Esta es una de las preguntas más básicas que se hacen, ya que ya nadie compra un barril de petróleo, ni siquiera se transporta en barriles.
Entonces, ¿por qué usar barriles como unidad de medida ?
Para entender esto, echemos un vistazo a su origen.
A principios de la década de 1860 en Pennsylvania (Estados Unidos 🇺🇲) , lugar de nacimiento de la producción petrolera moderna y el primer boom petrolero. El aceite se almacenaba en cualquier tipo de jarra que se pudiera encontrar, lo que hacía extremadamente difícil juzgar qué cantidad se compraba o vendía ya que cada jarra tenía un tamaño diferente.
A medida que la industria crecía, los exploradores necesitaban encontrar una forma de transportarla por todo el país. La inspiración vino de la industria del whisky. Transportaba el líquido dorado en barriles de madera de tamaño estándar, 40 galones.
En lugar de reinventar otro modo, los productores de petróleo tomaron la idea por ellos mismos, por lo que se creó el barril de 40 galones: se agregaron más de 2 galones adicionales al barril de petróleo para cubrir los derrames en la ruta hacia su destino.
El barril de petróleo de 42 galones fue adoptado oficialmente en 1866 y para 1872 se estableció firmemente de manera cuantitativa.
Sin embargo, en estos días bombear crudo a 42 galones no sería eficiente ni económico, por lo que generalmente se bombea directamente a camiones cisterna o buques de carga, pero el concepto del barril se ha convertido en la forma "normal" de hablar del petróleo.
...
Originalmente el petróleo se transportaba en barriles, de ahí que, aunque actualmente se utilizan cisternas o petroleros, el barril continúe utilizándose como unidad de medida. El barril se utiliza tanto para el petróleo bruto como para medir los derivados del petróleo, como puede ser la gasolina o el gasóleo.
¿Cuál es la equivalencia de un barril?
Un barril de petróleo, que se expresa en galones americanos, corresponde
a 42 galones, que en litros equivale aproximadamente a 159.
El concepto barril se expresa o bien abreviado con los símbolos “bl” o
bien con “bbl”. Los primeros barriles americanos eran de color azul y en
inglés se denominaban “blue barel”, lo que explica el símbolo “bbl”.
---