Sovieticos usaron bomba nuclear para Controlar un Pozo

soviet-kill-the-wellEste video fue encontrado en Youtube , y parece muy interesante. Se trata sobre cómo se controló un pozo venido en gas mediante el uso de una bomba nuclear. No estamos seguros dónde ocurrió pero por lo que puede verse fue una alternativa que se tomó hace cierto tiempo cuando la tecnología de la perforación direccional no era lo suficientemente buena para realizar un pozo de alivio. 

 



Transcript for learning – How the Soviets stopped well blowouts



TRANSCRIPCION DEL VIDEO
A nuclear explosion puts out a gas-well blaze. This gas-well fire roared out of control at one of the natural gas deposits in this country. The giant torch consumed nearly 10 million cubic meters of valuable fuel a day. A full scale battle was launched against the roaring infernal.

First, an attempt was made to cool off the near shaft area by water. Jets of water cut off the flame from the gas stream. Then, part of the gas was diverted with a help of a structure directed over the well. Here, gas is being burnt at draw-offs. But it proved utterly impossible to lower piping into the well to bring it under control. There was a sudden pressure surge in the well and gas started to leak out into permeable geological strata. Dangerous amounts of hydrogen sulfate began to escape. This created a threat of air contamination over a big, populated area.

Attempts to plug the well by conventional means have all failed. Then, it was decided to choke the well by a contained underground nuclear explosion. When project materials were ready, a special digging rig was set up nearby. This was used to sink a deep shaft at an angle to the gas well. A nuclear explosion was to be set off in plastic geological material below gas impermeable strata.

When the emplacement of the charge was over, the shaft was plugged with concrete. Preparations for the blast are near in completion. Machines and equipment have all been moved to safety, 5 kilometers away from the zero area. Now the flame and the nuclear charge are left alone, face-to-face. The explosion is only seconds away. The camera films the impact of the detonation. And the gas flame beings to subside.

Let us now take a look at what has actually happened deep down below. The shock wave of the explosion, compassed the surrounding geological material and pushed it aside, blocking the flow of gas. The well was plugged by crashed rock. It took only 23 seconds to do the job. A radiation survey of the area failed to detect any activity. And unusual quire has set in. Soon, the dead well was filled in with dirt. A contained underground nuclear explosion has helped to save large quantities of valuable gas for our national economy.



TRADUCCION APROXIMADA
Una explosión nuclear apaga un pozo de gas. Este incendio en un pozo de gas rugió fuera de control en uno de los depósitos de gas natural en este país. La antorcha gigante consumía casi 10 millones de metros cúbicos de valioso combustible al día. Se lanzó una batalla a gran escala contra el infernal rugiente.

Primero, se intentó enfriar el área cercana al pozo con agua. Chorros de agua cortan la llama de la corriente de gas. Luego, parte del gas se desvió con la ayuda de una estructura dirigida sobre el pozo. Aquí, el gas se quema en las salidas. Pero resultó absolutamente imposible bajar las tuberías al pozo para controlarlo. Hubo un repentino aumento de presión en el pozo y el gas comenzó a filtrarse hacia los estratos geológicos permeables. Comenzaron a escapar cantidades peligrosas de sulfato de hidrógeno. Esto creó una amenaza de contaminación del aire en un área grande y poblada.

Todos los intentos de taponar el pozo por medios convencionales han fracasado. Entonces, se decidió ahogar el pozo mediante una explosión nuclear subterránea contenida. Cuando los materiales del proyecto estuvieron listos, se instaló una plataforma de excavación especial cerca. Esto se utilizó para hundir un pozo profundo en ángulo con el pozo de gas. Se iba a producir una explosión nuclear en material geológico plástico debajo de estratos impermeables al gas.

Cuando terminó el emplazamiento de la carga, el eje se tapó con hormigón. Los preparativos para la explosión están casi terminados. Las máquinas y el equipo se han trasladado a un lugar seguro, a 5 kilómetros del área cero. Ahora la llama y la carga nuclear quedan solas, cara a cara. La explosión está a solo unos segundos de distancia. La cámara filma el impacto de la detonación. Y la llama de gas comienza a apagarse.

Echemos ahora un vistazo a lo que realmente ha sucedido en el fondo. La onda de choque de la explosión rodeó el material geológico circundante y lo empujó a un lado, bloqueando el flujo de gas. El pozo fue tapado por rocas estrelladas. Solo tomó 23 segundos hacer el trabajo. Un estudio de radiación del área no pudo detectar ninguna actividad. Y se ha instalado un quire inusual. Pronto, el pozo muerto se llenó de tierra. Una explosión nuclear subterránea contenida ha ayudado a ahorrar grandes cantidades de gas valioso para nuestra economía nacional.
 
 
FUENTE

Kill The Blow Out Well Using Nuclear Bomb

 
Wikipedia

Urta-Bulak es el nombre clave de una prueba nuclear soviética llevada a cabo el 30 de septiembre de 1966 en el pozo de gas de mismo nombre, en Bujará, Uzbekistán. La prueba era parte del programa Explosiones Nucleares para la Economía Nacional y fue la primera detonación nuclear producida con el propósito de extinguir un pozo de gas. El rendimiento nominal de la bomba era de 30 kilotones. 

En el año 1963 se produjo una inmensa llama en el pozo de gas natural de Urta-Bulak, 80 km al sur de la ciudad de Bujará, una región muy poblada de la Provincia de Bujará, actual Uzbekistán, producto de grietas que se estaban formando en el terreno desde el interior. Las llamas alcanzaron 70 metros de altura y el volumen de gas que escapaba diariamente era de 14 millones de metros cúbicos. El calor era tal que no se podía estar a menos de 250 metros de las llamas. El desastre comenzó a causar graves daños en el medio ambiente. El terreno se cubrió de hollín y los animales fueron desplazados. El incendio se prolongó durante 1064 días, casi tres años. Se intentó apagar las llamas utilizando agua y destruir el cráter con fuego de artillería, sin lograr el objetivo. Luego, en 1966, llegó una solución novedosa y a la vez arriesgada: utilizar un arma nuclear para cortar la fuga de gas.  

La construcción del dispositivo nuclear quedó en manos del comité KB-11. La bomba fue colocada a una profundidad de 1532 metros en un eje inclinado perforado en un lugar alejado de la llamarada. El 30 de septiembre de 1966 se llevó a cabo la detonación del dispositivo, cuyo rendimiento fue de 30 kt. La prueba fue exitosa. 23 segundos después de la explosión la llamarada se apagó. Prácticamente toda la radiación quedó contenida bajo tierra. 

La experiencia obtenida durante la prueba fue utilizada en otras 4 detonaciones nucleares con el propósito de apagar incendios en pozos de gas y/o petróleo, "Pamuk", "Cráter", "Fákel" y "Pirit", de las cuales "Fákel" y "Pirit" fracasaron. Dado el éxito logrado con la prueba los rusos propusieron la polémica solución de utilizar una explosión nuclear para detener el derrame de petróleo en el Golfo de México


Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine