¿Qué es la interpretación sísmica?
La
interpretación sísmica es la obtención de información geológica derivada de
datos sísmicos, especialmente de reflexión en el caso de la industria petrolera. Ésta es la
explicación más simple y sencilla en la que la mayoría de los geofísicos
podrían acordar. Sin embargo, podríamos dedicar miles de páginas en intentar
explicar lo que involucra esta metodología. Para lo que compete a este post,
nos enfocaremos en algunas generalidades básicas.
Sísmica de reflexión.- Es la rama de la sismología de exploración dedicada a la adquisición, procesamiento e interpretación de datos provenientes de las reflexiones de las ondas acústicas en las diferentes capas del subsuelo. Dichas ondas son generadas en la exploración sísmica mediante el uso de medios controlados (fuente) como las explosiones de dinamita o vibradores sísmicos (vibroseis) en tierra, así como pistolas de aire (principalmente) en el mar. Éste método se rige por la propiedad de la impedancia acústica (Z) que tienen las rocas por las cuales viajan las ondas sísmicas a través de la Tierra.
La impedancia acústica (Z) es el resultado de la velocidad de la onda sísmica (V) por la densidad (ρ) de la roca por la cual viaja (Z=V ρ).
Cuando las ondas sísmicas viajan a través del subsuelo y encuentran una interfaz con diferente impedancia acústica, una parte de la energía de las ondas se refracta y otra parte se refleja.
Dichas ondas reflejadas son a las cuales se les mide su tiempo de tránsito desde la fuente hasta los receptores (geófonos en tierra, hidrófonos en el mar). Sabiendo el tiempo de tránsito así como la velocidad de las ondas sísmicas, se puede reconstruir la trayectoria de las ondas para generar una imagen del subsuelo a través del procesado sísmico.
Para leer el artículo completo, visita: http://geocafemx.blogspot.mx/2015/10/interpretacion-sismica.html