Cómo se Perfora un Pozo Petrolero

Extracción y Producción de Petróleo (PDVSA.com)
 
¡Hemos descubierto un yacimiento! ¿cómo procedemos a la extracción del crudo? pues bien, ésta es una labor un poco complicada ya que cada yacimiento posee sus propias características.

Para que nuestro acometido sea exitoso debemos guiarnos por los métodos tradicionales de explotación o extracción.


Estos métodos son dos. El primero y más antiguo es la perforación a percusión; ésta consiste en un conjunto de tubulares que le dan peso a una mecha de perforación (cortadores), que guiados hacia arriba y hacia abajo mediante el cable de acero de una torre o cabria generan el corte y/o trituración de las rocas. 

Este método es algo lento al tratarse de rocas duras y poco efectivo en formaciones blandas. Es eficaz únicamente en pozos de poca profundidad por lo que actualmente está en desuso. Se ha determinado que la mayor parte del petróleo se encuentra a una profundidad entre 900 y 5.000 metros, aunque algunos pozos llegan a alcanzar 7.000 y hasta 8.000 metros de profundidad.

Debido a las complicaciones del método a percusión o “a cable”,  se utiliza por primera vez, en 1901 el método de perforación rotatoria, más efectivo para penetraciones profundas en el subsuelo. 


Este método difiere por completo del primero; su innovación radica en el sistema de izamiento y el uso del fluido de perforación para el transporte de ripios o recortes. 

Los especialistas comienzan por construir unos altísimos taladros de perforación que miden aproximadamente de 30 a 40 metros y van reforzadas transversalmente. Estas torres facilitan el manejo de los pesados equipos de perforación

Éste método consiste en una serie de tubos acoplados unos a continuación de otros que son accionados por un motor. Los tubos comienzan a girar y en el extremo inferior una mecha rompe y separa la roca.

En la parte superior del mástil o torre se encuentra un sistema de poleas que se soportan parcialmente el peso de las sarta de perforación, de manera que no todo el peso de la misma recae sobre la mecha.

A medida que se avanza en la perforación del hoyo se hace necesario revestir las paredes del mismo. De manera que se usan tubos especiales de mayor longitud y espesor a los usados en el proceso de perforación, de manera de evitar el derrumbe o colapso del mismo.

Las paredes del pozo se revisten con láminas de acero de entre 6 y 12 milímetros de espesor y luego, por dentro del revestidor se prosigue la perforación con una mecha de menor diámetro.


Los ripios son arrastrados a la superficie mediante la inyección de fluidos de perforación, que además de lubricar los elementos cortantes de la mecha,  cumplen la función de refrescar la misma, la cual se calienta por la fricción en el desgaste de la roca. Este bombeado de fluido, a la presión y volumen adecuados, garantiza que el fondo del pozo se mantenga limpio y la mecha avance.

Es importante señalar que los fluidos de perforación también incluyen en su preparación otros componentes químicos, y a veces, se emplean fluidos a base de petróleo o derivados si se trata de labores de terminación o reacondicionamiento de un pozo.

 
CLICK PARA LEER MAS
 
 
 
 
Perforar un pozo de petróleo es un proyecto masivo que involucra equipos de trabajadores y especialistas. Aquí está una guía básica de los pasos necesarios para perforar un pozo de petróleo.

Contrata geólogos para que analicen las características del área y vean si es probable que tengan petróleo.
  • Los geólogos analizarán las características de la superficie del área, terreno, piedras y tipos de suelo, así como los campos magnéticos y gravitacionales de la Tierra.
  • Son varios los métodos que se utilizan para realizar un estudio sísmico, en los cuales las ondas de choque son enviadas a través de las capas de tierra en el subsuelo para ser analizadas posteriormente.
  • Los hidrocarburos pueden ser detectados utilizando "narices" o rastreadores.




----

 
Infografía | Así se extrae y procesa el petróleo
Conozca el proceso desde la extracción del crudo hasta su refinación y transporte

 
(Créditos: AP)
30/07/2014 01:00:00 a.m. | Emen.- 
 
 
 






Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/infografia---asi-se-extrae-y-procesa-el-petroleo.aspx?utm_source=RedesSociales&utm_medium=TWFBG&utm_campaign=ZumaqueEmen#ixzz395hmEkIQ
 
Marca el área para la perforación. Si está en el agua, coloca boyas alrededor del área. Utiliza un GPS para marcar los puntos designados para utilizarlos a la hora de la perforación.



Realiza los pasos legales necesarios. Obtén los permisos, acuerdos legales, títulos, etc., necesarios para poder perforar el área. Mide el impacto que la perforación tendrá en el medio ambiente.



Limpia y nivela el área.


Asegúrate de que hay fuentes de agua cerca, ya que es necesaria para la perforación. Si no hay fuentes de agua naturales vas a necesitar perforar un pozo de agua.


Cava un hoyo de reserva y con un plástico haz un a línea en él. Ese hoyo será usado para colocar las rocas y el lodo resultantes de la perforación.
  • Las rocas y el lodo deben de ser llevados fuera del área si la perforación se está llevando en un área ecológica sensible. .



Cava un hoyo rectangular, cercano al punto de perforación, para que sea el espacio de trabajo para el equipo de perforación. Cava los hoyos que sean necesarios para guardar el equipo.



Perfora el agujero principal
Utiliza un camión de perforación para perforar un agujero de arranque que sea menos profundo y más ancho que el futuro hoyo principal. Cubre el hoyo con un tubo conductor.




Taladra el hoyo principal con una plataforma petrolera, pero detente antes de alcanzar la ubicación de la trampa de petróleo. Establece la boca, el cuello y la tubería de perforación en el agujero y fija el tubo de perforación kelly y la plataforma giratoria (el sistema que bombea el lodo). Empieza la perforación, saca las rocas del agujero.
  • Puedes perforar cientos o miles de pies de profundidad antes de llegar a la trampa de petróleo. A medida que vas perforando más profundo, vas a necesitar más tubería y revestimiento.



Pon la cubierta del tubo en el agujero.


Coloca cemento en el agujero para prevenir colapsos. Bombea cemento y drena el lodo a través de la tubería con una lechada de cemento y un tapón inferior. El cemento se moverá a través de la carcasa y llenará el área entre el exterior de la carcasa y el agujero. Deja que el cemento se endurezca.





Detén la perforación cuando los detritos de las rocas tengan señales de arena con petróleo de la roca del yacimiento.



Prueba muestras de roca, mide la presión, y baja los sensores de gas en el agujero para determinar si ya se alcanzó el yacimiento. Continúa perforando si no se ha alcanzado.




Una vez que has alcanzado el yacimiento
Baja una pistola de perforación para perforar agujeros en la carcasa.




Pon tubería dentro del hoyo para que el petróleo y el gas suban a través de él.


Sella el exterior de la tubería con un "envasador."



Controla el flujo del petróleo. Conecta una estructura con múltiples válvulas (llamada "Arbol de navidad") en la parte superior de la tubería.



Retira la plataforma cuando el petróleo empiece a fluir.



Instala una bomba en la boca del pozo.

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine