Procedimientos de Monitoreo mientras se Corre Revestidor o se realiza un viaje de Tubería.

 

 

Procedimientos de Monitoreo mientras se Corre Revestidor y Tubería.

Los siguientes son ejemplos de monitoreo de hoyo que brindan ideas para dichas operaciones. Se necesita ajustar estas de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada operación.
  • Realizar Charla Pre Operacional y de Seguridad con todo el personal que se involucrará en la operación.
  • Se debe disponer en todo momento en planchada de una Válvula de Seguridad Completamente Abierta (FOSV) con sus respectivas conexiones con la tubería.  El perforador tiene que chequear este equipo y dejarlo posicionado. Pendiente de tener un crossover para conexiones de casing (revestidor).
  • EL PERFORADOR es responsable del monitoreo del pozo mientras se esta realizando el viaje. El tiene la potestad de cerrar el pozo si observa algun indicador de arremetida o cualquier otra 
  • situación dudosa.
  • Preparar la Hoja de Viaje con el correcto desplazamiento tubular.
  • Se debe tener fácilmente a la vista en la cabina del perforador, los Procedimientos de Cierre de Pozo mientras se corre Revestidor o Tubing.
    • Nota: Los procedimientos de cierre dependerán de los requerimientos de cada empresa.
  • Probar periódicamente y de manera adecuada los dispositivos de detección de arremetidas: flow show, Monitor de Volumen Total en Tanques y alarmas.
  • Los dispositivos de detección de arremetidas del Mud logger se deben también probar de la misma forma que los equipos de instrumentación del taladro, de manera que se pueda comparar la precisión en la lectura de los mismos.
  • Ajustar los margenes de ganancia / pérdida en el tanque de viaje y flow show a los niveles requeridos.
  • Usar el monitor del tanque de lodo si el revestidor a correr es de diámetro mayor. Para revestidores menores se puede emplear el tanque de viaje para monitorear el volumen desplazado. Esto dependerá de los sistemas en el taladro.
  • Monitorear el volumen de desplazamiento con dos sistemas separados de ser posible (uno desde los dispositivos del taladro y el otro desde los sistemas de la cabina de Mud Logging).
  • Verificar que todo el equipo de control de pozos este alineado apropiadamente en caso que se requiera cerrar el pozo.
  • Confirmar el alineado correcto del monitoreo del pozo a través del tanque de viaje y desde las bombas de lodo a la planchada.
  • Revisar los procedimientos de cierre de pozo mientras se esta corriendo revestidor o tubería de producción.
  • Asegurar las correctas medidas de los tubulares a correr en el hoyo en un listado o Tally.
  • Registrar la Hoja de Viaje para cada parada de revestidor o tubería corrida. El asistente del perforador tiene la responsabilidad del llenado preciso de la Hoja de Viaje mientras se está corriendo el casing/tubing.
  • La Hoja de Viaje se debe archivar en la oficina del Supervisor de la Contratista luego que se haya completado la operación.
  • Mientras se esta corriendo el casing/tubing, si se observa una discrepancia en el volumen, el asistente de perforador debe informar a éste y a los representantes de la contratista y de la Compañía. Se debe paralizar la corrida para luego realizar una evaluación de la situación, así como instalar la Válvula de Seguridad.
  • Asegurarse que los procedimientos de Cierre Mientras se Corre Revestidor / Tubulares están publicados cerca de la consola del perforador.




TRADUCIDO DESDE
by DrillingFormulas.Com on August 2, 2015
http://www.drillingformulas.com/hole-monitoring-procedures-while-running-casing-or-tubing/

 

 

Procedimientos y Practicas mientras se Realiza Viaje de Tubería.



 Los siguientes son ejemplos de monitoreo de hoyo que brindan ideas para dichas operaciones. Se necesita ajustar estas de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada operación:
  • Realizar la Charla de seguridad y pre operacional con todo el personal involucrado.

  • Asegurarse que el tanque de viaje está limpio sin ninguna presencia de barita o solidos decantados que puedan ocasionar fallas en la bomba.
  • Se debe preparar la Hoja de Viaje con el correcto desplazamiento de la sarta de tubería.
  • Disponer en la Planchada de una Full Abierta Valvula de Seguridad (FOSV) y de cierre manual con sus respectivas conexiones para enroscar con la sarta de tubería. El perforador debe chequear este equipo y mantenerla en posición abierta. Puede que se requieran crossover o combinaciones para conectar la FOSV con la sarta.
  • El perforador es responsable del monitoreo del pozo mientras se esta viajando. El tiene el derecho de cerrar el pozo si considera que hay un indicador de arremetida o cualquier situación dudosa mientras se esta viajando.
  • Publicar en la cabina los Procedimientos de Cierre mientras se esta realizando un Viaje, de manera que el perforador pueda verlos fácil y todo el tiempo.
    • Nota: los procedimientos de cierre dependerán de los requerimientos de cada compañía.
  • Probar periódicamente y de manera adecuada los dispositivos de detección de arremetidas: flow show, Monitor de Volumen Total en Tanques y alarmas.
  • Los dispositivos de detección de arremetidas del Mud logger se deben también probar de la misma forma que los equipos de instrumentación del taladro, de manera que se pueda comparar la precisión en la lectura de los mismos.

  • Ajustar los margenes de ganancia / pérdida en el tanque de viaje y flow show a los niveles requeridos.
  • Monitorear el volumen de desplazamiento con dos sistemas separados de ser posible (uno desde los dispositivos del taladro y el otro desde los sistemas de la cabina de Mud Logging).
  • Verificar que todo el equipo de control de pozos este alineado apropiadamente en caso que se requiera cerrar el pozo.
  • Confirmar el alineado correcto del monitoreo del pozo a través del tanque de viaje y desde las bombas de lodo a la planchada.
  • Revisar los procedimientos de cierre de pozo mientras se esta realizando un viaje de tubería.
  • Realizar un chequeo de flujo en el pozo en los siguientes momentos:
  1. En el Fondo del pozo, antes de iniciar el viaje.
  2. En la zapata de revestidor más profunda.
  3. En cualquier momento que se tenga dudas de las condiciones del pozo.
  4. En cualquier momento que el desplazamiento del pozo no sea el correcto.
  5. Antes de que los HWDP o Drill Collars salgan a través de la BOPs.
  6. Si el sistema de monitoreo o circulación no está trabajando apropiadamente
  7. Situaciones previsibles que sean revisadas por los representantes de la Compañía y de la Contratista del Taladro.
  • Chequear y mantener un correcto registro de medidas de la tubería (tally)
  • No viajar cuando se esta llenando el tanque de viaje.
  • Desarrollar el viaje de tubería cuando sea posible.
  • El Toolpusher o representante de la Contratista (Supervisor 24 horas) debe estar en la planchada al menos en las primeras 10 parejas para monitorear la operación.
  • Las Hojas de Viaje deben registrar cada pareja de drill pipe sacadas. El Asistente de Perforador tiene la responsabilidad del correcto llenado de la misma mientras se esta realizando el viaje.
  • Guardar las  Hojas de Viaje en la oficina del Tool Pusher cuando la operación de viaje haya culminado.
  • Mientras se esta realizando el viaje de tubería, si se observa una discrepancia en el volumen, el asistente de perforador debe informar a éste y a los representantes de la contratista y de la Compañía. Se debe paralizar la corrida para luego realizar una evaluación de la situación, asi como instalar la Válvula de Seguridad.
  • Asegurarse que los procedimientos de Cierre Mientras se está Viajando con Tubería están publicados cerca de la consola del perforador.
  • Registrar el peso de la sarta sacando y mantener una tendencia de los mismos en una hoja de datos para observar cualquier situación en el hoyo.
  • No intente sacar la sarta si se observa un arrastre anormal de 30 klbs por encima del peso normal sacando.
  • Cualquier situación anormal debe ser informada a los Representantes del Taladro y de la Compañía cliente.
  • Si se planea bombear una pildora, el perforador debe estar pendiente del volumen ganado debido a la píldora. Los cálculos pueden sacarse de estos vínculos:
  • Se debe discutir con el equipo sobre el efecto del Tubo En U antes de bombear la píldora.
  • Asegurarse de las condiciones del pozo e informar a los Representantes del Taladro y de la Compañía cliente antes de bombear la píldora.
  • Luego de bombear la píldora, se requiere esperar que el pozo este estable antes de continuar con las operaciones de viaje.

Traducido desde:

Hole Monitoring Procedures While Tripping

by DrillingFormulas.Com on July 28, 2015
http://www.drillingformulas.com/hole-monitoring-procedures-while-tripping/

 

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