Importancia del estudio de la Geomecánica durante la Perforación de Pozos Petroleros

IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO ÓPTIMO DE GEOMECANICA Y MODELOS GEOMAGNETICOS DURANTE LA PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS



Partiendo del estudio de la Ingeniería de perforación y sus áreas conexas, llegamos de manera inevitable a la necesidad de aplicar las nociones mas elementales de la Geomecánica para así poder avalar los respectivos diseños del pozo durante la perforación así como sus respectivas correcciones en trayectoria de allí es como debemos entender la Geomecánica en si y es de esto que versa el presente articulo.

La geomecánica es la disciplina que estudia las características mecánicas de los materiales geológicos que conforman las rocas de formación. Esta disciplina está basada en los conceptos y teorías de mecánica de rocas y mecánica de suelos, que relacionan el comportamiento de la formación bajo los cambios de esfuerzo producto de las operaciones petroleras de perforación, completación y producción de pozos.

Sus orígenes se remontan  a principios de siglo, las aplicaciones petroleras empiezan a tener mayor divulgación al comienzo de la década de los 70, por lo tanto esta es una disciplina altamente novedosa y de alto impacto para la ingeniería de petróleo.

La geomecánica utiliza resultados experimentales de campo y laboratorio conjuntamente con soluciones analíticas (modelos matemáticos y/o físicos) para resolver problemas particulares.

Antiguamente, la mayoría de los departamentos de perforación y producción no estaban particularmente al tanto de los esfuerzos presentes en las formaciones y la geomecánica; muchos yacimientos se consideraban técnicamente sencillos y habían experimentado un grado de agotamiento apenas limitado. Pero la declinación de las reservas y los precios favorables del petróleo están induciendo a los operadores a perforar pozos más profundos e intrincados (multilaterales, tipo S, altamente inclinados, etc.), a la vez que las nuevas tecnologías prolongan las vidas productivas de los campos maduros. Por lo tanto, los operadores están centrando más su atención en la geomecánica cuando evalúan las dificultades que se plantean en las operaciones de perforación y producción; especialmente aquellos que se esfuerzan por proteger sus inversiones en operaciones de terminación de pozos onerosas, particularmente en áreas prospectivas tectónicamente activas o de aguas ultra profundas en ambientes sumamente riesgosos con presiones y temperaturas  elevadas.

El hecho de ignorar la importancia de la geomecánica puede acarrear consecuencias severas. Un grado excesivo de pérdida de lodo, inestabilidad del pozo, compresión o colapsos de las tuberías, compactación del yacimiento, producción de arena, reactivación de fallas y pérdida de sello del yacimiento pueden, en todos los casos, ser una manifestación de cambios en los esfuerzos ejercidos sobre una formación.
 
 


 

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine