Piper Alpha era una plataforma de producción de petróleo del Mar del Norte operada por Occidental Petroleum (Caledonia) Ltd.
La plataforma comenzó su producción en 1976, primero como una
plataforma solo para petróleo y luego se convirtió para agregar
producción de gas. Una explosión, y los
incendios resultantes de petróleo y gas, la destruyeron el 6 de julio de
1988, matando a 167 personas, incluidos dos tripulantes de un barco de
rescate; 61 sobrevivieron.
La pérdida total asegurada fue de alrededor de £ 1.7 mil millones (US $ 3.4 mil millones). En el momento del desastre, la plataforma representaba aproximadamente el diez por ciento de la producción de petróleo y gas del Mar del Norte, y el accidente fue el peor desastre petrolero en alta mar en términos de vidas perdidas e impacto en la industria.
CRONOLOGIA DEL ACCIDENTE
A fines de la década de 1970, se llevaron a cabo importantes trabajos para permitir que la plataforma cumpliera con los requisitos de exportación de gas del Gobierno del Reino Unido y, una vez finalizado este trabajo, Piper Alpha estaba operando en lo que se conoció como modo de fase 2 (operando con el Módulo de Conservación de Gas (GCM). )) desde finales de 1980 hasta julio de 1988; El modo fase 2 era su estado de funcionamiento normal. A fines de la década de 1980, las obras principales de construcción, mantenimiento y modernización habían sido planeadas por Occidental y para julio de 1988, la plataforma ya estaba bien desarrollada en las principales actividades de trabajo, con seis proyectos principales identificados, incluida la retirada de la unidad GCM, lo que significaba que la el equipo se había vuelto a poner en su modo de fase 1 inicial (es decir, funciona sin una unidad GCM).
A pesar del complejo y exigente programa de trabajo, Occidental tomó la decisión de continuar operando la plataforma en el modo de fase 1 durante este período y no cerrarla, como se había planeado originalmente. La planificación y los controles que se pusieron en marcha se consideraron adecuados. Por lo tanto, Piper continuó exportando petróleo a poco menos de 120,000 barriles por día y exportando gas de tartán a unos 33 MMSCFD (millones de pies cúbicos estándar por día) durante este período exigente.
Debido a que la plataforma fue completamente destruida y muchos de los involucrados murieron, el análisis de los eventos solo puede sugerir una posible cadena de eventos basada en hechos conocidos. Algunos testigos de los hechos cuestionan la línea de tiempo oficial.
12:00 mediodía Dos bombas de condensado, designadas A y B, desplazaron el condensado de la plataforma para el transporte a la costa. En la mañana del 6 de julio, la válvula de seguridad de presión de la bomba A (PSV # 504) se retiró para el mantenimiento de rutina. La revisión semestral de la bomba estaba planeada pero no había comenzado. El tubo de condensado abierto se selló temporalmente con una cubierta de disco (disco de metal plano también llamado brida ciega o brida en blanco). Debido a que el trabajo no se pudo completar a las 6:00 p.m., la cubierta del disco se mantuvo en su lugar. Fue apretado a mano solamente. El ingeniero de servicio completó un permiso que indicaba que la bomba A no estaba lista y que no debía encenderse bajo ninguna circunstancia.
6:00 p.m. El turno de día terminó, y el turno de noche comenzó con 62 hombres corriendo Piper Alpha. Cuando encontró al conserje de servicio ocupado, el ingeniero no le informó la condición de la bomba A. En cambio, colocó el permiso en el centro de control y se fue. Este permiso desapareció y no fue encontrado. Casualmente, hubo otro permiso emitido para la revisión general de la bomba A que aún no había comenzado.
7:00 pm. Al igual que muchas otras plataformas marinas, Piper Alpha tenía un sistema automático de lucha contra incendios, impulsado tanto por bombas diesel como eléctricas (estas últimas fueron deshabilitadas por las explosiones iniciales). Las bombas diesel fueron diseñadas para aspirar grandes cantidades de agua de mar para combatir incendios; las bombas tenían un control automático para ponerlas en marcha en caso de incendio (aunque no se podían iniciar remotamente desde la sala de control en caso de emergencia). Sin embargo, el sistema de extinción de incendios estaba bajo control manual en la tarde del 6 de julio: el procedimiento Piper Alpha adoptado por el Offshore Installation Manager (OIM) requería el control manual de las bombas cuando los buzos estaban en el agua (como lo fueron durante aproximadamente 12 horas). horas al día durante el verano), aunque en realidad, el riesgo no se consideró significativo para los buceadores, a menos que el buceador estuviera a menos de 10 a 15 pies (3 a 5 m) de cualquiera de las cuatro tomas en jaulas de 120 pies (40 m). Una recomendación de una auditoría anterior había sugerido que se desarrollara un procedimiento para mantener las bombas en modo automático si los buzos no estaban trabajando cerca de las tomas, como era la práctica en la plataforma Claymore, pero esto nunca se desarrolló ni implementó.
9:45 p.m. Debido a los problemas con el sistema de metanol al principio del día, el clatrato de metano (un hielo inflamable) comenzó a acumularse en las tuberías del sistema de compresión de gas, causando un bloqueo. Debido a este bloqueo, la bomba B de condensado (líquidos de gas natural NGL) se detuvo y no se pudo reiniciar. Como toda la fuente de alimentación del trabajo de construcción en alta mar dependía de esta bomba, el administrador solo tenía unos minutos para volver a poner la bomba en línea, de lo contrario, la fuente de alimentación fallaría por completo. Se realizó una búsqueda a través de los documentos para determinar si la bomba de condensado A podría iniciarse.
9:52 p.m. Se encontró el permiso para la revisión, pero no el otro permiso que indica que la bomba no debe arrancarse bajo ninguna circunstancia debido a la falta de la válvula de seguridad. La válvula estaba en una ubicación diferente de la bomba y, por lo tanto, los permisos se almacenaron en cajas diferentes, ya que se clasificaron por ubicación. Ninguno de los presentes sabía que se había eliminado una parte vital de la máquina. El gerente asumió a partir de los documentos existentes que sería seguro poner en marcha la Bomba A. Nadie notó que faltaba la válvula, especialmente porque el disco de metal que reemplaza la válvula de seguridad estaba a varios metros sobre el nivel del suelo y estaba oculto por la maquinaria.
9:55 p.m. Primera bomba de condensado de explosión A se encendió. El gas fluyó hacia la bomba, y debido a la falta de la válvula de seguridad, se produjo una sobrepresión que el disco de metal ajustado no resistió.
El gas se filtró audiblemente a alta presión, atrayendo la atención de varios hombres y activando seis alarmas de gas, incluida la alarma de gas de alto nivel. Antes de que alguien pudiera actuar, el gas se encendió y explotó, soplando a través del firewall formado por paneles de 2,5 por 1,5 m (8 por 5 pies) atornillados, que no fueron diseñados para resistir explosiones. El conserje presionó el botón de parada de emergencia, cerrando enormes válvulas en las líneas marítimas y cesando toda la extracción de petróleo y gas.
En teoría, en la plataforma se habría aislado del flujo de petróleo y gas y del fuego contenido. Sin embargo, debido a que la plataforma se construyó originalmente para el petróleo, los cortafuegos fueron diseñados para resistir el fuego en lugar de resistir las explosiones. La primera explosión rompió el firewall y desalojo los paneles alrededor del Módulo (B). Uno de los paneles voladores rompió un pequeño tubo de condensado, creando otro fuego.
10:04 p.m. La sala de control de Piper Alpha fue abandonada. "Mayday" fue señalizado vía radio por el operador de radio David Kinrade. El diseño de Piper Alpha no permitía la destrucción de la sala de control y la organización de la plataforma se desintegró. No se intentó utilizar altavoces ni ordenar una evacuación.
Los procedimientos de emergencia instruyeron al personal a dirigirse a las estaciones de los botes salvavidas, pero el incendio les impidió hacerlo. En cambio, muchos de los hombres se trasladaron al bloque de alojamiento a prueba de fuego debajo de la cubierta del helicóptero para esperar más instrucciones. El viento, el fuego y el humo impidieron el aterrizaje de helicópteros y no se dieron más instrucciones, y el humo comenzó a filtrarse en el bloque de personal.
A medida que aumentaba la crisis, dos hombres se pusieron equipo de protección e intentaron alcanzar la maquinaria de bombeo de diesel debajo de las cubiertas y activar el sistema de lucha contra incendios. Nunca fueron vistos de nuevo.
El fuego se habría extinguido si no se lo alimentara con aceite de las plataformas Tartan y Claymore, la presión de retroceso resultante obligó a que el combustible nuevo saliera de las tuberías rotas en Piper, directamente en el corazón del fuego. La plataforma Claymore continuó bombeando petróleo hasta la segunda explosión porque el gerente no tenía permiso del centro de control Occidental para cerrar. Además, el gasoducto de conexión a Tartan continuó bombeando, ya que su administrador había sido dirigido por su superior. La razón de este procedimiento fue el enorme costo de dicho cierre. Habría tardado varios días para reiniciar la producción después de una parada, con consecuencias financieras sustanciales.
Los gasoductos de 16 pulg. (41 cm) y 18 pulg. (46 cm) de diámetro corrían hacia Piper Alpha. Dos años antes, la gerencia de Occidental ordenó un estudio, cuyos resultados advirtieron sobre los peligros de estas líneas de gas. Debido a su longitud y diámetro, habría llevado varias horas reducir su presión, lo que significaba que combatir un incendio alimentado por ellos hubiera sido casi imposible. Aunque la gerencia admitió lo devastadora que sería una explosión de gas, Claymore y Tartan no se apagaron con la primera llamada de emergencia.
10:05 p.m. La estación de Búsqueda y Rescate en RAF Lossiemouth recibe la primera llamada para notificarles la posibilidad de una emergencia, y un helicóptero No. 202 Sqn Sea King, "Rescue 138", despega a petición de la estación de Guardacostas en Aberdeen. La estación en RAF Boulmer también se notifica, y un Hawker Siddeley Nimrod de RAF Kinloss se envía al área para que actúe como "Comandante en escena" y "Rescue Zero-One".
10:20 p.m. Ruptura de la línea de gas de Tartan La línea de gas de Tartan (presurizada a 120 atmósferas) se fundió y rompió, liberando 15-30 toneladas de gas a alta presión cada segundo, que se encendió de inmediato. A partir de ese momento, la destrucción de la plataforma quedó asegurada.
10:30 p.m. El Tharos, un gran barco semisumergible para combate de incendios, rescate y alojamiento, se acercó a Piper Alpha. El Tharos usó su cañón de agua donde podía, pero estaba restringido, porque el cañón era tan poderoso que podía herir o matar a cualquiera golpeado por el agua.
10:50 p.m. Ruptura de la línea de gas MCP-01 La segunda línea de gas se rompió (la tubería vertical para la plataforma MCP-01), expulsando millones de pies cúbicos de gas a la conflagración y aumentó su intensidad. Enormes llamas se dispararon a más de 300 pies (90 m) en el aire. Tharos fue expulsado por el temible calor, que comenzó a derretir la maquinaria y los aceros circundantes. Solo después de esta explosión, la plataforma Claymore dejó de bombear petróleo. El personal aún con vida se refugiaba desesperadamente en el bloque de alojamiento, lleno de humo y chamuscado, o saltaba de los distintos niveles de la cubierta, incluido el helipuerto, a 175 pies (50 m) hacia el Mar del Norte. La explosión también causó la muerte de dos tripulantes en un bote de rescate rápido lanzado desde el barco de espera Sandhaven y los seis tripulantes de Piper Alpha que habían rescatado del agua.
11:18 p.m. Ruptura de la línea de gas de Claymore El gasoducto que conecta a Piper Alpha con la plataforma de Claymore se rompió, agregando aún más combustible a la ya enorme tormenta de fuego que envolvió a Piper Alpha.
11:35 p.m. El helicóptero "Rescue 138" de Lossiemouth llega a la escena.
11:37 p.m. Tharos contacta a Nimrod "Rescate Zero-One" para evaluar la situación. Un barco de reserva ha recogido 25 víctimas, entre ellas tres con quemaduras graves y una con una lesión. Tharos solicita la evacuación de su personal no esencial para hacer espacio para las víctimas que llegan. Se solicita al "Rescate 138" que evacue a 12 personal no esencial de Tharos para transferirlo a Ocean Victory, antes de regresar con los paramédicos.
11:50 p.m. Con las estructuras de soporte críticas quemadas y sin nada que soporte las estructuras más pesadas en la parte superior, la plataforma comenzó a colapsarse. Una de las grúas se derrumbó, seguida por la torre de perforación. El Módulo de generación y servicios públicos (D), que incluía el bloque de alojamiento a prueba de fuego, se deslizó hacia el mar, llevando a los miembros de la tripulación acurrucados con él. La mayor parte de la plataforma lo siguió. "Rescate 138" aterriza en Tharos y recoge a 12 personas no esenciales, antes de partir hacia Ocean Victory.
11:55 p.m. "Rescue 138" llega a Ocean Victory y aterriza a los 12 pasajeros antes de regresar a Tharos con 4 de los paramédicos de Ocean Victory.
00:07 a.m., 7 de julio "Rescate 138" aterriza a los paramédicos en Ocean Victory.
00:17 a.m. "Rescue 138" ataca las quemaduras graves víctimas recogidas por el buque de seguridad Standby, MV Silver Pit.
00:25 a.m. El primer sobreviviente gravemente herido de Piper Alpha está enganchado a bordo del "Rescate 138".
00:45 a.m. Toda la plataforma había desaparecido. El módulo (A) era todo lo que quedaba de Piper Alpha.
00:48 a.m. "Rescate 138" aterriza en Tharos con tres bajas recogidas de MV Silver Pit.
00:58 a.m. El helicóptero civil Sikorsky S-61 de Bristow Helicopters llega a Tharos desde Aberdeen con el Equipo de Emergencia Médica.
01:47 a.m. El helicóptero de la guardia costera aterriza en Tharos con más bajas.
02:25 a.m. El primer helicóptero deja Tharos con bajas para la Real Enfermería de Aberdeen.
03:27 a.m. "Rescate 138" aterriza en Tharos con los cuerpos de dos víctimas mortales. "Rescate 138" luego sale para reabastecerse de combustible en la plataforma de perforación Santa Fe 140.
05:15 a.m. "Rescue 137" llega a Tharos y después de aterrizar, luego deja de llevar víctimas a Aberdeen.
06:21 a.m. Los sobrevivientes ilesos de Piper Alpha dejan Tharos en un helicóptero civil S-61 para Aberdeen.
07:25 a.m. "Rescue 138" recoge a los sobrevivientes restantes de Tharos para transferirlos a Aberdeen.
En el momento del desastre, 226 personas estaban en la plataforma; 165 murieron y 61 sobrevivieron. Dos hombres de la nave de espera Sandhaven también fueron asesinados.
Secuelas
Existe controversia sobre si hubo tiempo suficiente para una evacuación de emergencia más efectiva. El principal problema fue que la mayoría del personal que tenía la autoridad para ordenar la evacuación había muerto cuando la primera explosión destruyó la sala de control. Esto fue una consecuencia del diseño de la plataforma, que no incluyó paredes de explosión. Otro factor contribuyente fue que las plataformas conectadas cercanas Tartan y Claymore continuaron bombeando gas y petróleo a Piper Alpha hasta que su tubería se rompió con el calor en la segunda explosión. Sus equipos de operaciones no creían que tuvieran autoridad para apagar la producción, a pesar de que podían ver que Piper Alpha se estaba quemando.
El cercano barco de apoyo de buceo Lowland Cavalier informó la explosión inicial justo antes de las 10:00 pm, y la segunda explosión ocurrió veintidós minutos después. Cuando los helicópteros de rescate civiles y militares llegaron a la escena, las llamas de más de 100 metros de altura y visibles a una distancia de hasta 100 km (120 km del Maersk Highlander) impidieron el acercamiento seguro.
El mayor número de sobrevivientes (37 de 59) fueron recuperados por el Bote de Rescate Rápido del Buque de Seguridad Standby, MV Silver Pit; El timonel James Clark más tarde recibió la Medalla George. Otros galardonados con la Medalla George fueron Charles Haffey de Methil [1], Andrew Kiloh de Aberdeen y James McNeill de Oban.
Los restos en llamas de la plataforma finalmente fueron extinguidos tres semanas después por un equipo liderado por el bombero Red Adair, a pesar de las condiciones reportadas de vientos de 80 mph (130 km / h) y olas de 70 pies (20 m). La parte de la plataforma que contenía la cocina donde se habían refugiado unas 100 víctimas se recuperó a fines de 1988 del lecho marino y se encontraron los cuerpos de 87 hombres en el interior.
2017.05.31 https://oilfieldteam.com/en/a/learning/Piper-Alpha
La pérdida total asegurada fue de alrededor de £ 1.7 mil millones (US $ 3.4 mil millones). En el momento del desastre, la plataforma representaba aproximadamente el diez por ciento de la producción de petróleo y gas del Mar del Norte, y el accidente fue el peor desastre petrolero en alta mar en términos de vidas perdidas e impacto en la industria.
CRONOLOGIA DEL ACCIDENTE
A fines de la década de 1970, se llevaron a cabo importantes trabajos para permitir que la plataforma cumpliera con los requisitos de exportación de gas del Gobierno del Reino Unido y, una vez finalizado este trabajo, Piper Alpha estaba operando en lo que se conoció como modo de fase 2 (operando con el Módulo de Conservación de Gas (GCM). )) desde finales de 1980 hasta julio de 1988; El modo fase 2 era su estado de funcionamiento normal. A fines de la década de 1980, las obras principales de construcción, mantenimiento y modernización habían sido planeadas por Occidental y para julio de 1988, la plataforma ya estaba bien desarrollada en las principales actividades de trabajo, con seis proyectos principales identificados, incluida la retirada de la unidad GCM, lo que significaba que la el equipo se había vuelto a poner en su modo de fase 1 inicial (es decir, funciona sin una unidad GCM).
A pesar del complejo y exigente programa de trabajo, Occidental tomó la decisión de continuar operando la plataforma en el modo de fase 1 durante este período y no cerrarla, como se había planeado originalmente. La planificación y los controles que se pusieron en marcha se consideraron adecuados. Por lo tanto, Piper continuó exportando petróleo a poco menos de 120,000 barriles por día y exportando gas de tartán a unos 33 MMSCFD (millones de pies cúbicos estándar por día) durante este período exigente.
Debido a que la plataforma fue completamente destruida y muchos de los involucrados murieron, el análisis de los eventos solo puede sugerir una posible cadena de eventos basada en hechos conocidos. Algunos testigos de los hechos cuestionan la línea de tiempo oficial.
12:00 mediodía Dos bombas de condensado, designadas A y B, desplazaron el condensado de la plataforma para el transporte a la costa. En la mañana del 6 de julio, la válvula de seguridad de presión de la bomba A (PSV # 504) se retiró para el mantenimiento de rutina. La revisión semestral de la bomba estaba planeada pero no había comenzado. El tubo de condensado abierto se selló temporalmente con una cubierta de disco (disco de metal plano también llamado brida ciega o brida en blanco). Debido a que el trabajo no se pudo completar a las 6:00 p.m., la cubierta del disco se mantuvo en su lugar. Fue apretado a mano solamente. El ingeniero de servicio completó un permiso que indicaba que la bomba A no estaba lista y que no debía encenderse bajo ninguna circunstancia.
6:00 p.m. El turno de día terminó, y el turno de noche comenzó con 62 hombres corriendo Piper Alpha. Cuando encontró al conserje de servicio ocupado, el ingeniero no le informó la condición de la bomba A. En cambio, colocó el permiso en el centro de control y se fue. Este permiso desapareció y no fue encontrado. Casualmente, hubo otro permiso emitido para la revisión general de la bomba A que aún no había comenzado.
7:00 pm. Al igual que muchas otras plataformas marinas, Piper Alpha tenía un sistema automático de lucha contra incendios, impulsado tanto por bombas diesel como eléctricas (estas últimas fueron deshabilitadas por las explosiones iniciales). Las bombas diesel fueron diseñadas para aspirar grandes cantidades de agua de mar para combatir incendios; las bombas tenían un control automático para ponerlas en marcha en caso de incendio (aunque no se podían iniciar remotamente desde la sala de control en caso de emergencia). Sin embargo, el sistema de extinción de incendios estaba bajo control manual en la tarde del 6 de julio: el procedimiento Piper Alpha adoptado por el Offshore Installation Manager (OIM) requería el control manual de las bombas cuando los buzos estaban en el agua (como lo fueron durante aproximadamente 12 horas). horas al día durante el verano), aunque en realidad, el riesgo no se consideró significativo para los buceadores, a menos que el buceador estuviera a menos de 10 a 15 pies (3 a 5 m) de cualquiera de las cuatro tomas en jaulas de 120 pies (40 m). Una recomendación de una auditoría anterior había sugerido que se desarrollara un procedimiento para mantener las bombas en modo automático si los buzos no estaban trabajando cerca de las tomas, como era la práctica en la plataforma Claymore, pero esto nunca se desarrolló ni implementó.
9:45 p.m. Debido a los problemas con el sistema de metanol al principio del día, el clatrato de metano (un hielo inflamable) comenzó a acumularse en las tuberías del sistema de compresión de gas, causando un bloqueo. Debido a este bloqueo, la bomba B de condensado (líquidos de gas natural NGL) se detuvo y no se pudo reiniciar. Como toda la fuente de alimentación del trabajo de construcción en alta mar dependía de esta bomba, el administrador solo tenía unos minutos para volver a poner la bomba en línea, de lo contrario, la fuente de alimentación fallaría por completo. Se realizó una búsqueda a través de los documentos para determinar si la bomba de condensado A podría iniciarse.
9:52 p.m. Se encontró el permiso para la revisión, pero no el otro permiso que indica que la bomba no debe arrancarse bajo ninguna circunstancia debido a la falta de la válvula de seguridad. La válvula estaba en una ubicación diferente de la bomba y, por lo tanto, los permisos se almacenaron en cajas diferentes, ya que se clasificaron por ubicación. Ninguno de los presentes sabía que se había eliminado una parte vital de la máquina. El gerente asumió a partir de los documentos existentes que sería seguro poner en marcha la Bomba A. Nadie notó que faltaba la válvula, especialmente porque el disco de metal que reemplaza la válvula de seguridad estaba a varios metros sobre el nivel del suelo y estaba oculto por la maquinaria.
9:55 p.m. Primera bomba de condensado de explosión A se encendió. El gas fluyó hacia la bomba, y debido a la falta de la válvula de seguridad, se produjo una sobrepresión que el disco de metal ajustado no resistió.
El gas se filtró audiblemente a alta presión, atrayendo la atención de varios hombres y activando seis alarmas de gas, incluida la alarma de gas de alto nivel. Antes de que alguien pudiera actuar, el gas se encendió y explotó, soplando a través del firewall formado por paneles de 2,5 por 1,5 m (8 por 5 pies) atornillados, que no fueron diseñados para resistir explosiones. El conserje presionó el botón de parada de emergencia, cerrando enormes válvulas en las líneas marítimas y cesando toda la extracción de petróleo y gas.
En teoría, en la plataforma se habría aislado del flujo de petróleo y gas y del fuego contenido. Sin embargo, debido a que la plataforma se construyó originalmente para el petróleo, los cortafuegos fueron diseñados para resistir el fuego en lugar de resistir las explosiones. La primera explosión rompió el firewall y desalojo los paneles alrededor del Módulo (B). Uno de los paneles voladores rompió un pequeño tubo de condensado, creando otro fuego.
10:04 p.m. La sala de control de Piper Alpha fue abandonada. "Mayday" fue señalizado vía radio por el operador de radio David Kinrade. El diseño de Piper Alpha no permitía la destrucción de la sala de control y la organización de la plataforma se desintegró. No se intentó utilizar altavoces ni ordenar una evacuación.
Los procedimientos de emergencia instruyeron al personal a dirigirse a las estaciones de los botes salvavidas, pero el incendio les impidió hacerlo. En cambio, muchos de los hombres se trasladaron al bloque de alojamiento a prueba de fuego debajo de la cubierta del helicóptero para esperar más instrucciones. El viento, el fuego y el humo impidieron el aterrizaje de helicópteros y no se dieron más instrucciones, y el humo comenzó a filtrarse en el bloque de personal.
A medida que aumentaba la crisis, dos hombres se pusieron equipo de protección e intentaron alcanzar la maquinaria de bombeo de diesel debajo de las cubiertas y activar el sistema de lucha contra incendios. Nunca fueron vistos de nuevo.
El fuego se habría extinguido si no se lo alimentara con aceite de las plataformas Tartan y Claymore, la presión de retroceso resultante obligó a que el combustible nuevo saliera de las tuberías rotas en Piper, directamente en el corazón del fuego. La plataforma Claymore continuó bombeando petróleo hasta la segunda explosión porque el gerente no tenía permiso del centro de control Occidental para cerrar. Además, el gasoducto de conexión a Tartan continuó bombeando, ya que su administrador había sido dirigido por su superior. La razón de este procedimiento fue el enorme costo de dicho cierre. Habría tardado varios días para reiniciar la producción después de una parada, con consecuencias financieras sustanciales.
Los gasoductos de 16 pulg. (41 cm) y 18 pulg. (46 cm) de diámetro corrían hacia Piper Alpha. Dos años antes, la gerencia de Occidental ordenó un estudio, cuyos resultados advirtieron sobre los peligros de estas líneas de gas. Debido a su longitud y diámetro, habría llevado varias horas reducir su presión, lo que significaba que combatir un incendio alimentado por ellos hubiera sido casi imposible. Aunque la gerencia admitió lo devastadora que sería una explosión de gas, Claymore y Tartan no se apagaron con la primera llamada de emergencia.
10:05 p.m. La estación de Búsqueda y Rescate en RAF Lossiemouth recibe la primera llamada para notificarles la posibilidad de una emergencia, y un helicóptero No. 202 Sqn Sea King, "Rescue 138", despega a petición de la estación de Guardacostas en Aberdeen. La estación en RAF Boulmer también se notifica, y un Hawker Siddeley Nimrod de RAF Kinloss se envía al área para que actúe como "Comandante en escena" y "Rescue Zero-One".
10:20 p.m. Ruptura de la línea de gas de Tartan La línea de gas de Tartan (presurizada a 120 atmósferas) se fundió y rompió, liberando 15-30 toneladas de gas a alta presión cada segundo, que se encendió de inmediato. A partir de ese momento, la destrucción de la plataforma quedó asegurada.
10:30 p.m. El Tharos, un gran barco semisumergible para combate de incendios, rescate y alojamiento, se acercó a Piper Alpha. El Tharos usó su cañón de agua donde podía, pero estaba restringido, porque el cañón era tan poderoso que podía herir o matar a cualquiera golpeado por el agua.
10:50 p.m. Ruptura de la línea de gas MCP-01 La segunda línea de gas se rompió (la tubería vertical para la plataforma MCP-01), expulsando millones de pies cúbicos de gas a la conflagración y aumentó su intensidad. Enormes llamas se dispararon a más de 300 pies (90 m) en el aire. Tharos fue expulsado por el temible calor, que comenzó a derretir la maquinaria y los aceros circundantes. Solo después de esta explosión, la plataforma Claymore dejó de bombear petróleo. El personal aún con vida se refugiaba desesperadamente en el bloque de alojamiento, lleno de humo y chamuscado, o saltaba de los distintos niveles de la cubierta, incluido el helipuerto, a 175 pies (50 m) hacia el Mar del Norte. La explosión también causó la muerte de dos tripulantes en un bote de rescate rápido lanzado desde el barco de espera Sandhaven y los seis tripulantes de Piper Alpha que habían rescatado del agua.
11:18 p.m. Ruptura de la línea de gas de Claymore El gasoducto que conecta a Piper Alpha con la plataforma de Claymore se rompió, agregando aún más combustible a la ya enorme tormenta de fuego que envolvió a Piper Alpha.
11:35 p.m. El helicóptero "Rescue 138" de Lossiemouth llega a la escena.
11:37 p.m. Tharos contacta a Nimrod "Rescate Zero-One" para evaluar la situación. Un barco de reserva ha recogido 25 víctimas, entre ellas tres con quemaduras graves y una con una lesión. Tharos solicita la evacuación de su personal no esencial para hacer espacio para las víctimas que llegan. Se solicita al "Rescate 138" que evacue a 12 personal no esencial de Tharos para transferirlo a Ocean Victory, antes de regresar con los paramédicos.
11:50 p.m. Con las estructuras de soporte críticas quemadas y sin nada que soporte las estructuras más pesadas en la parte superior, la plataforma comenzó a colapsarse. Una de las grúas se derrumbó, seguida por la torre de perforación. El Módulo de generación y servicios públicos (D), que incluía el bloque de alojamiento a prueba de fuego, se deslizó hacia el mar, llevando a los miembros de la tripulación acurrucados con él. La mayor parte de la plataforma lo siguió. "Rescate 138" aterriza en Tharos y recoge a 12 personas no esenciales, antes de partir hacia Ocean Victory.
11:55 p.m. "Rescue 138" llega a Ocean Victory y aterriza a los 12 pasajeros antes de regresar a Tharos con 4 de los paramédicos de Ocean Victory.
00:07 a.m., 7 de julio "Rescate 138" aterriza a los paramédicos en Ocean Victory.
00:17 a.m. "Rescue 138" ataca las quemaduras graves víctimas recogidas por el buque de seguridad Standby, MV Silver Pit.
00:25 a.m. El primer sobreviviente gravemente herido de Piper Alpha está enganchado a bordo del "Rescate 138".
00:45 a.m. Toda la plataforma había desaparecido. El módulo (A) era todo lo que quedaba de Piper Alpha.
00:48 a.m. "Rescate 138" aterriza en Tharos con tres bajas recogidas de MV Silver Pit.
00:58 a.m. El helicóptero civil Sikorsky S-61 de Bristow Helicopters llega a Tharos desde Aberdeen con el Equipo de Emergencia Médica.
01:47 a.m. El helicóptero de la guardia costera aterriza en Tharos con más bajas.
02:25 a.m. El primer helicóptero deja Tharos con bajas para la Real Enfermería de Aberdeen.
03:27 a.m. "Rescate 138" aterriza en Tharos con los cuerpos de dos víctimas mortales. "Rescate 138" luego sale para reabastecerse de combustible en la plataforma de perforación Santa Fe 140.
05:15 a.m. "Rescue 137" llega a Tharos y después de aterrizar, luego deja de llevar víctimas a Aberdeen.
06:21 a.m. Los sobrevivientes ilesos de Piper Alpha dejan Tharos en un helicóptero civil S-61 para Aberdeen.
07:25 a.m. "Rescue 138" recoge a los sobrevivientes restantes de Tharos para transferirlos a Aberdeen.
En el momento del desastre, 226 personas estaban en la plataforma; 165 murieron y 61 sobrevivieron. Dos hombres de la nave de espera Sandhaven también fueron asesinados.
Secuelas
Existe controversia sobre si hubo tiempo suficiente para una evacuación de emergencia más efectiva. El principal problema fue que la mayoría del personal que tenía la autoridad para ordenar la evacuación había muerto cuando la primera explosión destruyó la sala de control. Esto fue una consecuencia del diseño de la plataforma, que no incluyó paredes de explosión. Otro factor contribuyente fue que las plataformas conectadas cercanas Tartan y Claymore continuaron bombeando gas y petróleo a Piper Alpha hasta que su tubería se rompió con el calor en la segunda explosión. Sus equipos de operaciones no creían que tuvieran autoridad para apagar la producción, a pesar de que podían ver que Piper Alpha se estaba quemando.
El cercano barco de apoyo de buceo Lowland Cavalier informó la explosión inicial justo antes de las 10:00 pm, y la segunda explosión ocurrió veintidós minutos después. Cuando los helicópteros de rescate civiles y militares llegaron a la escena, las llamas de más de 100 metros de altura y visibles a una distancia de hasta 100 km (120 km del Maersk Highlander) impidieron el acercamiento seguro.
El mayor número de sobrevivientes (37 de 59) fueron recuperados por el Bote de Rescate Rápido del Buque de Seguridad Standby, MV Silver Pit; El timonel James Clark más tarde recibió la Medalla George. Otros galardonados con la Medalla George fueron Charles Haffey de Methil [1], Andrew Kiloh de Aberdeen y James McNeill de Oban.
Los restos en llamas de la plataforma finalmente fueron extinguidos tres semanas después por un equipo liderado por el bombero Red Adair, a pesar de las condiciones reportadas de vientos de 80 mph (130 km / h) y olas de 70 pies (20 m). La parte de la plataforma que contenía la cocina donde se habían refugiado unas 100 víctimas se recuperó a fines de 1988 del lecho marino y se encontraron los cuerpos de 87 hombres en el interior.
2017.05.31 https://oilfieldteam.com/en/a/learning/Piper-Alpha