Los 10 Mayores Accidentes Catastróficos de la Industria Petrolera Offshore

 


Mucha actividad de exploración de gas y petróleo offshore tiene lugar a demasiadas millas bajo el océano. Además de involucrar a algunos equipos seriamente complejos, las plataformas petroleras también pueden ser lugares peligrosos, con numerosos peligros medioambientales con los que lidiar. La perforación de pozos ha tenido lugar durante miles de años, con la primera instancia conocida en China en 347 DC, y desde entonces ha habido numerosos accidentes que han tenido un grave impacto tanto en la vida humana y el medio ambiente. Hay un lado positivo a esto, aunque-prácticamente cada accidente ha llevado a revisiones de seguridad, y ayudó a mejorar los protocolos de seguridad y el equipo.

A continuación, hemos juntado una lista de los diez accidentes catastróficos de la plataforma petrolífera, para demostrar lo peligroso que puede ser esta industria.


1) PLATAFORMA PIPER ALPHA  – 6 de Julio de 1988

Plataforma Piper Alpha

El desastre de Piper Alpha es por amplio margen el más mortífero accidente de la plataforma petrolífera offshore en la historia, con 167 de las 226 personas a bordo en el momento de perder sus vidas. Antes del incidente, la plataforma frente a la costa del Reino Unido en el mar del norte producía alrededor de 300.000 barriles de petróleo crudo cada día-alrededor del 10% de la producción total de petróleo del Reino Unido. Sin embargo, en 1988, un error de comunicación condujo a un error mortal. En la mañana del 6 de julio, una válvula de seguridad esencial había sido retirada de una bomba de gas, y la bomba se colocó estrictamente fuera de los límites. Sin embargo, esa información no fue transmitida correctamente a los gestores de turnos más tarde en el día, que procedieron a arrancar la bomba. Esto causó una filtración continua del gas y un fuego masivo, que destruyó totalmente la plataforma entera. Peor aún, la tripulación no había sido debidamente entrenada en cómo lidiar con tal incidente, y su pánico fue lo que llevó a muchos de ellos a perder sus vidas. Al final, tomó tres semanas para controlar el fuego, y sólo 61 de los miembros de la tripulación salieron vivos.
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2) ALEXANDER L. KIELLAND DRILLING RIG – 27 de Marzo de 1980

ALEXANDER L. KIELLAND DRILLING RIG

El Alexander L. Kielland era una plataforma semi-sumergible en Escocia, que en ese entonces sirvió como comodidad para los trabajadores en la plataforma petrolífera de Edda. El Rig en sí era propiedad de Stavanger Drilling, una compañía con sede en Noruega, y operada por Phillips Petroleum. Sin embargo, en ese fatídico día, uno de los arriostramientos conectados a la estructura de la plataforma de cinco patas falló después de haber sido golpeado por enormes olas y fuertes vientos. Toda la estructura se inclinó unos 30 grados, antes de ser estabilizado por un único cable restante. Eventualmente, sin embargo, la tensión se hizo demasiado grande, y el cable se quebró. Esto causó que toda la plataforma se volteara, atrapando a muchos de los trabajadores a bordo mientras la plataforma se hundía en las aguas profundas. De los 212 trabajadores, 123 perdieron sus vidas. La investigación subsecuente reveló que la soldadura de una conexión instrumental en el apuntalar tenía una grieta por fatiga que no había sido notado - un problema relativamente pequeño que condujo en última instancia a las consecuencias mortales.
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3) SEACREST DRILLSHIP – 3 de Noviembre de 1989

SEACREST DRILLSHIP


El Seacrest era también conocido como la reina de la exploración (Scan Queen), y era poseído por la Corporación de UNOCAL. Mientras operaba 430 kilometros al sur de Bangkok en el mar del sur de China, la nave fue anclada para taladrar en el yacimiento petrolífero de Platong, cuando fue alcanzado por los 40pies de oleaje y vientos de más de 100 nudos, causados por el tifón Gay. El barco de perforación fue reportado desaparecido al día siguiente, y el 5 de noviembre fue encontrado volcado por un helicóptero de búsqueda. Los investigadores concluyeron que el aparejo había volcado tan rápidamente que no había tiempo para que los miembros de la tripulación emitan una señal de socorro, por no hablar de actuar - todos los 91 miembros de la tripulación perdieron sus vidas.


4) OCEAN RANGER OIL RIG – 15 de Febrero de 1982 

Ocean Ranger Rig


El Ocean Ranger  (guardian del océano ) era una plataforma de perforación offshore semi-sumergible. Mientras que era propiedad de la Ocean Drilling and Exploration Company (ODECO), había sido contratado por Mobil Oil de Canadá, con el fin de realizar exploraciones en el campo de Hibernia. En ese momento, fue uno de los mayores taladros del mundo, capaz de operar hasta 1.500 pies bajo el agua y taladrar 25.000 bajo el lecho marino. Durante una tormenta, sin embargo, el armario de la cadena y la cubierta superior se inundaron, conduciendo a una pérdida de flotabilidad que causó el aparejo para volcar. Los 84 trabajadores a bordo murieron en los mares helados.

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5) GLOMAR JAVA SEA DRILLSHIP – 25 de Octubre de 1983

GLOMAR JAVA SEA DRILLSHIP


El Glomar Java Sea era un taladro de perforación americano, poseído por Global Marine Inc., que desapareció en el mar del sur de China durante una tormenta tropical. El esfuerzo de rescate duró una semana, antes de que los barcos de búsqueda descubrieran los restos unos 300 pies bajo el agua. A bordo habían estado 42 americanos, 34 chinos, 4 británicos, y un australiano. El barco de perforación había detenido las operaciones cuando la tormenta Lex se acercó a él desde el este, y que habían informado a la oficina de Global Marine en Texas que estaban experimentando 75 vientos de nudos sobre la proa. Repentinamente, la oficina principal perdió el contacto con la nave, y solamente 36 cuerpos fueron recuperados siempre - los otros 45 miembros de la tripulación permanecen desaparecidos, presuntamente muertos.
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6) BOHAI 2 OIL RIG – 25 de Noviembre de 1979


BOHAI 2 OIL RIG

El taladro petrolero Bohai 2 funcionaba en el Golfo de Bohai, entre China y Corea, y era en ese entonces el más viejo taladro de propiedad china que estaba operativo. El 25 de noviembre de 1979, el taladro estaba siendo remolcado cuando fue golpeado por una tormenta feroz. Los vientos fuertes rompieron la bomba del ventilador, creando un agujero grande en la cubierta que se llenó rápidamente de agua. Esta inundación, junto con las condiciones climáticas adversas existentes, eventualmente causó que el aparejo se volcara. Para empeorar las cosas, los miembros de la tripulación no habían recibido una formación adecuada sobre los procedimientos de evacuación de emergencia o el uso de equipos salvavidas, y el barco de remolque que lo acompañaba sólo podía rescatar a cuatro de los 76 trabajadores a bordo. Las investigaciones posteriores demostraron que el equipo de la cubierta no había sido guardado correctamente antes de remolcar - si lo estuviera probable más personas habrían sobrevivido. La compañía de salvamento Yuntai eventualmente usó explosivos para salvar el aparejo hundido en 1981.




7) ENCHOVA CENTRAL PLATFORM – 16 de Agosto de 1984

ENCHOVA CENTRAL PLATFORM


El 16 de agosto de 1984, la plataforma central de Enchova estaba operando en la cuenca de Campos cerca de Río de Janeiro, Brasil, cuando un reventón causó una explosión y el subsiguiente incendio en la plataforma. La mayoría de los trabajadores a bordo fueron evacuados a través de helicópteros o botes salvavidas, y sobrevivieron al accidente. 42 otros trabajadores no fueron tan afortunados, sin embargo,  no pudiendo salir vivos. 36 de estas muertes se debieron al mal funcionamiento del mecanismo de descenso de un bote salvavidas. El gancho del arco falló, y el barco fue dejado colgando verticalmente antes de desplomar 20 metros en el mar cuando los cables de soporte se rompió. Las otras seis muertes se debieron a los trabajadores que saltaban de la plataforma hacia el mar cuando se quedaron sin otra salida. Increíblemente, no fue hasta que otro accidente similar tuvo lugar 18 meses más tarde que la plataforma fue sustituida.
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8) BHN PLATFORM – MUMBAI HIGH NORTH- 25 Julio 2005



La plataforma  Bombay High North operaba para la empresa petrolera propiedad estatal de la India: Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), y fue situada en el campo petrolífero de Mumbai High. El día del accidente la plataforma fur golpeada por el buque de apoyo Samudra Suraksha, que había sido empujado hacia la plataforma por fuertes oleajes. El buque de apoyo golpeó las canalizaciones de la plataforma de exportación de gas y causando que al menos uno de ellos iniciara fuga y, eventualmente, explotara. El fuego resultante mató a 22 personas, y causó daños significativos tanto para el Samudra Suraksha como para el Noble Charlie Yester, un taladro tipo Jack-up operando cerca de la plataforma BHN. También causó un derrame de petróleo enorme, y 120.000 barriles de petróleo y 4,4 millones metros cúbicos de gas se perdieron por día. ONGC abrió una plataforma de reemplazo en octubre de 2012.


9) USUMACINTA JACK-UP- 23 Octubre 2007


Este accidente tuvo lugar en el Golfo de México, cuando la plataforma tipo Jack-up Usumacinta chocó con la plataforma KAB-101, operada por PEMEX. La cubierta de voladizo de este último golpeó el árbol de producción del Usumacinta, debido a las condiciones de tormenta que condujeron fuertes vientos de alrededor de 130 km por hora y olas de 8 metros de altura. La colisión causó fugas de petróleo y gas, y los tripulantes del Usumacinta intentaron cerrar las válvulas de seguridad de dos pozos de producción en la plataforma. Sin embargo, no pudieron cerrarlos completamente, y la fuga resultante eventualmente causó un incendio en la plataforma. 21 personas fueron confirmadas muertas en la evacuación, y otro trabajador que desapareció durante las operaciones de rescate también fue dado por muerto.



10) C.P. BAKER DRILLING BARGE- June 30 1964

El desastre de la barcaza de perforación C.P. Baker también se llevó a cabo en el Golfo de México. La barcaza fue desplegada para operaciones de perforación cuando el casco sufrió un reventón. El agua comenzó a verterse y se extendió por todo el buque debido a que las puertas de la cubierta principal se dejaban abiertas. No paso mucho tiempo antes de que toda la barcaza perdiera potencia, y a los pocos minutos del estallido, una explosión causó que el buque estuviera envuelto en llamas. La tripulación se vio obligada a abandonar el barco, pero sólo 22 de los 43 trabajadores a bordo sobrevivieron saltando al mar. Ocho otros fueron confirmados muertos, y otros 13 faltaban, siendo presumidos muertos.


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