Sistema de Fluidos y Bombeo en Unidad Acumuladora

De acuerdo con la Norma API RP53, cada unidad de cierre debe tener un tanque de reserva de fluido con una capacidad igual o al menos dos veces mayor que la capacidad del fluido a utilizar del sistema de Acumulador de presión. Este fluido de reserva debe estar almacenado a la presión atmosférica.




Sistema de Bombeo en la Unidad de Koomey

Las Bombas en la Unidad Koomey proveen potencia para cargar las botellas a 3000 psi de presión. De acuerdo a la norma API RP53,  la cual establece lo siguiente para el sistema de Bombeo:
Dos o Tres fuentes independientes de potencia (aire, electricidad o nitrógeno).
• Para acumuladores de superficie: cada bomba del sistema para el acumulador en servicio debería tener la capacidad de cerrar el preventor anular sobre un drillpipe, abrir el HCR y obtener una presión minima de 200 psi sobre la presión de precarga dentro de dos minutos.

Una vez los arietes de la BOP sean activados, la presión en las botellas caerá debido al movimiento de fluido. Cuando la presión caiga hasta una estable, las bombas automáticamente se activarán y aumentarán la presión de las botellas a 3000 psi. Los puntos de seteo de cada bomba son los siguientes:
• La bomba eléctrica está seteada normalmente entre 2700 a 3000 psi.
• La bomba neumática está seteada normalmente entre 2600 a 2900 psi.

Traducido desde http://www.drillingformulas.com/reserve-fluid-system-and-pumping-system-in-koomey-unit/

Reference book: Well Control Books

Unidad Acumuladora de Presión y Fluidos Hidraulicos para el manejo de los equipos de Control de Pozo

 By ↪@mr.driller

 
El fluido hidráulico presurizado se divide en dos formas:

1. La primera forma se usa para controlar una válvula anular. El fluido Hidráulico a presión de 3.000 psi en botellas pasa por un regulador de presión (en la figura hay un regulador "A") para regular la presión de 3.000 a 500-1500 psi para el funcionamiento de la válvula anular. La presión utilizada para operar el dispositivo de prevención anular debe ser menor que la presión utilizada para operar el dispositivo antivuelco porque la alta presión dañará el sello de goma dentro del preventor anular

2. Otra forma se usa para controlar los preventores de arietes o rams (Rams de VBR, Rams ciegos / cortantes, Rams de Tubería) y válvulas HCR. El fluido Hidráulico a presión de 3.000 psi en botellas pasa un regulador de presión (en la figura hay un regulador "B") con el fin de reducir la presión de 3.000 a 1.500 psi para controlar los preventores de los arietes y las válvulas HCR. El fluido hidráulico regulado a una presión de 1.500 va a un colector que se utiliza para dividir la presión hidráulica de muchas maneras para operar el equipo. Esto normalmente se llama "Presión de colector".

Todos los equipos activados por presión como válvulas de prevención anular, VBR y HCR tienen dos puertos de fluido hidráulico. Una es para abrir equipos y otra es para cerrar equipos. Puede operar el equipo de BOP presionando los interruptores o manijas remotos en la unidad del acumulador. En caso de abrir el equipo, el fluido hidráulico presurizado se transmitirá al puerto abierto y la energía hidráulica impulsará un mecanismo interno dentro del equipo para abrir el equipo. El fluido en el lado de cierre será expulsado y regresará a un tanque de reserva. Por el contrario, en el caso de equipos de cierre, el proceso es tan similar como el proceso de apertura, pero solo la dirección del flujo de fluido es opuesta. 


Mecanismo del Acumulador (Unidad Koomey)
Este tema describe cómo funciona un acumulador (Unidad Koomey). Antes que nada, comenzaré con botellas de acumuladores. Las botellas del acumulador se utilizan para almacenar la presión hidráulica para cerrar / abrir todos los preventores de expulsión. Cada botella, que tiene una vejiga de goma dentro, tiene un volumen de almacenamiento de 10 galones. La cámara de goma en el interior está precargada a 1,000 psi con Nitrógeno (N2). 

Cada botella se presionará hasta 200 psi por encima de la presión de carga de presión. En esta etapa, se utilizan 1.7 galones de fluido hidráulico para comprimir N2 a una presión mínima del sistema de 1.200 psi (200 psi sobre la presión de precarga), llamada "presión mínima de operación". 

Se bombeará aceite hidráulico a la botella hasta que la presión en la vejiga alcance 3,000 psi, llamada "Presión de funcionamiento". El volumen de fluido hidráulico utilizado para presionar de 1200 psi a 3000 ps, ​​que se llama "fluido utilizable", es igual a 5 galones, -

Portal del Petróleo

Oil & Gas Magazine