Clasificación de Mechas Desgastadas
Mediante la utilización de una escala lineal que se extiende de 0 a 8, los ingenieros asignan un valor a los cortadores de las hileras internas y externas de las barrenas para indicar la magnitud del desgaste. Los números aumentan con la magnitud del desgaste: el 0 representa la falta de desgaste. El número 8 indica que no queda ningún cortador utilizable.
El desgaste de los cortadores de PDC también se mide en una escala lineal que varía de 0 a 8 a través de la tabla de diamante —la sección de diamante por encima de la estructura de corte— sin importar la forma, tamaño, tipo o exposición del cortador. En la actualidad, el sistema de clasificación del desgaste de las barrenas adoptado por la IADC incluye códigos que clasifican tanto el desgaste de las barrenas de cortadores fijos ( izquierda) como el desgaste de las barrenas de conos giratorios (derecha).
El ingeniero que evalúa el daño de las barrenas utiliza un diagrama que incluye ocho factores asociados con las barrenas.
- Los primeros cuatro puntos de este diagrama (extremo superior) describen la estructura de corte.
- El tercero y séptimo espacios sirven para anotar las características de desgaste de la barrena, que son los cambios físicos más prominentes respecto de su estado en el momento de su manufactura.
- El cuarto espacio, la localización, indica la ubicación de las principales características de desgaste anotadas en el tercer espacio.
- Para las barrenas de cortadores fijos, se utiliza uno o más de los cuatro códigos de perfil para indicar la ubicación de la característica de desgaste detectada.
- El quinto punto, B, se refiere a los sellos de cojinetes y no es aplicable a las barrenas de cortadores fijos. Este espacio siempre se marca con una X cuando se clasifican las barrenas de cortadores fijos.
- El sexto punto, G, se refiere a la medición del calibre.
El espacio correspondiente al calibre se utiliza para registrar el estado del calibre de la barrena. Si la barrena sigue estando en calibre, aquí se coloca la letra I. De lo contrario, se registra la magnitud de la condición de bajo calibre, redondeada a la décimo sexta parte de pulgada más cercana. Los últimos dos espacios, las observaciones, se utilizan para indicar las características del desgaste y el motivo por el que se extrajo la barrena
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FUENTECONSULTADA:
Revista Oilfield Review - Schlumberger
http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish11/sum11/composite.pdf
Catalogo de Mechas de SMITH BITS
http://www.slb.com/~/media/Files/smith/catalogs/bits_catalog.pdf
Sistema TBG
La calificación de las brocas puede ser muy sencilla al definir la condición de los dientes, de los rodamientos y del calibre. Este sistema se conoce como el sistema TBG, siendo los dientes y los rodamientos calificados en una escala de 1 8 y el calibre en octavos de pulgada bajo el diámetro inicial.
(T)(Teeth) Dientes 1 – Como nuevos
8 – Completamente gastados.
(B)(Bearing)Rodamientos 1 – Como nuevos
8.- Falla total
(G)(Gauge)Calibre IG (In Gauge) En Calibre
o la medida en octavos de pulgada del diámetro inicial menos el hallado al sacar la broca.
Este sistema de calificación es muy básico que da una visión muy general de la condición de la broca, por ejemplo las hileras interiores de dientes pueden tener un desgaste diferente de las hileras exteriores, pero en este sistema sólo hay lugar para una descripción.
SISTEMA IADC
La calificación de las brocas puede ser muy sencilla al definir la condición de los dientes, de los rodamientos y del calibre. Este sistema se conoce como el sistema TBG, siendo los dientes y los rodamientos calificados en una escala de 1 8 y el calibre en octavos de pulgada bajo el diámetro inicial.
(T)(Teeth) Dientes 1 – Como nuevos
8 – Completamente gastados.
(B)(Bearing)Rodamientos 1 – Como nuevos
8.- Falla total
(G)(Gauge)Calibre IG (In Gauge) En Calibre
o la medida en octavos de pulgada del diámetro inicial menos el hallado al sacar la broca.
Este sistema de calificación es muy básico que da una visión muy general de la condición de la broca, por ejemplo las hileras interiores de dientes pueden tener un desgaste diferente de las hileras exteriores, pero en este sistema sólo hay lugar para una descripción.
SISTEMA IADC