La
completación en hoyos revestidos requieren correr un revestidor hasta
el yacimiento. Con el proposito de obtener la producción del mismo, el
revestidor y el cemento son perforados para permitir que los
hidrocarburos entren en la corriente de flujo del pozo.
Este proceso involucra correr un equipo de cañoneo y dispositivos para
registrar y localizar el yacimiento dentro del hoyo del pozo, muchas
veces con guaya fina o tuberia continua (coiled tubing). Una vez que se
alcance la profundidad del yacimiento, se dispara el cañón ocasionando
orificios en los lados del pozo para permitir el ingreso de los
hidrocarburos fluyendo hacia el pozo. Las perforaciones pueden realizar
tanto por medio de balas hacia los lados del revestidor o descargando
chorros hacia el revestimiento.
La localización de las perforaciones es previamente definida por
registros de perforacion, pero esos intervalos no pueden localizarse
facilmente en el revestidor y el cemento detras de él. Para superar ese
riesgo, se baja una herramienta de gama ray para correr un registro de
correlación que puede compararse con el perfilaje en la primera corrida
del pozo, definiendo de esta manera la ubicación donde se requieren las
perforaciones.
AUTOR: Esteban Rincones
http://estebanrincones.blogspot.com/2012/01/canoneo.html
La correcta selección del sistema de
disparos es de importancia relevante ya que de esto dependerá la productividad
del pozo y la disminución de intervenciones adicionales. Por tal motivo los
cañoneos de pozos de petróleo o gas, deben diseñarse de modo que se minimice
las futuras reparaciones y se alargue al máximo la vida útil del pozo.
Lee el artículo completo en --> http://estebanrincones.blogspot.com/2012/01/canoneo.html
En la actualidad, la tecnología en la construcción de cargas y sistemas de disparos ha evolucionado rápidamente, y es posible encontrar en el mercado un gran número de opciones y proveedores, La operación de cañoneo para que resulte más eficiente radica básicamente en las penetraciones alcanzadas y por ende en las razones de productividades estimadas a partir de estas, sin dejar de tomar en cuenta el daño total generado por las diferentes técnicas en estudio.
La optimización de la producción demanda diseños cuidadosos, para obtener disparos conductores limpios. Un diseño óptimo se refiere a la elección del mejor y más eficiente sistema de disparos, cargas, cañones, fase, diámetro de los orificios, densidad de disparo, y asimismo la determinación del sistema de Completación y Producción que asegure una buena relación de productividad, aun después de que un porcentaje de los punzonamientos se taponen a medida que produce el pozo.
Cuando se realiza un cañoneo, se presenta un daño en la formación, el cual es causado por la presión del impacto del disparo que traspasa el acero, cemento, roca y fluidos dentro de la formación que lo rodea. Como resultado de dicho impacto se presenta escombros sueltos en los ductos de los perforados ejecutados, por tanto, el daño debido al cañoneo puede ser un considerable limitante tanto para la productividad como la inyectividad de un pozo.
CAÑONEO DE POZOS.
Definición.El cañoneo es el proceso de crear abertura a través de la tubería de revestimiento y el cemento, para establecer la producción del pozo y las formaciones seleccionadas. Las herramientas para hacer este trabajo se llaman cañones. La cual consiste en perforar la tubería de revestimiento, cemento y formación para establecer comunicación entre el pozo y los fluidos del yacimiento.
Proceso de Punzonamiento o CañoneoEl punzonamiento o cañoneo comienza desde el posicionamiento en el fondo del pozo, junto a una zona productora, de un “CAÑÓN”, que contiene explosivos con cargas de formas específicas y hechas especialmente para poder causar perforaciones en pozos entubados. Todo cañoneo se genera, en una fracción de segundo, por medio de cargas huecas, las cuales tienen un efecto de cavidad explosiva, es decir, tiene un revestimiento de partículas metálicas prensadas cuyo objetivo es aumentar la penetración.Las cargas consisten de tres partes principales que son: un explosivo, un casco, un liner cónico con un cable detonador. Cada uno de estos componentes debe estar fabricado con características exactas y con estrictos estándares de calidad.
Proceso de penetración de la cargaEl proceso para realizar los disparos, comienza cuando al detonar el explosivo principal, se produce un colapso en la camisa dando lugar a un chorro de partículas metálicas fundidas que se impulsa a alta velocidad a lo largo del eje de la carga. Este chorro es de gran potencia y se presenta en una forma similar a una ráfaga, la cual tiene una punta que va a una velocidad mayor que la de la cola de la misma
Dirección de Tiro (Fases): Indica el ángulo entre cargas, por ejemplo, las cargas pueden estar disparadas en una o varias direcciones de acuerdo con el ángulo. (0º, 90º 120º Y 180º). La selección del ángulo entre disparos influye en la tasa de flujo del pozo, porque mientras menor sea el ángulo de fase la densidad de cañoneo será mayor teniendo una mejor comunicación la zona productora con el pozo; por otra parte con ángulos muy pequeños se reduce la interferencia de los fluidos en el yacimiento favoreciendo el flujo radial hacia el pozo.
Separación de Cargas: Indica la distancia existente entre la pared interior del revestidor y la carga.Penetración: Es la longitud de la perforación realizada por una carga dada. . Usualmente se mide siguiendo el método de API (API RP43 Standard Procedure for Evaluation Well Perforators)
Diámetro a la entrada de la perforación: Representa el diámetro del agujero que se crea en el revestidor durante el cañoneo. , a mayor diámetro menor alcance, la escogencia de la relación entre diámetro y distancia queda a criterio de cada ingeniero.
Well Completion - Perforation
Posted by Oil Field Magazine on Martes, 23 de junio de 2015
Cañoneo de Zonas de Producción de Petróleo
Las perforaciones son simplemente agujeros que se hacen a través del revestidor y el cemento y se extienden a cierta distancia en la formación. El método más común de perforación incorpora explosivos con carga en forma (similares a los utilizados en carcasas que perforan armaduras). Las cargas en forma logran la penetración al crear un chorro de gas de alta presión y alta velocidad.
Las cargas están dispuestas en una herramienta llamada pistola o cañón que se introduce en el lado opuesto a la zona de producción del pozo. Por lo general, el arma se baja con cable. Cuando el cañón está en posición, las cargas se disparan por medios electrónicos desde la superficie. Una vez realizadas las perforaciones, se recupera la herramienta. La perforación generalmente la realiza una empresa de servicios que se especializa en esta técnica.