Cementación de Pozos de Petroleo

 

DRILLING FORMULAS

Oil-&-Gas-Well-Cementing
La cementación es un paso muy critico en la construccion del pozo. Una mala cementacion puede conllevar a malas situaciones, incluyendo descontrol del pozo, paja productividad, canalizacion d egas en el anular, entre otros. Es por ello que el personal de campo encargado de las operaciones debe aprender y entender este articulo. Aca incluimos un video de entrenamientoque abarca el tema de la cementacion de pozos. .



En este video se enseña sobre las animaciones basicas las cuales ayudan a los que se estan iniciando en la industria a entender de manera general los conceptos sobre las operaciones y principios de la cementacion. Adicionalmente incluimos una traducción escrita debido a que el video esta narrado en inglés. 
 
 

  Full VDO Transcript


Aca presentamos un resumen sobre un revestidor cementado en un pozo, lo cual se conoce como CEMENTACION PRIMARIA. En ella, el principal trabajo del cemento es aislar completamente o realizar un sellado de todas las zonas de gas, petroleo y agua con respecto al hoyo del pozo, manteniendo el revestidor firme en el hoyo. El personal perforo hasta el punto de asentamiento del revestidor, el punto en el cual se dejará y cementará esta sarta de revestimiento. El perforador circula el lodo para limpiar el hoyo y asegurar que el fluido quede en buenas condiciones. Entonces se procede a sacar la sarta de perforación fuera del hoyo.



El proximo paso en la cementacion primaria es proceder a la corrida del revestidor dentro del hoyo, una junta a la vez. Hay que notar que en el fondo de la sarta de revestimiento se instalan una zapata guia y un cuello flotador. De la misma forma se pueden notar los cetralizadores y raspadores. La Zapata guía la primera junta hacia dentro del hoyo del pozo. Una válvula en el cuello flotador permite que la sarta flote en el pozo para disminuir la carga del sistema de izaje del taladro.

Los centralizadores mantienen el revestidor separado de la pared del hoyo para garantizar un buen trabajo de cementación y los raspadores remueven el revoque de manera que permita una buena adherencia del cemento a la pared del pozo. El personal alista la unidad de cementación, que mezcla el agua, cemento seco y aditivos especiales que conforman la lechada liquida de cemento. Una unidad de bombeo cemento de alta presión desplaza la lechada hacia abajo en el revestidor. Se instala un cabezal de cementación, tambien llamado retenedor de tapones, en la junta que quedo en el tope en superficie, suspendida por el elevador del taladro.

El cabezal de cementación actúa como medio de entrada de la lechada de cemento desde la unidad de bombeo. Las valvulas en el cabezal permiten al personal controlar el punto en el cual cada lechada debe entrar. Desde el cabezal de cementación, la lechada va hacia el revestidor. También retiene tapones especiales de limpieza. Estos se mantienen en el cabezal hasta que son liberados para permitir ser bombeados hacia abajo del revestidor. La admision de fluido permite el bombeo de lodo, agua o fluidos especiales de desplazamiento, empujando el cemento hacia el espacio anular. El cabezal retiene dos tapones de limpieza: un taón inferior de limpieza de fondo y un tapón superior de desplazamiento en el tope.

El tapón inferior va de primero hacia el revestidor, limpiando el lodo hacia afuera del revestidor y separandolo del cemento. El tapón superior sigue de ultimo una vez que el cemento ya ha sido bombeado al revestidor. Este saca el cemento hacia afuera del revestidor separandolo de los fluidos de desplazamiento.

A menudo los tapones de limpieza se identifican con diferentes colores para evitar alguna confusión. El tapon inferior es comunmente rojo o naranjado. Tiene un diafragma que se rompe cuando se llega al fondo de la sarta de revestimiento, por lo que el cemento puede pasar a través del tapón. El tapon superior es generalmente negro.

La presión de bombeo del cemento hace mover la lechada desde el cabezal donde un trabajador libera el tapon inferior de limpieza. La lechada empuja el tapón hacia abajo del revestidor hasta que es filtrado por el cuello flotador. La presión generada permite la ruptura del diafragma del tapón. Ello permite a la lechada de cemento salir de la zapat guía y de allí hacia el anular. Cuando una cantidad calculada de lechada de cemento ha sido bombeada, un miembro del personal libera el tapón superior.

El fluido de desplazamiento forza el tapon superior hacia abajo en el revestidor hasta que se asienta en el cuello flotador, arriba del tapon inferior. Debido a que el tapón superior es sólido, la presión de bombeo se incrementa cuando se llega al cuello flotador. Este brusco aumento de presión indica al operador que ya debe apagar la bomba. La válvula flotadora retiene el cemento en su lugar para no permitir que el cemento regrese hacia el revestidor por el efecto del Tubo en U, una vez que ha sido desplazado hacia el anular. El trabajo de cementación ha terminado. Dependiendo de las condiciones del hoyo, y del tipo de cemento usado, una lechada se endurece o fragua generalmente dentro de 12 a 24 horas.

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine