La Fricción en el Choke Line (CLF) o Linea de Estrangulamiento, es
aquella que se genera mientras se está circulando lodo a través del
choke o kill line (Lineas de Matar y del Estrangulador). Para equipos de
tierra , esta fricción es insignificante porque el choke line es corto y
la presión friccional es muy pequeña.
Sin embargo en equipos de aguas profundas si existe un considerable efecto en la presion de fondo del pozo. Matar el pozo sin considerar la CLF añadirá una presión excesiva e incrementará el riesgo de fracturar la formación en la zapata o cualquier lugar del pozo.
Sin embargo en equipos de aguas profundas si existe un considerable efecto en la presion de fondo del pozo. Matar el pozo sin considerar la CLF añadirá una presión excesiva e incrementará el riesgo de fracturar la formación en la zapata o cualquier lugar del pozo.
En la Figura 1
podemos notar un diagrama simple que nos muestra la dirección del CLF
cuando se está realizando una circulación normal. La fricción del choke
line está en dirección opuesta al flujo, el cual está hacia bajo el
pozo. Esta presion de fricción incrementa la presión del fondo del hoyo.
Figura 1 – Dirección de la Presión de la Linea del Choke Line
Ejemplo:
Profundidad del agua = 5.000 pies
Profundidad de la Zapata = 15.000 pies TVD
Profundidad del Hoyo = 25.000 pies TVD
Presión del Revestidor = 300 psi
Peso de Lodo actual = 12.0 ppg
Presión de Fricción del Choke Line @ 25 spm = 400 psi
No tomar en cuenta perdida de presion anular debido a la baja tasa de flujo
Profundidad de la Zapata = 15.000 pies TVD
Profundidad del Hoyo = 25.000 pies TVD
Presión del Revestidor = 300 psi
Peso de Lodo actual = 12.0 ppg
Presión de Fricción del Choke Line @ 25 spm = 400 psi
No tomar en cuenta perdida de presion anular debido a la baja tasa de flujo
Figura 2 - Ejemplo de CLF >>>>>>
Cual es la Presión en la Zapata si bombeamos sin considerar la CLF?
En la Figura 2 se muestra un diagrama basado en los datos, para lo cual tenemos que añadir la CLF y la presion del revestidor. Por la siguiente ecuacion calculamos la presion de fondo en la zapata
BHP @ zapata = MW + (Presión del Revestidor + Fricción del Choke Line) ÷ 0.052 ÷ Prof Zapata TVD
BHP @ zapata = 12,0 + (300 + 400) ÷ 0,052 ÷ 15.000 = 12,9 ppg
Si no consideramos la CLF, la presion de fondo incrementará 0,9 lgg , con los cuales es posible romper la zapata.
Con el proposito de mantenerr constante la presión del fondo del hoyo, hay que compensar la presión del revestidor con la fricción del Choke Line (CLF). En proximos articulos se mostrara como podemos calcular la CLF y mantener la presión de fondo mientras se está bombeando.
TOMADO DESDE DRILLING FORMULAS
Choke Line Friction – How Is It Affect Deepwater Well Control?
http://www.drillingformulas.com/choke-line-friction-how-is-it-affect-deepwater-well-control/
Fricción del Choke Line en Operaciones Marinas
La Fricción en la Linea del Estrangulador (Choke Line), es uno de los
parametros criticos que el personal del taladro en operaciones costa
afuera debería conocer, al igual que la manera en que puede ser
determinada.
El procedimiento para calcular la fricción del choke line es el siguiente paso a paso:
1. Alinear sistema para circular hacia el choke line (línea del estrangulador).
2. Circular hacia abajo por el choke line subiendo a través del riser. Ello no incrementará la presión del fondo de manera significativa. Cuando midas la presión, necestas conocer el peso del lodo y sus correspondientes propiedades reológicas, así como esperar que se estabilicen las lecturas de la presión.
Figura 2 – Circulando hacia abajo por el choke line
3. Registrar la CLF a las tasas de matar esperadas para control de pozos, como lo son a 10 SPM, 20 SPM, 30 SPM, etc. Esto te dará una idea de que tanta fricción tendrá el choke line cuando se está bombeando a un particular tasa de flujo.
En la Tabla de abajo se muestra la manera de pre registrar la CLF segun la:
Tasa de Flujo (SPM) / Presion del Choke Line (psi) / Peso del Lodo (lpg)
Tabla 1 CLF Pre Registrada
Este procedimiento puede realizarse en cualquier momento mientras se
esta perforando y se recomienda que se se chequee también la fricción de
la linea del estrangulador cuando haya un cambio en las propiedades del
lodo desde la ultima vez que se realizó la prueba. Este mismo
procedimiento se puede utiizar para medir la Fricción en el Kill Line o
Linea de Matar.
Reference books: Well Control Books
TRADUCIDO DE http://www.drillingformulas.com/how-to-measure-choke-line-friction-clf-for-deepwater-well-control/#more-5356
El procedimiento para calcular la fricción del choke line es el siguiente paso a paso:
1. Alinear sistema para circular hacia el choke line (línea del estrangulador).
Figura 1 - sistema alineado
2. Circular hacia abajo por el choke line subiendo a través del riser. Ello no incrementará la presión del fondo de manera significativa. Cuando midas la presión, necestas conocer el peso del lodo y sus correspondientes propiedades reológicas, así como esperar que se estabilicen las lecturas de la presión.
Figura 2 – Circulando hacia abajo por el choke line
3. Registrar la CLF a las tasas de matar esperadas para control de pozos, como lo son a 10 SPM, 20 SPM, 30 SPM, etc. Esto te dará una idea de que tanta fricción tendrá el choke line cuando se está bombeando a un particular tasa de flujo.
En la Tabla de abajo se muestra la manera de pre registrar la CLF segun la:
Tasa de Flujo (SPM) / Presion del Choke Line (psi) / Peso del Lodo (lpg)
Tabla 1 CLF Pre Registrada
Reference books: Well Control Books
TRADUCIDO DE http://www.drillingformulas.com/how-to-measure-choke-line-friction-clf-for-deepwater-well-control/#more-5356