo por día fluyeron hacia fuera, alcanzando tan alto como 200 pies (60 m) en el aire. Permaneció sin límite durante 18 meses, derramando más de 9 millones barriles (1,4 millones m3) de petróleo, menos de la mitad de los cuales se recuperó.
  8. Un Reventon de corta duración en Alamitos #1 en Signal Hill, California en 1921, marcó el descubrimiento del Long Beach Oil Field, uno de los yacimientos petrolíferos más productivos del mundo..
  9. El pozo de Barroso 2 en Cabimas, Venezuela en diciembre 1922 fluyó alrededor de 100.000 barriles (16.000 m3) por día durante nueve días, más una gran cantidad de gas natural.
  10. Baba Gurgur cerca de Kirkuk, Irak, un yacimiento petrolífero conocido desde la antigüedad, entró en erupción a una tasa de 95.000 barriles (15.100 m3) al día en 1927.
  11. El Reventón Wild Mary Sudik  en Oklahoma City, Oklahoma en 1930 fluyó a una tasa de 72.000 barriles (11.400 m3) por día.
  12. El Reventón Daisy Bradford  en 1930 marcó el descubrimiento del East Texas Oil Field, el yacimiento petrolífero más grande de los Estados Unidos.
  13. El Reventón petrolero más grande conocido es Wildcat'  sopló cerca de Qom, Irán el 26 de agosto de 1956. El petróleo descontrolado alcanzó una altura de 52 m (170 pies), a una velocidad de 120.000 barriles (19.000 m3) por día. El El Reventón fue cerrado después de 90 días de trabajo de Bagher Mostofi y Myron Kinley (USA).
  14. Uno de los El Reventones más problemáticos ocurrió el 23 de junio de 1985 en el pozo #37 en el campo de Tengiz en ATYRAU, SSR Kazakshtan, Unión Soviética, donde el pozo de 4209 metros de profundidad explotó y El Reventón de 200 metros de altura auto-encendió dos días después. La presión de petróleo hasta 800 ATM y el alto contenido de sulfuro de hidrógeno habían llevado a que El Reventón se coronara sólo el 27 de julio de 1986. El volumen total de material erupcionado medido en 4,3 millones toneladas métricas de petróleo, 1,7 mil millones m ³ de gas natural, yEl Reventón ardiente resultó en 890 toneladas de varios mercaptanos y más de 900.000 toneladas de hollín liberado en el Atmósfera.
  15. El mayor estallido submarino en la historia de los Estados Unidos ocurrió el 20 de abril de 2010 en el Golfo de México en el campo de petróleo de Macondo Prospect . El estallido causó la explosión de Deepwater Horizon, una plataforma móvil de perforación offshore propiedad de Transocean y bajo arrendamiento a BP en el momento del estallido. Aunque se desconoce el volumen exacto de petróleo derramado , a partir del 3 de junio de 2010, el grupo técnico de caudal de la encuesta geológica de los Estados Unidos (USGS) ha colocado la estimación entre 35.000 y 60.000 barriles (5.600 a 9.500 m3) de petróleo crudo por día. Ver también volumen y extensión del derrame de petróleo de Deepwater Horizon.


Causa de Reventones

Presión del Yacimiento




Una trampa de petróleo. Una irregularidad (la trampa) en una capa de rocas impermeables (el sello) retiene el petróleo que fluye hacia arriba, formando un reservorio.

El petróleo o el petróleo crudo es un líquido inflamable natural que consiste en una mezcla compleja de hidrocarburos de diversos pesos moleculares, y otros compuestos orgánicos, que se encuentran en formaciones geológicas bajo el La superficie de la tierra. Debido a que la mayoría de los hidrocarburos son más ligeros que la roca o el agua, a menudo se desplazan hacia arriba y ocasionalmente lateralmente a través de capas rocosas adyacentes hasta llegar a la superficie o quedar atrapados dentro de rocas porosas (conocidas como reservorios) por rocas impermeables por encima
 Cuando los hidrocarburos se concentran en una trampa, se forma un campo petrolífero, del cual se puede extraer el líquido perforándolo y bombeando. La presión abajo del agujero en las estructuras de la roca cambia dependiendo de la profundidad y de la característica de la roca de la fuente.  

El Gas natural (sobre todo el metano) puede estar presente también, generalmente sobre el aceite dentro del depósito, pero a veces disuelto en el aceite en la presión y la temperatura del depósito. Este gas disuelto a menudo evoluciona como gas libre, ya que la presión se reduce en operaciones de producción controladas o en una patada o en una explosión incontrolada. El hidrocarburo en algunos embalses puede ser esencialmente todo el gas natural.

 

Influjo desde la Formación

Las presiones de fluido de bajada se controlan en pozos modernos a través del equilibrado de la presión hidrostática proporcionada por la columna de Lodo . Si el equilibrio de la presión del lodo de perforación es incorrecto (es decir, el gradiente de presión de lodo es menor que el gradiente de presión de poro de formación), entonces los fluidos de formación (petróleo, gas natural y/o agua) pueden comenzar a fluir en el pozo y hasta el anillo (el espacio entre el exterior de la sarta de perforación y la pared del hoyo abierto o el interior del revestidor), y/o dentro del tubo de perforación. Esto se denomina comúnmente una patada. Idealmente, las barreras mecánicas tales como Preventores del reventón (BOPS) se pueden cerrar para aislar el pozo mientras que el equilibrio hidrostático se recupera con la circulación de fluidos en el pozo.  

Pero si el pozo no está cerrado (término común para el cierre del Preventor de soplado), una patada puede escalar rápidamente en un reventón cuando los fluidos de formación alcanzan la superficie, especialmente cuando la afluencia contiene gas que se expande rápidamente con la presión reducida, ya que fluye hasta el pozo, disminuyendo aún más el peso efectivo del fluido. 

Los signos de alerta temprana de un influjo de pozo inminente durante la perforación son:
  • Cambio repentino en la velocidad de perforación;
  • Reducción en el peso de la tubería;
  • Cambio en la presión de la bomba;
  • Cambio en la tasa de retorno del fluido de perforación.
Otras señales de advertencia durante la operación de taladrado son:
  • El lodo que regresa "cortado" por (es decir, contaminado por) el gas, el petróleo o el agua;
  • Gases de conexión, unidades de gas de fondo elevadas y unidades de gas de alto nivel que se detectan en la unidad de mudlogging.
El principal medio para detectar una patada durante la perforación es un cambio relativo en la tasa de circulación de vuelta a la superficie en los pozos de lodo. El equipo de perforación o Ingeniero de lodo realiza un seguimiento del nivel en los pozos de lodo y/o monitorea estrechamente la tasa de retornos de lodo versus la velocidad que se está bombeando por el tubo de perforación. Al encontrarse con una zona de mayor presión que la que ejerce la cabeza hidrostática del lodo de perforación (incluida la pequeña cabeza friccional adicional mientras circula) en la broca, se notaría un aumento en la tasa de retorno de lodo como la afluencia de fluido de formación se funde con el lodo de perforación circulante. Por el contrario, si la tasa de devoluciones es más lenta de lo esperado, significa que una cierta cantidad de lodo se está perdiendo a una zona  en algún lugar por debajo de la última Zapata de Revestimiento. Esto no necesariamente da lugar a una patada (y puede que nunca se convierta en uno); sin embargo, una gota en el nivel de lodo podría permitir la afluencia de fluidos de formación de otras zonas si la presión hidrostática se reduce a menos que la de una columna completa de barro.

 

Control de Pozos

La primera respuesta a la detección de una arremetida sería aislar el pozo de la superficie activando los preventores de reventones y cerrando el pozo. Entonces el equipo de perforación intentaría circular en un fluido de la matar o de control más pesado para aumentar la presión hidrostática (a veces con la ayuda de una compañía de control de pozos ). En el proceso, los fluidos de afluencia se distribuirán lentamente de manera controlada, teniendo cuidado de no permitir que ningún gas acelere el pozo demasiado rápido controlando la presión del revestidor con las estrangulaciones en un horario predeterminado. 

Este efecto será menor si el fluido de afluencia es principalmente agua salada. Y con un fluido de perforación a base de aceite puede ser enmascarado en las primeras etapas de controlar una arremetida porque la afluencia de gas puede disolverse en el aceite bajo presión en profundidad, sólo para salir de la solución y expandirse bastante rápidamente a medida que la afluencia se acerca a la superficie. Una vez que todo el contaminante ha sido distribuido, la presión de la de cierre del revestidor debe haber llegado a cero.
 
Conjuntos de recubrimiento se utilizan para controlar los reventones. La tapa contenedora es una válvula abierta que se cierra después de empernar el pozo.
 

Tipos de reventones

Ixtoc I  : reventón de petróleo
 

Durante la fase de perforación, durante las pruebas de pozos, durante la finalización del pozo, durante la producción o durante las actividades de Workover , pueden producirse fugas de pozo. 


Reventones Superficiales

Las fugas pueden expulsar la sarta de perforación del pozo, y la fuerza del fluido que escapa puede ser lo suficientemente fuerte como para dañar la plataforma de perforación. Además del petróleo, la salida de una explosión de pozo podría incluir gas natural, agua, fluido de perforación, lodo, arena, rocas y otras sustancias. 

Los influjos a menudo se encienden a partir de chispas de rocas que se expulsan, o simplemente del calor generado por la fricción. Una compañía de control de pozos entonces tendrá que extinguir el fuego bien o tapar el pozo, y substituir la cabeza de la cubierta y el otro equipo superficial. Si el gas que fluye contiene sulfuro de hidrógeno venenoso, el operador  podría decidir encender la corriente para convertirla en sustancias menos peligrosas.
 
A veces las explosiones pueden ser tan contundentes que no pueden ser directamente controladas desde la superficie, particularmente si hay tanta energía en la zona que fluye que no se agota significativamente con el tiempo. En tales casos, otros pozos (denominados pozos de alivio) pueden perforarse para interseptar el pozo o el bolsillo, con el fin de permitir que los fluidos de peso de control se introduzcan en profundidad. Cuando se perforaron por primera vez los pozos de alivio en los años 1930, se hacía para inyectar agua en el hoyo principal del pozo de perforación. 

Contrariamente a lo que podría inferir el término, estos pozos generalmente no se utilizan para ayudar a aliviar la presión utilizando múltiples salidas de la zona de reventado.

 

Explosiones submarinas



 Las dos causas principales de una explosión submarina son fallas del equipo y desequilibrios con la presión subsuperficial encontrada del depósito.  Los pozos submarinos tienen equipos de control de presión ubicados en el lecho marino o entre el tubo elevador y la plataforma de perforación. 

Preventores de reventón (BOPs) son los dispositivos de seguridad primarios diseñados para mantener el control de las presiones geológicamente conducidas del pozo. Contienen mecanismos de corte de accionamiento hidráulico para detener el flujo de hidrocarburos en caso de pérdida de control de pozos.
 
Incluso con equipos y procesos de prevención de explosiones en su lugar, los operadores deben estar preparados para responder a un reventón si se produce. Antes de perforar un pozo, un plan detallado de diseño de la construcción de pozos, un plan de respuesta a derrames de petróleo, así como un plan de contención de pozos deben ser presentados, revisados y aprobados por BSEE y están supeditados al acceso a recursos de contención adecuados de acuerdo con NTL 2010-N10.
 
El pozo Deepwater Horizon reventó en el Golfo de México en abril 2010 se produjo a una profundidad de agua de 5.000 pies (1.500 m). Las capacidades actuales de respuesta de Blowout en el U.S. Gulf of Mexico satisfacen las tasas de captura y proceso de 130.000 barriles de fluido por día y una capacidad de manejo de gas de 220 millones pies cúbicos por día a profundidades de 10.000 pies


Reventones Subterráneos

Un estallido subterráneo es una situación especial donde los fluidos de las zonas de alta presión fluyen incontrolados a zonas de presión más bajas dentro del pozo. Esto es generalmente de zonas más altas de la presión más profundas a las formaciones más bajas menos superficiales de la presión. Es posible que no haya fugas en el flujo de fluido en la cabeza de pozo. Sin embargo, la formación (s) que recibe la afluencia puede ser sobrepresionada, una posibilidad que los planes futuros de la perforación en las proximidades deban considerar. 

Compañías de control de Reventón

Myron M. Kinley fue pionero en la lucha contra incendios de pozos de petróleo y explosiones. Desarrolló muchas patentes y diseños para las herramientas y técnicas de extinción de incendios de petróleo. Su padre, Karl T. Kinley, intentó extinguir un fuego de pozo de petróleo con la ayuda de una explosión masiva, un método que sigue siendo una técnica común para combatir los incendios de petróleo. El primer pozo de petróleo con explosivos de Myron Kinley y su padre, fue en 1913. Kinley formaría más tarde la M-M. kinley Company en 1923.  Asger "Boots" Hansen y Edward Owen "Coots" Matthews también comienzan sus carreras bajo Kinley. 

Paul N. "Red" Adair se unió a la M.M. Kinley Company en 1946, y trabajó 14 años con Myron Kinley antes de comenzar su propia compañía, red Adair Co., Inc., en 1959.
Red Adair Co. ha ayudado en el control de reventones offshore, incluyendo:
La película estadounidense 1968, hellfighters, protagonizada por John Wayne, se trata de un grupo de bomberos de pozos petroleros, basado libremente en la vida de Adair, quien sirvió como asesor técnico en la película, junto con sus asociados, "Boots" Hansen, y "Coots Matthews. 

En 1994, Adair se retiró y vendió su compañía a Global Industries. La gerencia de la compañía de Adair dejó y creó International Well control (IWC). En 1997, comprarían la compañía Boots & Coots International Well control, Inc., que fue fundada por Hansen y Matthews en 1978.


Métodos de Control de Reventones

Contención de pozos submarinos


Diagrama de operaciones de contención de pozos submarinos

 Después de la explosión de Macondo-1 en Deepwater Horizon, la industria offshore colaboró con los reguladores gubernamentales para desarrollar un marco para responder a futuros incidentes submarinos. Como resultado, todas las compañías energéticas que operan en aguas profundas del Golfo de México deben presentar un plan de respuesta a derrames de petróleo de OPA 90 con la adición de un plan de demostración de contención regional antes de cualquier actividad de perforación.  En el caso de una explosión submarina, estos planes se activan inmediatamente, aprovechando algunos de los equipos y procesos utilizados efectivamente para contener el pozo de Deepwater Horizon, así como otros que se han desarrollado en sus secuelas. 

Con el fin de recuperar el control de un pozo submarino, la parte responsable primero aseguraría la seguridad de todo el personal a bordo del equipo y luego comenzará una evaluación detallada del sitio del incidente. Vehículos submarinos operados remotamente (ROVs) se despacharía para inspeccionar el estado de la cabeza de pozo, el Preventor de Blowout (BOP) y otros equipos de pozo submarino. El proceso de eliminación de escombros comenzaría inmediatamente para proporcionar acceso claro para una pila de recubrimiento. 

Una vez bajada y enclavada en el cabezal de pozo, una pila de taponamiento utiliza presión hidráulica almacenada para cerrar un espolón hidráulico y detener el flujo de hidrocarburos. Si el cierre en el pozo pudiera introducir condiciones geológicas inestables en el pozo, se utilizaría un tapón y un procedimiento de caudal para contener hidrocarburos y transportarlos de forma segura a un recipiente de superficie.
 
El responsable trabaja en colaboración con BSEE y la guardia costera de los Estados Unidos para supervisar los esfuerzos de respuesta, incluido el control de la fuente, la recuperación del petróleo descargado y mitigar el impacto medioambiental
 
Varias organizaciones sin fines de lucro proporcionan una solución para contener efectivamente una explosión submarina. HwCg LLC y compañía de contención de pozos marinos operan dentro de las aguas del golfo de México, mientras que las cooperativas como la respuesta al derrame de petróleo limitada ofrecen apoyo a las operaciones internacionales.


Uso de explosiones nucleares

El 30 de septiembre de 1966 Urta-Bulak, un área a unos 80 kilómetros de Bukhara, Uzbekistán (Unión Soviética ), experimentó explosiones en cinco pozos de gas natural. Se informó en Komsomoloskaya Pravda que después de años de quema incontrolablemente fueron capaces de detenerlos por completo. Los soviéticos bajaron una bomba nuclear de 30 kilotoneladas especialmente hecha en un pozo de 6 kilómetros (20.000 pies) perforado de 25 a 50 metros (82 a 164 pies) lejos del hoyo original (rápidamente fugando) bien.  

Se consideró necesario un explosivo nuclear porque los explosivos convencionales carecían del poder necesario y requerirían también mucho más espacio subterráneo. Cuando la bomba fue colocada, aplastó la tubería original que llevaba el gas del depósito profundo a la superficie y selló toda la roca circundante. Esto provocó que la fuga y el fuego en la superficie cesaran en aproximadamente un minuto de la explosión, y demostraron que a lo largo de los años había sido una solución permanente. 
 Una segunda tentativa en un pozo similar no era tan acertada y otras pruebas estaban para los experimentos tales como realce de la extracción de petróleo (Stavropol, 1969) y la creación de los yacimientos de almacenaje del gas (Orenburg, 1970).

 
REVENTONES NOTABLES OCURRIDOS EN ALTA MAR (OFFSHORE)
AÑO NOMBRE DEL TALADRO / PLATAFORMA CONTRATISTA TIPO DAÑOS / DETALLES
1955 S-44 Chevron Corporation Sub Recessed pontoons Reventón e Incendio. Puesto nuevamente en servicio
1959 C. T. Thornton Reading & Bates Jackup Reventón e incendios con daños
1964 C. P. Baker Reading & Bates Drill barge Reventón  en el Golfo de Mexico, volcamiento de barcaza, 22 muertos.
1965  Trion Royal Dutch Shell Jackup Destruido por el reventón
1965  Paguro SNAM Jackup Destruido por el reventón e incendio.
1968  Little Bob Coral Jackup Reventon e incendio, 7 fallecidos.
1969  Wodeco III Floor drilling Drilling barge Reventon
1969  Sedco 135G Sedco Inc Semi-submersible Reventon y daños
1969  Rimrick Tidelands ODECO Submersible Reventon en el Golfo de Mexico
1970  Stormdrill III Storm Drilling Jackup Reventón e incendios con daños.
1970  Discoverer III Offshore Co. Drillship Reventón en el Mar del Sur de China
1971  Big John Atwood Oceanics Drill barge Reventón e incendio
1971  Wodeco II Floor Drilling Drill barge Reventón e incendio en el mar Peru, 7  fallecidos.
1972  J. Storm II Marine Drilling Co. Jackup Reventón  en el Golfo de Mexico
1972  M. G. Hulme Reading & Bates Jackup Reventón y volcamiento en el Mar de Java
1972  Rig 20 Transworld Drilling Jackup Reventón  en el Golfo de Martaban.
1973  Mariner I Sante Fe Drilling Semi-sub Reventón  cerca de Trinidad, 3 fallecidos.
1975  Mariner II Sante Fe Drilling Semi-submersible BOP perdida durante el reventón
1975  J. Storm II Marine Drilling Co. Jackup Reventon en el Golfo de Mexico
1976  Petrobras III Petrobras Jackup SIN INFORMACION
1976  W. D. Kent Reading & Bates Jackup Daños durante la perforación del pozo de alivio
1977  Maersk Explorer Maersk Drilling Jackup Reventón e incendio en el Mar del Norte 
1977  Ekofisk Bravo Phillips Petroleum Platform Reventón durante los trabajos de workover / servicio de pozo
1978  Scan Bay Scan Drilling Jackup Reventón en el Golfo Pérsico.
979  Salenergy II Salen Offshore Jackup Reventón  en el Golfo de Mexico
1979  Sedco 135 Sedco Drilling Semi-submersible Reventón e incendio en la Bahía Campeche / Pozo Ixtoc I 
1980  Sedco 135C Sedco Drilling Semi-submersible Reventón e incendio en Nigeria.
1980  Discoverer 534 Offshore Co. Drillship Incendio por fuga de gas.
1980  Ron Tappmeyer Reading & Bates Jackup Reventón en el Golfo Pérsico. 5 muertos
1980  Nanhai II Rep. Pop. China Jackup Reventón en las Islas Hainan
1980  Maersk Endurer Maersk Drilling Jackup Reventón en el Mar Rojo , 2 muertos.
1980  Ocean King ODECO Jackup Reventón e incendio en el Golfo de Mexico, 5 muertos
1980  Marlin 14 Marlin Drilling Jackup Reventón  en el Golfo de Mexico
1981  Penrod 50 Penrod Drilling Submersible Reventón e incendio en el Golfo de Mexico
1985  West Vanguard Smedvig Semi-submersible Reventón por gas superficial en el mar de Noruega, 1 muerto
1981  Petromar V Petromar Drillship Reventón por gas y volcamiento en China
1983  Bull Run Atwood Oceanics Tender Reventón de petróleo y gas en Dubai, 3 fallecidos
1988  Ocean Odyssey Diamond Offshore Drilling Semi-submersible Reventón de gas en la BOP e incendio en la zona Británica del Mar del Norte, 1 muerto.
1988  PCE-1 Petrobras Jackup Reventón en la Petrobras PCE-1 (Brasil) 24 de Abril. El fuego duró 31 días, sin fatalidades
1989  Al Baz Sante Fe Jackup Reventón por gas superficial en Nigeria, 5 muertos.
1993  M. Naqib Khalid Naqib Co. Naqib Drilling Reventón e Incendio. Puesto nuevamente en servicio
1993  Actinia Transocean Semi-submersible Reventón submarino en Vietnam.
2001  Ensco 51 Ensco Jackup Explosión de gas y fuego, Golfo de México, sin bajas
2002  Arabdrill 19 Arabian Drilling Co. Jackup Colapso estructural, reventón, incendio y hundimiento
2004  Adriatic IV Global Sante Fe Jackup Estallido y fuego en la plataforma Temsah, mar Mediterráneo
2007  Usumacinta PEMEX Jackup Tormenta obligó a la plataforma a moverse, causando el estallido de pozo en KAB 101 , 22 muertos
2009  West Atlas / Montara Seadrill Jackup / Platform Reventón e incendiode la plataforma en Australia
2010  Deepwater Horizon Transocean Semi-submersible Reventón e incendio de la plataforma, 11 muertos por la explosión
2010  Vermilion Block 380 Mariner Energy Platform Reventón  e incendio, 13 supervivientes, 1 herido.
2012  KS Endeavour KS Energy Services Jack-Up Reventón e incendio de la plataforma, colapsado, 2 muertos por la explosión

 

 

 Un derrame de petróleo o marea proposita(negra) es un vertido de este hidrocarburo que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar. Estos derrames afectan todo el ecosistema donde se produce el evento a lo cual perjudica gravemente la vida marina y la pesca, así como a las costas con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

Los mayores derrames de petróleo de la historia

Se indican los mayores derrames de petróleo en toneladas, la mayoría son accidentes de barcos petroleros y plataformas petrolíferas:8

Derrame
Barco - plataforma
Banderas
Propiedad - Astilleros
Área / Lugar
del derrame
País
del derrame
Fecha de inicio del derrame Derrame
(en toneladas)
Notas
Bandera de Kuwait Guerra del Golfo Bandera de Irak Golfo Pérsico Bandera de Kuwait KuwaitBandera de Arabia Saudita Arabia SauditaBandera de Irak Irak 23 de enero de 1991 150 000-1 770 000 91011
Bandera de Reino Unido Deepwater Horizon Bandera de Corea del Sur Golfo de México Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 20 de abril de 2010 298.000
594.000 +
12

13141516171819

Bandera de México Ixtoc I Bandera de México Golfo de México Bandera de México México 3 de junio de 1979
23 de marzo de 1980
530 300 202122
Bandera de Grecia Atlantic Empress - Aegean Captain Colisión en el mar Caribe Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 19 de julio de 1979 287 000 232425
Fergana Valley Uzbekistán Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 2 de marzo de 1992 285 000 11
Nowruz (plataforma) Nowruz (campo petrolífero) Golfo Pérsico Bandera de Irán Irán 4 de febrero de 1983 260 000 26
ABT Summer Océano Atlántico a 1.300 km de la costa Bandera de Angola Angola 28 de mayo de 1991 260 000 23
Bandera de España Castillo de Bellver Bandera de España Bahía de Saldanha Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 6 de agosto de 1983 252 000 2723
Bandera de Estados Unidos Amoco Cádiz Bandera de España Bandera de Bretaña Bretaña, Francia Bandera de Francia Francia 16 de marzo de 1978 223 000 11232829
Bandera de Estados Unidos Amoco/MT Haven Bandera de España Mar Mediterráneo cerca de Génova Bandera de Italia Italia 11 de abril de 1991 144 000 23
Odyssey A 1.300 km de Nueva Escocia Bandera de Canadá Canadá 10 de noviembre de 1988 132 000 23
Bandera de Reino Unido Torrey Canyon Bandera de Estados Unidos Islas Sorlingas-Cornualles Bandera de Reino Unido Reino Unido 18 de marzo de 1967 121 000 1123
Sea Star Golfo de Omán Bandera de Omán Omán 19 de diciembre de 1972 115 000 1123
Morris J. Berman Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de Estados Unidos Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Estados Unidos 7 de enero de 1994 109 000 30
Hawaiian Patriot 300 millas náuticas (600 km) de Honolulú, Bandera de Hawái Hawái Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 26 de febrero de 1977 101 000 1123
Irenes Serenade Mar Mediterráneo - Pilos Bandera de Grecia Grecia 1980 100 000 23
Bandera de España Urquiola Bandera de España La Coruña Bandera de España España 12 de mayo de 1976 100 000 23
Bandera de Rumania MT Independenta Bandera de Rumania Bósforo Bandera de Turquía Turquía 15 de noviembre de 1979 95 000 23
Jakob Maersk Oporto Bandera de Portugal Portugal 29 de enero de 1975 88 000 23
Braer Shetland Bandera de Reino Unido Reino Unido 5 de enero de 1993 85 000 23
Bandera de Estados Unidos Ekodisk Bravo Bandera de Noruega Ekofisk (campo petrolífero)
Mar del Norte
Bandera de Noruega Noruega 22 de abril de 1977 81 000 31
Greenpoint Newtown Creek, Greenpoint, Brooklyn, Bandera del Estado de Nueva York Nueva York Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Décadas de 1940 y 1950 76 300 32
Khark 5 A 193.12 km de las costas de Marruecos Bandera de Marruecos Marruecos 1989 75 000 1123
Bandera de Grecia Mar Egeo Bandera de Grecia La Coruña Bandera de España España 3 de diciembre de 1992 74 000 23
Katina P Maputo Bandera de Mozambique Mozambique 1992 72 000 23
Nova Charag, Golfo de Irán Bandera de Irán Irán 1985 70 000 23
Betelgeuse Bantry Bay Bandera de Irlanda Irlanda 8 de enero de 1979 64 000 33
Bandera de Grecia Prestige Bandera de Rusia Costa de la Muerte, Bandera de Galicia Galicia Bandera de España España 13 de noviembre de 2002 63 000 342335
Bandera de Estados Unidos Exxon Valdez Bandera de Estados Unidos Prince William Sound, Bandera de Alaska Alaska Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 24 de marzo de 1989 37 000 2336
Bandera de Francia Erika Bandera de Japón Golfo de Vizcaya Bandera de Francia Francia 12 de diciembre de 1999 20 000 1011
Bandera de NigeriaDelta NigerBandera de Nigeria Nigeria201014 000

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Los Mayores Derrames Petroleros del Mundo (por cantidad de crudo)

+ Ixtoc I fue un pozo exploratorio de petróleo localizado en el Golfo de México, a 965 kilómetros al sur de Texas y 94 kilómetros de Ciudad del Carmen. El 3 de junio de 1979, sufrió un reventón (blowout en perforación) y se convirtió el derrame no intencional más grande de la historia hasta entonces.12
La empresa Pemex estaba perforando a una profundidad 3.63 kilómetros un pozo de petróleo, cuando se perdió la barrena y la circulación de lodo de perforación. Debido a esto, se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión la cual provocó el reventón. El petróleo entró en ignición debido a una chispa y la plataforma colapsó.1
Las corrientes llevaron el petróleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y también zonas de Texas resultaron contaminadas.3

Durante los 280 días que siguieron desde el inicio del accidente del Ixtoc-1 (3 de junio de 1979 hasta el 24 de marzo de 1980) se derramó un volumen aproximado de 3.3 millones de barriles de crudo (530 300 toneladas). De esta cantidad se quemó el 50%, se evaporó el 16%, se recolectó el 5.4% y se dispersó el 28%, según informes de Pemex.4​ Pemex contrato a Conair Aviation para espacir el dispersante químico Corexit 9527 sobre el petróleo derramado. Con un total de 493 misiones aéreas y tratando un total de 2800 km² (1100 millas cuadradas) de crudo.
El 9 de marzo de 1980, después de varios días de inyectar agua de mar por los dos pozos de alivio, se apagó totalmente el fuego del Ixtoc I y el 27 de marzo se selló, concluyendo el 5 de abril los trabajos de taponamiento.


+ Deepwater Horizon fue una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento rápido de aguas ultra-profundas2​ construida en el año 2001 y situada en el golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y México. Se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes, provocando el más importante vertido de petróleo de la historia,3​ estimado en 779 000 t de petróleo crudo.
Deepwater Horizon offshore drilling unit on fire 2010.jpgLos primeros daños afectaron a las marismas de la desembocadura y el delta del Misisipi, extendiéndose al área de Luisiana y otros sectores de Florida y Cuba.

El propósito de la torre Deepwater Horizon era perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, trasladándose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extracción era realizada por otro equipo. Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendada a BP hasta septiembre de 2013. En septiembre de 2009 perforó el pozo petrolero más profundo de la historia.

Como resultado del accidente, 11 miembros del personal perdieron la vida.

Siguen en esta lista los siguientes derrames


Derrame / Barco Área / Lugar País Fecha (Toneladas de petróleo derramadas)

Atlantic Empress / Aegean Captain
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 19 de julio de 1979 287 000 bls

Fergana Valley Uzbekistán Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 2 de marzo de 1992 285 000

ABT Summer 1.300 km de la costa Bandera de Angola Angola 28 de mayo de 1991 260 000
Nowruz (plataforma) Nowruz (campo petrolífero) Golfo Pérsico Bandera de Irán Irán 4 de febrero de 1983 260 000
Castillo de Bellver (petrolero) Bahía de Saldanha Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 6 de agosto de 1983 252 000
Amoco Cadiz Bandera de Bretaña Bretaña, Francia Bandera de Francia Francia 16 de marzo de 1978 225 000
Guerra del Golfo (derrame de petroleo) Golfo Pérsico Flag of Kuwait.svg KuwaitBandera de Arabia Saudita Arabia SauditaBandera de Irak Irak 23 de enero de 1991 150 000-1 770 000
Amocto/MT Haven Mar Mediterráneo cerca de Génova Bandera de Italia Italia 11 de abril de 1991 144 000
Odyssey A 1.300 km de Nueva Escocia Bandera de Canadá Canadá 10 de noviembre de 1988 132 000
Torrey Canyon Islas Sorlingas - Cornualles Bandera de Reino Unido Reino Unido 18 de marzo de 1967 121 000
Sea Star Golfo de Omán Bandera de Omán Omán 19 de diciembre de 1972 115 000
Morris J. Berman Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Bandera de Estados Unidos Bandera de Puerto Rico Puerto Rico, Estados Unidos 7 de enero de 1994 109 000
Irenes Serenade Pilos Bandera de Grecia Grecia 1980 100 000
Urquiola La Coruña Bandera de España España 12 de mayo de 1976 100 000
MT Independenta Bósforo Bandera de Turquía Turquía 15 de noviembre de 1979 95 000
Hawaiian Patriot 300 millas náuticas (600 km) de Honolulu, Bandera de Hawái Hawái Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 26 de febrero de 1977 95 000
Jakob Maersk Oporto Bandera de Portugal Portugal 29 de enero de 1975 88 000
Braer Shetland Bandera de Reino Unido Reino Unido 5 de enero de 1993 85 000
Ekofisk bravo(plataforma) Ekofisk (campo petrolífero) Mar del Norte Bandera de Noruega Noruega 22 de abril de 1977 81 000
Greenpoint, Brooklyn oil spill Newtown Creek, Greenpoint, Brooklyn, Flag of New York.svg Nueva York Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Décadas de 1940 y 1950 76 300
Khark 5 A 193.12 km de las costas de Marruecos Bandera de Marruecos Marruecos 1989 75 000
Mar Egeo (petrolero) La Coruña Bandera de España España 3 de diciembre de 1992 74 000
Katina P Maputo Bandera de Mozambique Mozambique 1992 72 000
Nova Charag, Golfo de Irán Bandera de Irán Irán 1985 70 000
Betelgeuse Bantry Bay Bandera de Irlanda Irlanda 8 de enero de 1979 64 000
Desastre del Prestige Costa de la Muerte, Bandera de Galicia Galicia Bandera de España España 13 de noviembre de 2002 63 000
Sea Empress Bandera de Gales Gales Bandera de Reino Unido Reino Unido 15 de febrero de 1996 56 000
Othello Tralhavet Bay Bandera de Suecia Suecia 20 de marzo de 1970 55 000
Metula estrecho de Magallanes Bandera de Chile Chile 9 de agosto de 1974 50 500
Desastre del Exxon Valdez Prince William Sound, Bandera de Alaska Alaska Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 24 de marzo de 1989 37 000

 

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