La geoquímica es una especialidad de las ciencias naturales que, sobre la base de la geología y de la química, estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, y su distribución así como la migración de dichos elementos entre las diferentes geósferas que conforman la Tierra (litósfera, hidrósfera, atmósfera y biósfera) utilizando como principales evidencias las transformaciones de rocas y minerales componentes de la corteza terrestre, con el propósito de establecer leyes sobre las cuales se basa tal distribución.
Los principales elementos químicos en función de su
abundancia, denominados también como 'elementos mayoritarios' en una
escala de mayor a menor, son: oxígeno, silicio, aluminio, hierro,
calcio, sodio, potasio y magnesio.
Los objetivos de la geoquímica son:
- Determinar la abundancia absoluta y relativa de los elementos y sus especies.
video By @Petroming
Claves para Entender la Petrofisica, Geología, Geomecánica Geofisica y la Geoquimica
El campo de acción de la geología involucra áreas científicas, tecnológicas e industriales. De modo, que su colaboración se considera fundamental en la detección de posible inestabilidad interna, susceptible a provocar catástrofes de origen volcánico o sísmico. Ofrece una evaluación del terreno para la construcción arquitectónica (como carreteras, presas, etc.). Por medio de estudios, caracterizaciones y descripciones geológicas del entorno.
Por otro lado, previene catástrofes naturales. Como tsunamis, terremotos, deslizamientos de tierra o deslaves. Y desarrolla planes para minimizar el deterioro ambiental y preservar los recursos naturales. Interviene en áreas de perforación y en la explotación de minas. Está muy unido a la ingeniería industrial y civil. Un geólogo puede trabajar en industrias mineras, petroleras, constructoras, en centros de investigación y siderúrgicas.
Sin olvidar, el trabajo de docencia en educación superior. La ingeniería geológica exige tener conocimiento y destreza en las matemáticas, la biología, el cálculo, química, estadística, topografía, física y un poco de historia. Asimismo, tener interés por las rocas y los suelos, la naturaleza en general, y no tener inquietud por estar al aire libre. Un geólogo debe contar con un perfil analítico. Así mismo metódico y minucioso en el trabajo, observador, preciso y admirador por el trabajo de campo y el experimental.
Los geoquímicos estudian las sustancias químicas que componen la Tierra, incluidas en las rocas, el suelo, los sedimentos y el agua. Crean mapas para mostrar la ubicación y concentración de sustancias químicas, y asesoran sobre la exploración y desarrollo de recursos como el petróleo, el carbón y el gas. La mayor parte de su trabajo se realiza en un laboratorio, aunque también pueden recoger información mediante un trabajo de campo.
Los geoquímicos estudian el tipo y distribución de los productos químicos que componen la Tierra, por ejemplo, en las rocas, el suelo, los sedimentos y el agua. También estudian los procesos químicos que tienen lugar en y debajo de la superficie de la Tierra. En el trabajo de campo, los geoquímicos toman muestras para analizarlas en el laboratorio, donde utilizan la química analítica para averiguar qué productos químicos están contenidos en las muestras.
Los geoquímicos pueden utilizar distintas técnicas y equipamientos para realizar dichos análisis. Pueden cargar varias muestras a la vez en el equipo de análisis automatizado. Esto les permite ahorrar tiempo mediante el análisis de cientos de muestras a la vez, y, a veces, pueden programar la realización de pruebas durante la noche.
También tipos más complejos de análisis, por ejemplo, para los que debe usarse una cromatografía de gases para separar los compuestos de una muestra. Los geoquímicos usan ordenadores para visualizar y analizar los resultados. Pueden usar ordenadores para modelar y simular la generación y el movimiento de productos químicos, como los hidrocarburos.
Asimismo, realizan estudios geoquímicos para obtener información sobre el origen, la edad y la naturaleza de las rocas y otras estructuras. También utilizan sus resultados para mapear la ubicación, la concentración y el movimiento de los productos químicos en grandes extensiones de tierra. Esta información les ayuda a encontrar la ubicación
La geomecánica es el estudio de cómo se deforman los suelos y las rocas, hasta terminar a veces en su falla, en respuesta a los cambios de esfuerzos, presión, temperatura y otros parámetros ambientales. En la industria energética , la geomecánica tiende a enfocarse en las rocas, pero la distinción se vuelve confusa porque las rocas no consolidadas pueden comportarse como sólidos.
La geomecánica es una ciencia relativamente joven y más joven aún en cuanto a su aplicación en la industria del petróleo y el gas. Sin embargo, es aplicable a casi todos los aspectos de la extracción del petróleo, desde la exploración hasta la producción y el abandono de los pozos, y a través de todas las escalas, desde una escala tan pequeña como la acción de los cortadores individuales de una barrena de un compuesto policristalino de diamante (PDC), pasando por las operaciones de disparos y perforación de pozos, hasta una escala tan grande como la del modelado de cuencas y campos petroleros.
En los últimos 30 años, la geomecánica ha pasado a desempeñar un rol cada vez más importante en las operaciones de perforación, terminación y producción de pozos. Y esta tendencia continúa conforme los operadores buscan producir petróleo y gas de lutitas, en las que la anisotropía mecánica, es decir, la variación de las propiedades mecánicas con la orientación, desempeña un rol vital.
A escala de pozo, la geomecánica resulta esencial para comprender cómo las barrenas de perforación remueven las rocas y caracterizar la estabilidad de los pozos, predecir la estabilidad de los túneles de los disparos, y diseñar y monitorear los programas de estimulación por fracturamiento hidráulico.
A escala de yacimiento, la geomecánica ayuda a modelar el movimiento de los fluidos y a predecir cómo la remoción o la inyección de fluidos produce cambios en la permeabilidad, la presión del fluido y los esfuerzos locales de las rocas, que pueden generar efectos significativos en el rendimiento de los yacimientos.
La Geofísica es una disciplina de las Ciencias de la Tierra que emplea mediciones físicas y modelos físico-matemáticos para explorar, analizar y comprender la estructura y dinámica de nuestro planeta, incluyendo su interior, el océano y la atmósfera. La complejidad del sistema terrestre, junto a la dificultad inherente de observar y medir procesos naturales de gran escala, plantea desafíos formidables que los geofísicos intentan resolver integrando la teoría con la modelación numérica y la toma de datos adquiridos con sofisticados sistemas de medición.
El programa proporciona a sus alumnos una sólida base en física y matemáticas, así como en aspectos fundamentales de la Geofísica. Terremotos, tsunamis, cambio climático, ¿quién entiende el comportamiento de la naturaleza? Geofísicos lo hacen mejor que nadie, gracias a su formación experimental en los fenómenos relacionados con la estructura, física y evolución de la Tierra. Su trabajo consiste en comprender cómo actúa la naturaleza, en describir y explicar la dinámica del océano, la atmósfera y la corteza terrestre, las fuerzas que los movilizan y sus interacciones, usando tecnología de punta.
Estos científicos integran la teoría con la modelación numérica, y usan sofisticados sistemas de medición para recolectar datos. ¿Y cómo aplican la información que generan? Geofísicos del área de Tierra Sólida analizan desastres naturales y también son un apoyo importante en la búsqueda de recursos mineros e hídricos.
Sabias que a la hora de evaluar los yacimientos convencionales, a los petrofísicos les interesan tres aspectos clave: la permeabilidad, la porosidad y la presencia de hidrocarburos.
- La permeabilidad es la medida de la capacidad de una roca para permitir que los fluidos pasen a través de ella.
- La porosidad es el espacio intersticial volumétrico existente en la roca; el espacio no ocupado por material sólido.
- Sin la presencia de hidrocarburos, la porosidad que se relaciona directamente con el potencial de producción y la permeabilidad pueden resultar de poco interés para los analistas de registros.
-------------
Publicados en la cuenta @petroming
Caracterización Geoquímica de los Yacimientos Petroliferos al Noroeste de Venezuela (Por Jhoan J. Urdaneta)
Ver edición impresa página 12 y 13 Caracterización Geoquímica al Noroeste de Venezuela https://lnkd.in/en2umi6 @negocioypetroleo @petrociencias @spe.uis @uchile @uady_institucional @geologiaunisi @unach_oficial @perfoblogger @mentorpetrolero @negocioypetroleo @petroming @negocioypetroleo @mentorpetrolero #geoquimica #energia #somosciencia
La Permeabilidad del Yacimiento
La permeabilidad es una de las propiedades más importantes tanto para la caracterización como para la simulación de yacimientos y, por ende, influye en las decisiones que determinan el desarrollo del mismo.
Puesto que las rocas sedimentarias son los materiales fundamentales de la estratigrafía, el estratígrafo trabaja con los procesos sedimentarios (procesos que originan la formación de las rocas sedimentarias) como primer campo y con la paleontología en segundo lugar.
Por tanto, un registro estratigráfico es el resultado de la continuidad de procesos sedimentarios a través de la dimensión del tiempo geológico; constituye el banco de datos fundamental para la compresión de la evolución de la vida, la configuración de las placas tectónicas a través del tiempo y los cambios climáticos globales.
Objetivos.
- Los objetivos de la estratigrafía son:
- Identificación de materiales
- Delimitación de unidades estratigráficas
- Ordenación de unidades estratigráficas
- Levantamiento de secciones estratigráficas
- Interpretación genética de las unidades
- Correlación y asignación de tiempo
- Análisis de cuencas
La estratigrafía registra en las rocas: formas, composiciones litológicas, propiedades físicas y geoquímicas, sucesiones originarias, relaciones de edad, distribución y contenido de fósiles; todas estas características sirven para reconocer y reconstruir secuencialmente eventos geológicos.
La estratigrafía esta instituida en principios muy elementales a partir de los cuales se desarrollaron los Principios Estratigráficos que a continuación se mencionan:
- Horizontalidad Original.
- Superposición.
- Continuidad Lateral.
Los estratos se depositan horizontales, siendo hasta abajo los más viejos y los de arriba los más jóvenes y se continúan lateralmente sin importar que estén interrumpidos por la erosión.